Quieres perder peso con una dieta no milagrosa? Sigue el método Duet

¿A quien no le apetece tener una buena salud, a la vez que un aspecto físico fantástico? Realmente nos puede hacer subir nuestra autoestima, pero pagando un
peaje demasiado caro. Es fácil ganar peso, al comer más de lo que nos conviene y no hacer ejercicio. Vivimos en un mundo cada vez más sedentario y, en general, con más abundancia de alimentos.

Y tenemos la presión añadida de la imagen corporal, que tiende más bien a la delgadez. Complicado todo esto de gestionar ¿no?
Muy a menudo aparecen novedosos sistemas de adelgazamiento, difundidos a través de cualquier medio de comunicación (TV, revistas, webs, correo electrónico,…)
que nos prometen una rápida pérdida de peso sin requerir apenas esfuerzo. Muchas veces, estas dietas “milagrosas” obedecen a intereses económicos. No
promueven una alimentación sana y equilibrada, y son aconsejadas por personas sin conocimientos científi cos en el campo de la nutrición.

Estas dietas se fundamentan en restricciones de energía (de kilocalorias) muy severas, al limitar mucho la ingesta de alimentos. Esto puede conducir a un défi –
cit vitamínico y de minerales, alteraciones metabólicas y a perpetuar en el tiempo una monotonía alimentaría que las hace insostenibles de seguir y, videntemente, peligrosas para la salud. Al ser la ingesta calórica muy limitada, suele ocasionarse una pérdida de masa muscular en el organismo al degradarse
la proteína corporal para la obtención de energía. Paralelamente, se pueden generar sustancias peligrosas en el propio organismo, si una dieta muy restrictiva y se mantiene durante mucho tiempo.

Como reconocer si es una dieta milagro

❖ Promete resultados mágicos o rápidos. Por ejemplo: más de 5 kg por mes.
❖ Prohíbe el consumo de un alimento o grupo de alimentos determinado.
❖ Contiene una lista de alimentos buenos o malos.
❖ Exagera la realidad científi ca de un de terminado nutriente o alimento.
❖ Se promociona diciendo que se puede hacer sin esfuerzo.
❖ Anuncia que es completamente segura, sin riesgos para la salud.
❖ Contiene afi rmaciones que contradicen 39 a colectivos sanitarios reputados por la ciencia.
❖ Incluye relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.
❖ A veces, aconseja el consumo de suple mentos dietéticos de supuestas propiedades extraordinarias

El muy popular método Dukan cumple con la definición de dieta milagro. Por lo tanto, seguir su propuesta dietética es peligroso para la salud, e ineficaz para mantener un peso correcto a medio o largo plazo.

Perder peso de masa muscular no es saludable ni responde a una buena estrategia como forma de corregir un sobrepeso o una obesidad. El tejido muscular es muy
rico en agua, por lo que, junto a la destrucción proteica hay una gran perdida de peso debido al agua, que al consumirse dicho tejido, se elimina del organismo. Si acompañamos esta dieta de la ingesta de diuréticos, el resultado de pérdida de peso puede ser realmente espectacular, de varios kilos por semana.

Hay que tener en cuenta que el tejido muscular es mucho más activo (consume más energía) tanto en reposo como cuando estamos haciendo actividad física.
Por lo tanto, cuando más masa muscular tengamos, nuestro metabolismo será más activo (quemaremos más energía). Cuando menos masa muscular, ocurrirá lo contrario, nuestro metabolismo será menos activo (quemaremos menos). Una dieta de las llamadas “milagrosas” no sólo es peligrosa para la salud, sino que nos hará recuperar, incluso aumentar nuestro peso a medio o largo plazo. ¿Cómo ocurre esto? Cuando se deja de hacer este tipo de dietas, se suele plantear un problema conocido efecto “yo-yo” o rebote, donde la ganancia de peso es extremadamente rápida, llegando incluso a superarse el peso que se tenia al iniciar el
proceso. Esto ocurre debido a que en situaciones de ayuno (las dietas milagro las ocasionan) se activan potentes mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen
a la pérdida de peso. Es decir, el rendimiento del metabolismo aumenta, hay un mayor ahorro energético y el apetito se acentúa. Para agravar todo esto, resulta el peso recuperado es sobre todo debido al aumento de la masa grasa.

Consecuencias de las dietas milagrosas

❖ Deficiencia de proteínas, vitaminas y minerales.
❖ Problemas psicológicos
❖ Desencadenar trastornos de conducta alimentaria (anorexia y bulimia).
❖ Favorecer el efecto rebote o “yo-yo”
❖ No corregir los hábitos dietéticos inadecuados que han ocasionado el sobrepeso

La propuesta de Duet Sports es que os dejéis aconsejar por un experto desde su Servicio de Dietética y Nutrición. Os asesoraremos de como poder perder peso de forma saludable, mediante una dieta equilibrada y adaptada a vuestras necesidades. Hay centros Duet que ya disponen de este servicio. Combinando un buen planteamiento dietético, que incluya controles regulares, con un buen plan de actividad física, diseñado por nuestros técnicos deportivos. Con la ayuda de Duet Sports y, evidentemente, vuestro esfuerzo personal (imprescindible) seréis capaces de conseguirlo.
No hay milagros: hay que respirar salud.

27 thoughts on “Quieres perder peso con una dieta no milagrosa? Sigue el método Duet”

  1. Hola, me llamo Violant y soy terapeuta nutricional (trabajo con los habitos y creencias que a veces nos dificultan el seguir una dieta y siempre en coordinación con el dietista). Quería deciros que me ha sorprendido muy gratamente vuestro articulo. Veo cada día personas que lo único que quieren es un resultado rápido y sin esfuerzo, fruto – a mi entender- de las publicidades engañosas, no solo de dietas si no tambien de productos alimenticios de propiedades milagrosas. La información es el primer paso para poder tener una buena salud. Gracias.  Violant Flores 652.60.84.12

  2. Violant, estamos de acuerdo. Como todo en esta vida, si no hay un esfuerzo personal detrás de un plan de alimentación para, en estos casos que comentamos, perder peso (grasa) corporal… dificilmente llegaremos a conseguir alguna cosa positiva. Y hay que recordar que pan para hoy, hambre para mañana. Los métodos agresivos a nivel metabólico, nos hacen perder peso rápidamente, pero nos hipotecan la salud (y nuestro peso!) en el futuro.
    Y hay que tener en cuenta que la mayoria de las personas, necesitan apoyarse en el conocimiento y la honestidad de un buen profesional.

  3. En el Servicio de Dietética de Duet Cotxeres Borbó recomiendan una dietas de proteinas como la Dukan. Todo lo contrario de lo que recomendais en el blog.

    1. ¿Y cuanto te cobraron? Porque yo pregunte si tenian dietista o nutricionista y me contestaron que si pero que costaba 21 euros.Pienso que tendria que ser gratuito sobre todo para gente como yo que cobro 500 euros al mes por invalided .

      1. Estoy contigo Marian42, en la mayoria de los centros se cobran por estos servicios. La ideologia es “esport i salut”, entonces tendrían que ofrecer gratuitamente la nutrición dentro del precio que ya se está pagando con la mensualidad, pues como se dice todo va unido. Que mejor que controlarlo todo en un mismo lugar.
        Ahí lo dejo como sugerencia! 😉

  4. Hola, ¿cuánto cobráis por el dietista?, porque desde luego con lo que os pagamos al mes debería ir incluido en el precio, yo del duetsports de Badalona.

    1. Hola Betulia, gracias por tu comentario. Para más información sobre el servicio y tarifas de Dietista, dirígete al mostrador de recepción de tu centro Duet Sports.

  5. Felicitats pel títol de l’article!, m’ha tingut 10 minuts absolutament intrigada, esperant trobar la dieta que finalment funciona. Llàstima que la proposta que feu consisteixi en pagar a un nutricionista que ens assessori….

    1. Gràcies pel teu comentari Meritell. El que pretenim amb aquest article era desmitificar les dietes miraculoses, i aconsellar-vos que abans de començar cap dieta consulteu a un nutricionista, sigui de Duet o extern. Gràcies de nou per la teva aportació. Intentarem millorar la propera vegada! Respira Salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *