QUÉ ES y CÓMO REDUCIR EL DOLOR de una hernia discal

¡Hola a todos!

Soy Pau Rodríguez, quiromasajista de DUET FIT BRUC. Hoy os hablaré de “¿Qué es una HERNIA DISCAL y cómo podemos reducir sus dolores?”.

Es un tema complejo y por eso he estructurado el post con los siguientes puntos:

  1. Siempre consulte a MÉDICO ESPECIALISTA
  2. TEMA COMPLEJO
  3. ¿QUÉ ES UNA HERNIA DISCAL
  • 3.A Hernia Discal con síntomas
  • 3.B Hernia Discal sin síntomas

3.1 SÍNTOMAS PRINCIPALES DE UNA HERNIA DISCAL

  • Cambios en la función sensitiva
  • Cambios en la función motora

3.2 FUNCIÓN DEL DISCO INTERVERTEBRAL

3.3 UN HECHO IMPORTANTE: EL LÍQUIDO INTERVERTEBRAL RETROCEDE

4. CÓMO REDUCIR EL DOLOR DE UNA HERNIA DISCAL?

5. REFLEXIÓN

¡Empezamos!

1. Siempre consulte a MÉDICO ESPECIALISTA

Ante todo, debemos recalcar que SIEMPRE que tengamos sospechas de que tenemos una hernia discal debemos consultar al médico especialista que es quien nos dará el diagnóstico más preciso y las pautas a seguir con los profesionales de la salud correspondientes.

2. TEMA COMPLEJO

Tiempo de recuperación

La disfunción de una hernia discal es un tema complejo ya que dependiendo del grado de afectación y el tiempo que hace que sufrimos una HERNIA DISCAL hará que el tiempo de recuperación pueda ser relativamente corto, largo o tan largo que necesite tal vez de una intervención quirúrgica.

Otras molestias

También es un tema complejo ya que la HERNIA DISCAL es muy probable que venga acompañada de otras molestias, como podrían ser fuertes contracturas, antiguas lesiones musculares o ligamentosas, u otras patologías de la columna vertebral, las que también será necesarias diagnosticarlas y tratarlas.

En varias ocasiones el DOLOR es causado también por otras molestias o disfunciones. La suma de todas las disfunciones nos darán el 100% de “NUESTRO DOLOR”, que es 1. Entender qué% del dolor viene producido por una HERNIA DISCAL o por otras patologías no es la prioridad, pero es importante ver si hay otras molestias para poder trabajar conjuntamente.

Urgencia

Dependerá del GRADO DE URGENCIA de la situación y de la INTENSIDAD DE LAS MOLESTIAS que siente la persona, que tomaremos unas medidas u otras, siempre siguiendo las indicaciones del médico especialista.

3. ¿QUÉ ES UNA HERNIA DISCAL

Una HERNIA DISCAL es la liberación del líquido gelatinoso que conforma el NÚCLEO pulpos (centro blando y gelatinoso del disco intervertebral) y que se encuentra encerrado dentro del aro FIBROSA (anillo externo, resistente y flexible del disco intervertebral) y que es causada por una acumulación excesiva de tensiones en la zona.

Esta tensión puede venir producida por el desgaste a lo largo del tiempo o envejecimiento del aro FIBROSA o por una o varias tensiones bruscas que harán que el líquido del NÚCLEO pulpos atraviese o presione un punto debilidad del ANILLO FIBROSA.

El disco intervertebral es el espacio interdiscal que hay entre las vértebras cervicales, torácicas o lumbares. El primer estadio antes de producirse una HERNIA DISCAL (la rotura del anillo fibroso) se llama protusión.

A continuación veremos un simulador de HERNIA DISCAL (de la zona lumbar) donde se puede ver cómo el líquido gelatinoso del NÚCLEO pulpos sale a través de la zona donde el aro FIBROSA está desgastada y debilitada:

3. A Hernia Discal con síntomas. Si este líquido geletinós del NÚCLEO pulpos se dirige hacia una dirección posterior o lateral posterior (como se ve en el simulador) este líquido puede contactar con la médula espinal o con uno de los nervios espinales que salen por los laterales de las vértebras, y tendremos una HERNIA DISCAL SINTOMÁTICA. Entonces notaremos una sintomatología muy concreta.

3. B Hernia discal sin síntomas. Si el líquido NO CONTACTO con ningún nervio, tendremos una HERNIA DISCAL asintomático, sin síntomas ni molestias correspondientes al dolor irradiado provocado por la HERNIA DISCAL.

Si el líquido intervertebral NO CONTACTO con ningún nervio, tendremos una HERNIA DISCAL asintomático

3.1 SÍNTOMAS PRINCIPALES DE UNA HERNIA DISCAL SINTOMÁTICA

Para empezar a tener sospechas de que podemos tener una HERNIA DISCAL que contacto con un nervio, a continuación describimos sus síntomas:

Cambios en la función sensitiva

  1. Hormigueo de una zona muy específica llamada dermatoma (la zona de dermatoma dependerá de cada nervio afectado): sensación de “corriente eléctrica”, y hormigueo
  2. ALTERACIONES EN LA SENSIBILIDAD CUTÁNEA en la zona del dermatoma, también llamada parestesia (o anestesia cutánea): si nos tocamos o rascamos la piel notaremos menos sensibilidad al tacto
  3. DOLOR: notaremos un dolor constante, irradiado (reflejo), agudo, eléctrico que se mantendrá en el tiempo; cuanto más duradero y distal (lejos de la columna) sea el dolor, más intensa será la HERNIA DISCAL

Cambios en la función motora

  1. DEBILIDAD ESPECÍFICA o PÉRDIDA DE FUERZA y REFLEJOS ALTERADOS: dependiendo del nervio afectado por la HERNIA DISCAL, podemos tener una reducción de fuerza muscular de la zona muscular que este nervio irradia. Esto nos puede mostrar también consecuentemente atrofia muscular

Cuando las hernias discales se producen en los discos intervertebrales cervicales, los síntomas descritos anteriormente se le pueden sumar: mareos, visión borrosa y acúfenos.

