Lo último en reanimación: también con las manos

La Fundación Británica del Corazón ha lanzado una nueva campaña para enseñar cómo actuar ante una parada cardíaca

¿Sabíais que ante una parada cardíaca puede ser igual de efectivo o incluso más usar las manos que realizar un boca a boca? Según Ellen Mason, de la Fundación Británica del Corazón, aún hay un “gran desconocimiento” sobre cómo actuar ante tal caso, dato que se desprende de una encuesta realizada a 2.000 personas en el Reino Unido.

Por ello han creado un anuncio donde enseñan cómo hacerlo. En el ‘spot’ se puede ver cómo unos matones resucitan a una víctima gracias a que hasta ellos conocen maniobras de reanimación. Se destaca que lo más importante ante tal situación es pedir ayuda médica y realizar compresiones rápidas y contundentes sobre el pecho de la víctima, sin necesidad de insuflar aire en la boca.

Y es que resulta que, tras el mencionado estudio realizado, se detectó que una quinta parte de la muestra estudiada era reacia a hacer el boca a boca a un desconocido, sobre todo por el temor a coger una infección.

“Enseñar cómo realizar una maniobra de reanimación sólo con las manos dará a la gente la confianza suficiente para actuar y salvar vidas”, señala Mason, y explica que los últimos estudios demuestran que mantener compresiones en el pecho rítmicas y profundas es tan efectivo o más que parar dicha maniobra momentáneamente para insuflar aire.

El siguiente vídeo muestra cómo funciona el corazón humano y qué es lo que sucede durante un infarto o paro cardíaco repentino.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha cifrado en 70.000 las personas que cada año sufren un infarto agudo de miocardio (IAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *