Piernas fuertes y cerebro saludable

Cada día se conocen más detalles sobre los hábitos que benefician al cerebro. Ahora, un reciente estudio establece una relación directa entre poseer piernas fuertes y la buena salud cerebral.

El King’s College de Londres ha dado a conocer los resultados de un estudio de diez años que establece una relación directa entre la fortaleza de las piernas y la salud del cerebro.

La cantidad y calidad de ejercicio que realiza una persona tiene como uno de sus indicadores fundamentales la fuerza de sus piernas. La actividad física ayuda a liberar sustancias químicas que contribuyen a una mejor función cerebral, cuyos beneficios se prolongan en la tercera edad. El mencionado trabajo es una evidencia más en este sentido.

Un seguimiento constante

La investigación se realizó con 150 pares de gemelos. Una máquina especialmente diseñada para medir la fuerza de las piernas, su capacidad de extensión y velocidad fue una de las principales herramienta para completar este trabajo.

 Por otra parte, también se efectuaron mediciones de la capacidad cerebral a través de pruebas de memoria y habilidad mental por medio de ordenadores. Aquellos sujetos de investigación que tenían más potencia en sus extremidades inferiores demostraron mejores capacidades cognitivas y habilidades intelectuales, ventaja que siguieron manteniendo una década después.

En definitiva, los cerebros de estas personas mostraron un menor porcentaje de deterioro cerebral asociado con la edad.

Un factor muy relevante

La fuerza de las piernas constituyó, según los investigadores, un factor más determinante que otros relativos a la salud en la conservación de la integridad cerebral. Ello ha dado indicios claros de cómo los ejercicios que fortalecen las piernas tienen una incidencia directa y positiva sobre el buen desempeño de nuestro órgano más sofisticado.

El doctor Doug Brown, que dirige la Sociedad de Alzheimer en el Reino Unido, ha señalado que el estudio confirma evidencias previas que relacionan la salud cerebral y la actividad física.

Los resultados han motivado a los expertos a continuar realizando investigaciones aún más exhaustivas sobre este tema. Una de las inquietudes fundamentales de los científicos es comprender en profundidad las causas y mecanismos que hacen posible esta relación.

Por otra parte, aún falta determinar si los resultados positivos en pruebas de memoria son un factor determinante para prevenir la demencia asociada con el deterioro cronológico.

Sin duda, los futuros estudios continuarán arrojando resultados interesantes en la materia. Y ya que es prácticamente un hecho comprobado que la actividad física otorga beneficios a nivel cerebral, ¿nos ponemos a correr?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *