¿Qué es la Psicología del Deporte?

Muchos han escuchado el término y no pocos ignoran de qué se trata. Hoy hablaremos de esta disciplina a veces poco conocida por el público general.

Denominada en forma más específica Psicología de la Actividad Física y del Deporte, se trata de un área de la Psicología Aplicada destinada al estudio del comportamiento en el entorno deportivo y la influencia de los factores psicológicos en el desempeño físico.

Dada la complejidad de sus objetivos, es una ciencia multidisciplinaria que recurre a elementos de la psicología, la sociología o la biométrica, entre otras especialidades. Se trata de un área bastante reciente, por lo cual existen actualmente matices de enfoque por parte de distintas instituciones. Aún así, sus objetivos son unánimes y en la actualidad es ampliamente utilizada en el mundo del deporte profesional.

Objetivos

A grandes rasgos, el psicólogo deportivo analiza el entorno integral de los deportistas y sus características psicológicas, con la finalidad de trabajar sobre aspectos que puedan mejorar su actitud interna hacia la actividad y potenciar un rendimiento óptimo. Para ello se desarrollan programas de trabajo, en los cuales será indispensable la coordinación con profesionales de otros áreas que también trabajen con el deportista.

Por otra parte, esta tarea de sondeo también brindará información a los técnicos que trabajan con los deportistas para optimizar diversos aspectos inherentes al desarrollo de la actividad.

El primer paso para concretar las mencionadas metas será una evaluación que comprenderá no sólo al sujeto sino también a su entorno social y físico, con la finalidad de alcanzar una comprensión de su realidad integral. Algunos de los procedimientos utilizados con este fin son: test, cuestionarios, entrevistas, técnicas de auto-observación o registros psicofisiológicos. Tras esta investigación, el psicólogo deportivo realizará un diagnóstico y posteriormente un plan orientado a los objetivos buscados.

Los psicólogos deportivos también trabajan en programas de motivación deportiva y ocio destinado a diversos grupos sociales.

Formación

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte incluye en sus aspectos formativos áreas tales como: Historia y modelos teóricos en Psicología del Deporte, Metodología e Instrumentación en la Actividad Física y el Deporte o Procesos Psicológicos Básicos en la Actividad Física y el Deporte.

Es una licenciatura universitaria, para la cual es condición indispensable ser Licenciado en Psicología y estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos.

Por mayor información se puede recurrir al Consejo General de la Psicología de España.

¡Respira Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *