El Kinesiotape no es una moda

Seguramente habréis visto en televisión a algún deportista famoso con unas tiras de colores llamativos en la piel. Lo que a primera vista puede parecer algo decorativo o una nueva moda, en realidad es un tipo de vendaje terapéutico inventado hace más de 25 años por el doctor japonés Kenzo Kase.  En la actualidad los profesionales de la salud lo utilizan para la rehabilitación tanto de deportistas como de los que no lo son. De hecho el 85% de las aplicaciones están pensadas para estos últimos.

Este vendaje terapéutico, conocido como Kinesiotape, consiste en unas cintas de esparadrapo elástico que se diseñaron imitando las propiedades de la piel. Su finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como para la reducción de la inflamación y el edema linfático.

El Kinesiotaping es una técnica terapéutica que disminuye las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas facilitando así su recuperación y acelerando la vuelta a la normalidad de su función. Además de activar el propio proceso de auto curación del cuerpo.

Diversos especialistas de la medicina como fisioterapeutas, médicos deportivos, podólogos, etc. utilizan el Kinesiotape habitualmente pues es una herramienta segura y eficaz que además puede combinarse con otras terapias como la crioterapia, hidroterapia, masaje y estimulación eléctrica, entre otras.

Una de las grandes ventajas es que permite al paciente llevar una vida normal durante los 3 a 4 días que puede durar el vendaje sin caerse. Además durante este periodo el paciente estará recibiendo los beneficios terapéuticos que le aporta el Kinesiotaping.

Y os preguntaréis.. ¿Qué lesiones pueden tratarse con el Kinesiotaping?

Este vendaje puede utilizarse prácticamente para cualquier lesión musculo-esquelética y en cualquier momento de proceso de rehabilitación sólo hace falta un buen conocimiento del problema y la elección de la aplicación correcta.

Algunas de las lesiones comúnmente tratadas son:

  • Tendonitis de Aquiles, rotuliana, supra espinoso, etc.
  • Dolores de espalda y cuello
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome del plexo braquial
  • Dolor de cabeza
  • Bursitis
  • Periostitis tibial
  • Linfedema
  • Y muchas más…

Originalmente sólo existía Kinesiotape de color negro pensado para los deportistas, hoy en día existen  gran variedad de colores  y aunque las propiedades elásticas son exactamente iguales se cree que el azul ayuda a relajar y el fucsia ayuda a tonificar pero esto no está comprobado científicamente. A veces es útil para el terapeuta utilizar diferentes colores para no confundirse pues hay aplicaciones verdaderamente complejas.

Si estás lesionado o tienes molestias en alguna zona, ahora ya sabes que el Kinesiotape puede ser de gran ayuda.

¡Respira salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • El Kinesiotape no es una moda 04/07/2012 at 10:54

    […] Duet Sports Blog […]

    Reply
  • Crisventu 23/10/2012 at 19:15

    hola soy mari. quisiera saber si este metodo sirve para la tendinitis de quervain

    Reply
    • duetsports 25/10/2012 at 10:19

      Hola Crisventu,

      Efectivamente, puede actuar de dos maneras: directamente sobre
      el punto doloroso o también relajando los músculos afectados causantes de la
      tendinitis.

      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos.

      ¡Respira Salud!

      Reply