Practica deporte y goza de buena salud mental

Hoy Día Mundial de la Salud Mental nos complace compartir contigo algunas claves para una vida más plena. Desde Entrena Tu Energía consideramos que las relaciones interpersonales y la convivencia con uno mismo son el tejido de la vida y tenemos la absoluta certeza de que practicar tu deporte favorito y ejercitarte son sinónimos de salud mental.

De lo físico a lo psíquico

Bien es conocido el viejo dicho “Mens sana in corpore sano”.  Y es que del mismo modo que los estados mentales se somatizan y provocan alteraciones y dinámicas en nuestra química física, nuestro estado mental se ve afectado por sustancias como la dopamina, serotonina o las popularmente conocidas endorfinas que tienen un efecto analgésico y de sensación de bienestar en nuestra psique, y que están vinculadas al ejercicio físico.

Las endorfinas que se liberan al ejercitarse son un ancestral sistema de recompensa que hacían meritorios los riesgos que conllevaba seguir a una presa y explorar los territorios aun por descubrir cuando todavía había gatitos no precisamente domésticos.

Desde pequeños ya sentimos las recompensas del ejercicio a través del juego porque a esas  edades tempranas el ejercicio se manifiesta como una necesidad imperativa para el desarrollo tanto cognitivo como de las cualidades físicas y nos dota de una resistencia cardiopulmonar lejos de lo común en edades más avanzadas.

Nadie se preocupa al ver a un niño jugar alegremente, es un claro indicativo de salud.

Los últimos estudios afirman que la práctica del deporte mejora el rendimiento escolar, un punto más para facilitar el acceso al ejercicio físico de los más pequeños.

Sentirse parte del grupo

Por otro lado, para nuestra especie es fundamental pertenecer a un grupo, una identidad social, el sentimiento de pertenencia a algo más grande que nosotros.

Por eso pertenecer a una “tribu” nos hace sentir más íntegros. Trasladando esta idea al ejercicio y al deporte ya sea a través del trail running o el triatlón, las actividades coreografiadas, el yoga, o deportes de equipo, el interactuar y empatizar con otros que también comparten preferencias y estilos de vida hace despertar este sentimiento de pertenencia a un grupo, nos hace sentir integrados y conectados.

Otra manifestación de buena salud mental es el buen humor, tanto en casa con la familia como en el trabajo con los compañeros día a día. A si que a reirse!! 🙂

Despertar este sentimiento de pertenencia a un grupo, nos hace sentir integrados y conectados.

¿Tienes problemas de sueño? Practica deporte y descansarás mejor

Un factor que contribuye a la salud mental de los más fáciles de intuir es un buen descanso. Nos referimos al sueño. Todos conocemos esos días en los que nuestro rendimiento decrece. Tanto la memoria, la capacidad de concentración y la atención se ven afectadas negativamente por la falta de sueño.

Ejercitarte es un detonante muy efectivo para que una vez haya acabado el día tengas más facilidad para conciliar el sueño y caer rendido en la cama ya que los niveles de melatonina se ven incrementados.

Notarás que al despertar el sueño ha sido más profundo y esto determina la calidad, es decir, a mayor profundidad de sueño mayor calidad. Así tendrás a punto tu cerebro para afrontar el día con mas energía física y mental, y este pueda trabajar más óptimamente (puede que te interese este post antiguo).

Popracticar deporte salud mentalr otro lado, recientes estudios afirman que un mayor tono muscular y fuerza física generan una sensación de competencia frente a los pequeños retos diarios de forma subconsciente. Es decir, nos hace sentir mas capaces de superar el día alcanzando más objetivos, ya que, de alguna manera, nos hacemos mas grandes que nuestros problemas. Estos sentimientos de capacidad para afrontar el día a día suponen un constructivo pilar más de nuestro autoconcepto y nos dotan de mayor autoconfianza.

Otra de las virtudes del ejercicio físico es que resulta un modo de meditación. Por definición la meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con el mismo y para promover la relajación, construir energía interna y desarrollar cualidades humanas como la compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón.

Del mismo modo la practica de ejercicio físico nos ayuda a centrar el foco de atención en capacidades físicas como fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia y olvidarnos de nosotros mismos durante un lapso de tiempo determinado.

Practica deporte y compruébalo por ti mismo

Sólo puedes ocupar tu mente con un pensamiento a la vez con lo que manteniendo el foco de atención en la respiración al practicar ejercicio apartamos cualquier otro pensamiento y conectamos con la serenidad que proporciona el flujo de aire recorriendo nuestro interior.

Las soluciones a los problemas siempre se encuentran a un nivel mental distinto. Es fácilmente comprobable que tras una sesión de ejercicio vemos de manera diferente una situación dada y que en muchas ocasiones encontramos una solución que parecía no existir. Al reducir los niveles de estrés la mente trabaja con más fluidez y calma.

Podemos concluir fácilmente que mente y cuerpo son uno. Con lo cual entrenar tu cuerpo es entrenar tu mente. Así que te esperamos en duetsports.com o duetfit.es.

Si te ha gustado este post no olvides dejar tu comentario y compartirlo con esas personas que más lo necesitan. Puedes seguirnos también en Instagram @entrenatuenergia.

¡Entrena tu energía!

About the author

Responsable de Procesos en Duet Fit.

Unirse a la discusión