La cafeína no es imprescindible para comenzar el día con energía

Para muchos, la rutinaria taza de café es el primer encuentro con cada día. Se asocia a este ingrediente con el momento del despertar, pero existen alternativas más saludables a la cafeína para conseguir desperezarnos. Te recomendamos que sigas unos consejos prácticos para sentirte dinámico y vital aún sin tomar café.

Estamos muy acostumbrados a recurrir al café para iniciar la jornada de forma animada y con energía, pero quizás una excesiva dependencia de la cafeína puede no ser del todo aconsejable. Muchas personas sobrepasan la simple medida de una taza y se generan cierta adicción a esta bebida; estas personas llega incluso a sentir molestias físicas cuando no pueden ingerirla.

Hay una serie de medidas alternativas que puedes adoptar para no depender tanto del café y aún así comenzar el día con todo el impulso que necesitas.

 

Otros energizantes

Si bien cabe señalar que el principal factor para sentirte fuerte es una vida sana y activa, hay ciertos alimentos que los nutricionistas recomiendan para reforzar y mantener tu energía.

Tip 1, desayuna carbohidratos saludables. El doctor Neal Barnard, reconocido científico e investigador en materia alimentaria, recomienda ingerir avena o pan de centeno por las mañanas para obtener un flujo sostenido de energía durante las primeras horas del día.

Tip 2, recurre a las frutas. Al natural, en zumos o en batidos son una excelente saludable opción energizante.

Tip 3, utiliza las proteínas bajas en grasa. Las carnes rojas ricas en grasa y procesadas, como los embutidos, aportan demasiado colesterol y a la larga son enemigas de la vitalidad de tu cuerpo. Algunas fuentes de proteínas saludables son los lácteos desnatados, los cereales o los frutos secos.

 

Cuestión de costumbre

Además de los tips de alimentación anteriores, existen algunos pequeños hábitos que favorecen el rendimiento energético y que mencionamos a continuación.

Intenta que tus horarios de sueño y despertar sean regulares. Si tu cuerpo está siempre intentando ajustarse a un cronograma diferente sufrirá un desgaste adicional que repercutirá negativamente en tus niveles energéticos.

Si estás bajo mucha presión y estrés puedes practicar algún pequeño ejercicio de relajación matinal antes de salir a la batalla. Busca información adecuadas al respecto.

Algún breve ejercicio, como por ejemplo dar pequeños saltos o movimientos de flexión, tendrá también un efecto estimulante para tu organismo.

Abre la ventana, deja entrar la luz del sol. Es un reanimador natural mucho más estimulante que la iluminación artificial.

Motívate con ideas o planes que tengas para el día; de esa forma tu cerebro estará predispuesto a ponerse en alerta y tenderás a sentirte más dinámico.

Usa un poco de agua fría en tu baño matinal. Puede ser todo un desafío, pero tan sólo un poco de ella, al menos en la cara, será suficiente para despejarte.

Mastica chicles de menta. Diversos estudios concluyen que el proceso de masticación continuo favorece el alerta. Sólo bastan 15 minutos. En cuanto a la menta, es simplemente una opción para refrescar el aliento.

¡Y que tengas un feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *