La gran causa del dolor de espalda

Seguramente la mayoría de nosotros hemos sufrido o sufriremos problemas de espalda en algún momento de la vida. Una de las principales causas es pasar demasiado tiempo sentados, ya sea en el trabajo, en el coche, viendo la televisión o en el ordenador.

Estar sentados, aunque a priori parece ser una posición muy cómoda, tiene un gran inconveniente: hace que la columna vertebral pierda su posición más natural, es decir cuando estamos de pie.

Al estar sentados la columna deja de tener momentáneamente sus curvas fisiológicas que la hacen soportar mejor el peso del cuerpo, lo cual provoca excesiva compresión sobretodo en la parte delantera de los discos entre las vertebras.  También provoca un sobre estiramiento de los ligamentos y músculos en la parte posterior de la columna además de un acortamiento de los músculos flexores de la cadera y  glúteos, esto a la larga produce sobrecargas y tensiones dañinas y finalmente dolores y molestias de la espalda.

Existen muchos trabajos que requieren pasar muchas horas sentados, a veces la jornada completa, así como también hay otros en los que se pasan muchas horas de pie. En ambos casos pueden surgir molestias, dolor e incluso lesiones por sobrecarga. Esto se ve agravado si además adoptamos malas posturas ya sea por falta de resistencia de la musculatura de la espalda o por una mala elección del mobiliario o diseño del sitio de trabajo.

En general las recomendaciones para evitar la aparición de problemas y lesiones derivadas del trabajo son:

  • Intercalar periodos en distintas posturas y movimientos
  • Evitar curvar la espalda manteniéndola erguida y con los hombros relajados
  • Realizar las actividades lo más de frente posible al cuerpo y a la altura del abdomen
  • Flexionar las rodillas al levantar objetos pesados y acercándolos al cuerpo lo máximo posible
  • Realizar periódicamente estiramientos para las zonas del cuerpo que más deben esforzarse (cuello, lumbares, hombros…)
  • Por lo menos dos veces por semana realizar un programa de ejercicios indicados para contrarrestar las tensiones creadas por el trabajo

No os perdáis los siguientes artículos, ofreceremos recomendaciones específicas en cuanto a higiene postural y ejercicios para trabajos o actividades que requieren pasar mucho tiempo sentados (personal administrativo, estudiantes, conductores, etc.). Así como para aquellas profesiones en las que se pasan muchas horas de pie (trabajos industriales, peluqueros, cocineros, etc.).

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • Nieves 16/05/2012 at 17:33

    Muy interesante, estaré pendiente de los siguientes artículos.

    Gracias

    Reply
    • Anónimo 06/06/2012 at 10:02

       Gracias Nieves!!

      Reply
  • Carlos 21/05/2012 at 13:06

    El dolor de espalda realmente puede echar a perder tu vida. Le quita mucha calidad. Lo importante es primero informarse bien de que es lo que pasa con la columna de uno y después tomar las medidas del caso.
    Yo he encontrado información interesante en esta páginas, para quien quiera verla. Es una de las pocas que trata unicamente sobre la espalda.

    http://www.tuespaldasana.com

    Reply
  • Salud Vertical 21/05/2012 at 13:11

    Por si os interesa somos una tienda de Ortopedia centrados especialmente en la salud del cuello y la espalda. Os invitamos a que nos visitéis en http://www.saludvertical.com
    Saludos

    Reply
  • Luis 01/02/2013 at 00:37

    Mi dolor de espalda se debía prinpicalmente a estar demasiadas horas delante del ordenador. Un amigo me recomendó que me comprase un “ratón ergonómico”, (suena raro) pero los hay en el mercado y desde entonces he notado una mejoría bárbara.

    Reply
    • duetsports 07/02/2013 at 12:47

      Gracias por tu comentario Luis!!

      Reply