EL MASAJE INFANTIL: PORQUE LA PIEL ES EL PRIMER LENGUAJE

El masaje infantil, para bebés de 0 a 18 meses, es una técnica sencilla, agradable y muy tierna con la cual, mediante la estimulación táctil, podemos comunicarnos de una forma intensa con el mundo físico y emocional del niño. Esta técnica se trasmite generación tras generación combinado la tradición hindú con la metodología sueca y la reflexología (masaje podal).

Un poco de historia

El masaje infantil es una técnica milenaria practicada inicialmente en Oriente, denominada Shantala, e introducida en Occidente en los años 70 por la Dra. Schneider y Frederick Leboyer, el cual quedó impresionado en uno de sus viajes a la India. Allí, el Dr. Leboyer, vió como las madres daban calurosos masajes en la calle a sus hijos y como estos a pesar de tener serias deficiencias,  eran niños alegres y encantadores. A partir de esta experiencia, el doctor, le dio un valor muy importante al contacto físico y a la piel, y empezó a difundir este nuevo propósito creando la Asociación Internacional de Masaje Infantil.

El juego de los sentidos

Los bebés después de su nacimiento conocen el mundo a través de dos sentidos principalmente: el olfato y el tacto. Al nacer son capaces de reconocer a su madre mediante el olfato, y la piel es uno de los primeros canales por los que reciben información del exterior. Es tan importante el tacto para ellos que el sistema de maduración y fortalecimiento de las conexiones neuronales se ha relacionado con la estimulación táctil.

En el masaje infantil trabajamos muchos de los sentidos, el tacto, el oído, la vista… la comunicación a través de las miradas, la sonrisa y las palabras, el contacto, el juego… todo en su conjunto nos acerca al bebé. La unión de estas técnicas crea una gran estructura que aporta grandes beneficios tanto a los  padres, como a los niños.

El masaje nutre cuerpo y mente. Para el bebé supone compartir un rato de especial unión con el adulto. Un tiempo de máxima calidad que beneficia a toda la familia.

Si llegados a este punto te preguntas, ¿cómo practiar el masaje infantil? No te pierdas esta infografía que te hemos preparado. Clica sobre la imagen:

Infografía Masaje InfantilBeneficios del masaje infantil

Los beneficios del masaje infantil son múltiples, y no solo en el ámbito fisiológico, sino que influyen en el sistema emocional del bebé, fortaleciéndolo y creando un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional. Esto favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos de su persona.

El masaje es una buena herramienta para reforzar vínculos entre padres e hijos, los beneficios son múltiples tanto para el bebé como para los padres, aunque el principal objetivo del masaje es promover el tacto y todo lo que se transmite a través de él existen un sinfín de beneficios:

Beneficios para el bebé

  • Beneficia el sistema digestivo y ayuda a calmar los cólicos y los gases
  • Favorece el sistema circulatorio y linfático, ayudando al retorno venoso y teniendo un efecto drenante
  • El sistema inmunológico mejora, ya que con el masaje se reduce el estrés, favoreciendo un estado de relajación
  • Facilita un sueño tranquilo y de mejor calidad al bebé
  • El sistema muscular es relajado, liberando tensiones físicas y emocionales
  • Contribuye a desarrollar el aparato respiratorio, equilibrando los niveles de oxígeno
  • Favorece el sistema endocrino, reduce las hormonas causantes del estrés y ayuda a generar hormonas causantes del placer
  • El masaje es una herramienta placentera para que el bebé tome consciencia de su cuerpo y de él mismo
  • Aporta seguridad, confianza y autoestima creando un equilibrio emocional
  • Estrecha los vínculos afectivos, imprescindible para la relación futura y la comunicación entre ambos
  • Ayuda a sentirse querido, escuchado, comprendido y aceptado
  • A parte de ser saludable, es uno de los momentos más felices del día para el bebé

Beneficios para los padres

  • Beneficia la comunicación no verbal, generando un mejor entendimiento mutuo
  • Favorece a la relajación del estrés de los papás
  • Refuerza el instinto y la intuición
  • Otorga autoconfianza, elevando la autoestima
  • Otorga un tiempo concentrado en los hijos
  • En el caso de que no sean los padres los que realizan el masaje, y sean los abuelos u otros familiares, este masaje compensa las ausencias de los padres y las carencias de la separación
  • Favorece la consolidación de los lazos familiares

Contraindicaciones del masaje infantil

Al igual que cualquier masaje que moviliza todo el cuerpo, hay ciertas contraindicaciones que nos aconsejan no ofrecerlo, tales como heridas, cirugías recientes, cuadros febriles, problemas cardiacos graves…

Por otra parte hay estar muy pendientes a las señales que nos envía el bebé, para poder parar por si no le está gustando. Cada bebé se expresará de forma diferente: algunos aumentarán su movimiento, otros emitirán algún sonido, llanto o incluso algún puchero. La idea es reconocer como se comunica para poder parar el masaje antes del llanto.

Condiciones medioambientales

Es muy importante que cuando realicemos el masaje, nos sintamos relajados y cómodos, pues de lo contrario le transmitiremos nuestra tensión. Y eso es lo último que queremos cuando damos un masaje.

Las condiciones óptimas para poder realizar un buen masaje es una luz tenue, temperatura agradable del espacio, ya que el bebé está desnudo, una música agradable y un aceite suave. También es muy importante el lugar donde se realizará el masaje, por la seguridad del bebé, para que no pueda caerse.

La duración del masaje idónea es entre un cuarto de hora o una media hora.

Recuerda que existen diferentes asociaciones y centros de formación que realizan talleres de masajes para los papás de una forma fácil y divertida, además de formaciones si lo que deseas es dedicarte de forma profesional a ello. Para más información puedes visitar AEMI

Y ya sabes, tengas un bebé o no, dar y/o recibir un buen masaje te acercará a tus seres más queridos, utilizando un lenguaje sin palabras que expresa infinidad de cosas.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y te mantendremos informados de nuevas publicaciones.

¡Entrena tu energía!

About the author

Unirse a la discusión