¿Es necesario el uso del cinturón o faja lumbar para entrenar?

La columna lumbar es la zona de la espalda que más dolores y molestias suele causarnos. Esto es debido en parte a que es la que más compresión suele recibir por estar al final de la columna vertebral soportando la mayoría del peso del cuerpo. En principio las lumbares están perfectamente preparadas para soportar mucha compresión sobre todo cuando estamos de pie y con buena postura.

Los problemas vienen cuando comenzamos a realizar demasiadas actividades que causan tensiones y sobrecargas dañinas tales como: pasar muchas horas seguidas sentados o de pie, trabajos pesados o repetitivos. Y a esto le tenemos que añadir las malas posturas y ejercicios perjudiciales para la espalda que realizamos al largo del día.

Cuando empiezan los dolores o molestias a veces se toma la decisión bienintencionada de usar un cinturón o faja lumbar pensando que tal vez esto nos ayudará a proteger la espalda y que hará que desaparezca el dolor de espalda pero,  ¿es esta una solución eficaz?

La realidad es que el uso continuado e indiscriminado del cinturón lumbar puede causar lo contrario ya que provocará que se relajen y pierdan eficacia un grupo de músculos que ya tienen la función de formar una verdadera faja abdominal y lumbar. A esta musculatura se le conoce como faja abdominal-lumbar o  “CORE” que consiste, como su nombre indica, en una verdadera faja de músculos que estabilizan  y protegen la columna vertebral y la pelvis.

Antes de plantearte si usar un cinturón lumbar es recomendable recibir asesoramiento de un profesional médico o deportivo para determinar si necesitas usarlo y además poder detectar qué es lo que te puede estar causando el dolor, si es un exceso de actividad o ejercicio o si son malas posturas o ejercicios perjudiciales, así podrás evitar que se agrave el problema.

Lo recomendable sería añadir en tu  entrenamiento ejercicios específicos para trabajar el “CORE” y así asegurarte tu propia faja natural que además es gratis y  llevaras las 24 horas al día!

Es importante saber que ¡el ejercicio bien dosificado y realizado correctamente no debería afectarnos ni causarnos dolor o lesiones!

En el siguiente artículo describiremos cuales son algunos de los ejercicios más perjudiciales para la espalda y también explicaremos como entrenar el “CORE” eficazmente. ¡No os lo podéis perder!

Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • Inder Singh 17/05/2014 at 15:49

    ¡Guau, esto es un gran mensaje. Yo sólo vivía leerlo. Contiene tanta información. Me gustó mucho leer tu artículo y me encantó …. Gracias por publicarlo y mantener el buen trabajo. Que Dios los bendiga.

    faja lumbar

    Reply
    • duetsports 19/05/2014 at 09:59

      Muchas gracias por tu comentario!!

      Reply