Osteopatía: poniendo las cosas en su sitio

Todo el mundo ha notado alguna vez crujir sus vértebras o los nudillos de la manos. Y todos hemos oído hablar de esta antigua terapia que busca la curación a través de la movilización de las articulaciones.

Hoy tenemos el placer de poder conversar con la nueva osteópata de Duet Sport, Nerea Fagoaga  para que nos explique con más detalle cómo funciona esta técnica.

Nerea, ¿qué es realmente la osteopatía? ¿Es lo mismo que la quiropraxia? ¿En qué se diferencia de la fisioterapia?
La osteopatía  es una terapia manual que busca la salud restableciendo las relaciones adecuadas entre les diferentes partes del cuerpo.

La principal diferencia respecto a la quiropraxia, e incluso la fisioterapia, es la visión global del cuerpo que tiene la osteopatía y su carácter preventivo. La quiropraxia consiste en manipulaciones de la columna vertebral cuando ya existe un bloqueo articular. La fisioterapia también trata los síntomas, normalmente músculos o articulaciones dolorosas mediante agentes físicos externos (aparatos de electroterapia o termoterapia) o terapia manual. En osteopatía se busca la causa de la disfunción ya esté en músculos, articulaciones, vísceras o sea a causa de un desequilibrio entre diferentes partes del cuerpo para tratar de erradicar el problema desde su origen y, en el caso de encontrar desequilibrios, evitar problemas futuros.

¿Quiénes están legalmente autorizados a practicarla en nuestro país?
Por desgracia en nuestro país, como sucede con muchas otras terapias naturales,  no existe una regulación oficial de la osteopatía por lo que existe mucho intrusismo u “osteópatas” con una formación muy limitada.

La Federación Europea de Osteópatas sólo reconoce las escuelas que imparten estudios de un mínimo de 4 años a profesionales sanitarios con formación previa en fisioterapia o medicina.

Pero, ¿es realmente una terapia segura? A veces circulan noticias de personas que han sufrido lesiones.
Algunas de las técnicas de osteopatía tienen contraindicaciones, por eso es tan importante que el terapeuta sea un osteópata con la formación comentada anteriormente, el cual mediante una  entrevista que se realiza al inicio de la visita y que se complementa con una minuciosa exploración del paciente será capaz de  determinar cuáles serán las técnicas más efectivas y, por supuesto, seguras para el paciente.

¿Es recomendable para todo el mundo, o hay limitaciones por la edad, el estado físico,…?
No hay ninguna limitación de edad, desde bebés a ancianos. Simplemente deberemos aplicar las técnicas adecuadas a cada caso en particular.

¿Cuáles son las patologías que tratas con más frecuencia?
Normalmente la gente suele acudir a consulta por lesiones de espalda, ya sean cervicalgias, lumbalgias, problemas en articulaciones como rodillas y hombros.

Me gustaría aprovechar la oportunidad para decir que en muchos de estos casos la causa de su problema no sólo está en los músculos y las articulaciones de la espalda sino en tensiones de las vísceras de la cavidad abdominal y que existe una parte no tan conocida de la osteopatía, que es la osteopatía visceral, que puede ser muy eficaz en el tratamiento de estas disfunciones.

A partir del mes de junio, Nerea se incorpora al equipo sanitario de Duet Sports Cotxeres de Borbó y de Duet Sports Màgic Badalona, junto con los fisioterapeutas, nutricionistas y doctores que dan servicio en estos centros.

No dudéis en dejar vuestros comentarios si queréis hacerle cualquier consulta.

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • Osteopatía: poniendo las cosas en su sitio 13/06/2012 at 22:52

    […] Duet Sports Blog […]

    Reply
  • Ismael2hernandez 15/06/2012 at 18:26

    Al abordaje , espero que soluciones muchas ganglioextasis para que los pacientes queden satisfechos . La verdad que es poquito lo que as detallado pero si bien explicado . Espero que algun dia las personas se conciencien de lo que es las sinapsis somatizadas que en ocasiones no se reflejan emocionalmente pero estan hai a la espera de que algun osteopata las libere y pueda sanar por si mismas las lesiones secundarias . Chiao , abrazo 

    Reply
  • Amparo 19/06/2012 at 23:16

    Hola, 
    soy mujer, de 56 años, que padezco Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Además del cansancio excesivo del S.F.C., tengo dolores por todo el cuerpo, diversas tendinitis y dolor, mucho dolor lumbar crónico y en general de toda la espalda. Con una hernia en las cervicales.
    La Osteopatía puede ayudarme a calmar los dolores?
    Muchas gracias,
    AMPARO

    Reply
    • Ismael Hernandez Muñoz 20/06/2012 at 18:36

      Hola Amparo , imagino que estas pasandolo mal , a tu edad todavia se puede hacer mucho para que mejores tu fibromialgia y tu fatiga cronica . Para esto con la osteopatia y otras tecnicas tipo acupuntura , MTP ,  rolfing (induccion fascial) y algo de trabajo emocional  solucionarias la fibromialgia , no se con cuantas sesiones , dependera de la formacion del osteopata , de tu capacidad de recuperacion y de como te cuides a partir de la primera sesion para no volver a recaer .  Y con el par biomagnetico en un par de sesiones desaparecera la bacteria o virus que te crea esa descompensacion cerebro-nerviosa que esta escondida en algun reserborio donde tu organismo no es capaz de llegar para liquidarlas . Gracias por preguntar.   Ismael

      Reply
    • Anónimo 21/06/2012 at 09:04

      Hola Amparo,

      En
      tu caso creo que puede ser una buena opción probar la osteopatía ya que trata
      al paciente desde una visión global del cuerpo, intentando equilibrar los
      diferentes sistemas del organismo, y esto te puede ayudar a mejorar el dolor y
      ganar calidad de vida.

      Muchas gracias por seguir nuestro blog! Esperamos que encuentres interesantes los artículos.

      ¡Respira Salud!

      Reply
  • Duet Sports Blog – Osteopatía para deportistas 19/10/2012 at 10:01

    […] osteopatía  es una terapia manual (conoce más clicando aquí). El objetivo que tiene es lograr tener buena salud restableciendo las relaciones adecuadas entre […]

    Reply
  • Osteopatía para deportistas 20/10/2012 at 03:03

    […] osteopatía  es una terapia manual (conoce más clicando aquí). El objetivo que tiene es lograr tener buena salud restableciendo las relaciones adecuadas entre […]

    Reply