Canciones para concentrarte entrenando

Hoy te traigo una lista de Spotify para que acompañes tus entrenamientos con un poco de música. Pero hoy nos enfocamos a un objetivo concreto: que seas capaz de concentrarte mientras entrenas.

Como seguro ya conoces, si entrenas con música sabrás que existen canciones motivadoras ideales para empujarte en determinados momentos de tu entrenamiento o de tu carrera. Son canciones que en nuestro argot llamamos ‘power song’ y deberían provocarnos una subida de pulsaciones y una descarga adicional de adrenalina, que en determinados momentos te ayuda a sacar un plus de energía, y de las que en otros posts de este blog hemos hablado, como por ejemplo en los 10 hits par ejercitarte.

En otro sentido, existen canciones y estilos que te permiten relajarte, y por lo tanto evitar estas descargas energéticas que en ocasiones pueden ser contraproducentes. En mi opinión, este tipo de canciones son ideales para acompañar entrenamientos estáticos, o en momentos en que se requiera tener un alto control de la respiración y del movimiento.

Sin embargo, en mi opinión existe otro género de canciones del que creo que popularmente se ha hablado muy poco, y en el que encuentro mucha utilidad: Canciones para concentrarte.

Son canciones que te estimulan para que en determinados momentos lances un esfuerzo fuerte pero controlado, sin llegar a la potencia de una ‘power song’ pero que te ayudan a cubrir determinados momentos como el ascenso a un desnivel durante una prueba o entreno; o bien en los momentos mentalmente más difíciles al cubrir una distancia larga, que en mi opinión suele ser cuando estás pasando por el 70-85% de la distancia recorrida total (por ejemplo si corres 20km, pues entre los kilómetros 14 y 17, o en un maratón entre los km 29 y 35). Son momentos en que el cansancio suele apretar, pero aún no estás en condiciones de sacar todo lo que te queda porque aún queda bastante, y mentalmente aún no toca pensar que ya se acaba. Normalmente en maratones estos son los kilómetros del ‘muro’ donde sin una buena planificación acabas andando y por ello perdiendo ese tiempo que te permitirá conseguir tu marca propuesta.

A continuación verás mi lista de canciones enfocadas a este objetivo, como en gustos no hay nada establecido es posible que sepas de otras que te ayuden mejor, pero en todos los casos podrás comprobar que estas canciones suelen tener algunos elementos comunes:

Playlist Colaborativa “Para concentrarte entrenando”

Entra y añade tus canciones 🙂

Percusiones poco contundentes aunque con ritmos medios muy marcados, melodías bastante sencillas y repetitivas (aunque pegajosas en el buen sentido), y vocales con pocos saltos de tonos (si es que las hay).

Espero que te ayuden a darle un empujón a tu disciplina y constancia, tanto en momentos concretos de tus pruebas, o bien sobre todo en salir esos días en que ni te moverías del sofá, y necesitas hacer un entreno de calidad.

¿Y para ti, cuáles serían estas canciones? No dudes en compartirlas, porque en mi opinión suelen ser difíciles de encontrar, y cuando las oyes entrenando su utilidad es máxima!!

¡Entrena tu energía!

About the author

Responsable de Expansión Grupo Duet - Enfermo del runner desde los 10 años, participando en carreras populares, maratones, Ironman y triatlones.

Unirse a la discusión