3.2 FUNCIÓN DEL DISCO INTERVERTEBRAL

La función del disco intervertebral es hacer de COJIN y ABSORBER los movimientos y las tensiones que se producen entre las vértebras que lo conforman. El disco intervertebral puede hacer la función de absorción gracias a su composición de tejido fibroso y ligamentoso y de líquido geletinós intervertebral.

Durante el día, el disco intervertebral acumula tensión y se deshidrata.

Durante la noche, al descansar tumbados y hacerlo el tiempo suficiente (7-8 horas) el disco intervertebral recibe menos tensión y recupera el líquido intervertebral perdido durante el día.

Si esta pérdida de líquido o deshidratación es excesiva, con el tiempo el disco intervertebral (formado por tejido fibroso ligamentoso) se puede deteriorar en exceso (por deshidratación o por exceso de tensión) y facilitar que este líquido salga de su cápsula articular (o la presione) y contacte la médula espinal o uno de los nervios laterales y producir la HERNIA DISCAL y sus síntomas.

3.2 UN HECHO IMPORTANTE: EL LÍQUIDO INTERVERTEBRAL RETROCEDE

Entre un 65-70% los síntomas de las hernias discales desaparecen de forma total ya que el líquido intervertebral RETROCEDE (como fluido que es) al reducir las tensiones de la zona de forma natural, por un cambio de postura o para un buen descanso durante la noche.

Si desconocemos la sintomatología de las hernias discales, muchas veces no somos conscientes de que hemos tenido una HERNIA DISCAL SINTOMÁTICA ya que en poco tiempo (en pocas horas, en pocos minutos e incluso en pocos segundos) pueden desaparecer las tensiones y así sus síntomas, ya que el líquido ha podido retroceder el camino hecho anteriormente movido por el exceso de tensión.

4. COMO ALIVIAR EL DOLOR DE UNA HERNIA DISCAL?

Sabiendo que es una HERNIA DISCAL y como se puede suponer, la mejor manera de reducir los síntomas es conseguir que el líquido intervertebral que la produce deje de contactar con el nervio afectado, reduciendo las tensiones de la zona.

Siguiendo los siguientes pasos, reduciremos las tensiones acumuladas en la zona afectada por una HERNIA DISCAL:

  1. Descansando más tiempo y mejor durante la noche.
  2. Corrigiendo la postura durante el día (según la actividad diaria de cada individuo) adquiriendo una mejor conciencia postural y realizando posturas más equilibradas a nivel tensional.

  1. Respirando de forma más amplia: alternando en cada inspiración y espiración una respiración abdominal (con el diafragma) y torácica (con el pecho) más amplias conseguiremos relajar la musculatura cervical, abdominal, torácica y lumbar.
  2. Masaje al tejido miofascial de la zona: realizando las técnicas de masaje adecuadas, conseguiremos sacarle rigidez y conseguiremos que este absorba mejor las tensiones diarias.
  3. Estirando los tejidos de la zona afectada: así conseguiremos tener una musculatura y tejidos miofasciales más elongata para que puedan trabajar de forma más eficiente y completa.

A continuación definimos una serie de estiramiento de la ZONA LUMBAR:

5.1 psoas-ilíaco + 5.2 cuadrado lumbar + paravertebrales + 5.3 glúteos + piramidal + 5.4 abdominales + 5.6 flexibilidad de la columna lumbar

Los estiramientos les haremos respirando de forma amplia, continua y relajada, sin bloquear la respiración en ningún caso.

La expiración total en la expiración del psoas-ilíaco hará subir el diafragma que tirará el psoas en su inserción lumbar

6. Tonificando la musculatura de la zona: una vez tengamos una musculatura relajada y estirada, tonificar la musculatura para tener mayor sostén de la zona y reducir así las tensiones que llegan al disco intervertebral.

A continuación describimos una serie de ejercicios de tonificación de la ZONA LUMBAR:

6.1 Reprogramación lumbar en quadripèdia + 6.2 tonificación de CORE para lumbares + 6.3 movilización de lumbares en lordosis y cifosis “ejercicio del gato”

En la Reprogramación lumbar, colocaremos la cabeza mirando al suelo para no forzar las cervicales.

REDUCCIÓN SÍNTOMAS HERNIA DISCAL =

+ DESCANSO
POSTURA + EQUILIBRADA
RESPIRACIÓN + AMPLIA
MASAJE MIOFASCIAL
TIRAR TEJIDO MIOFASCIAL
tonificante MUSCULATURA

= REDUCCIÓN DE TENSIONES

Reduciendo las tensiones de la zona con estas pautas que hemos descrito conseguirás reducir y aliviar los dolores y síntomas de una HERNIA DISCAL

5. REFLEXIÓN

Aunque ya no tengamos los síntomas, si hemos tenido una HERNIA DISCAL (aunque haya sido “puntual” en el tiempo) debemos entender que tenemos una zona debilitada de nuestro cuerpo donde se ha acumulado una tensión excesiva y quizá tenemos un disco intervertebral deteriorado y es bueno trabajar la zona para reducir la posibilidad de futuras molestias.

Si tienes dudas o las molestias siguen, ponte en manos de un profesional de la salud.

Y recuerda, entrena tu energía, manteniendo una buena alimentación y moviendo el cuerpo, ¡con mucha salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *