El deterioro cerebral podría comenzar a partir de los 45 años

¡Cuida de tu cerebro! Combate el deterioro con ejercicio

La ciencia ha comprobado que el deporte y la vida saludable ayudan a prevenir el deterioro cerebral. Incluso, una reciente investigación sugiere que la actividad física podría mejorar algunas capacidades.

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, realizado por investigadores franceses y británicos, señala que el deterioro cerebral podría comenzar a partir de los 45 años, pautado por una gradual merma de capacidades como la memoria o el razonamiento. Una noticia no muy alentadora, pues se creía que este proceso adverso comenzaba a producirse mucho después.

El deterioro se puede combatir

Pero no todo tiene por qué ser tan drástico, ya que los mismos autores sugieren que los estilos de vida saludables basados en una alimentación sana y una adecuada actividad física pueden al menos retrasar o mantener a raya este proceso de envejecimiento cerebral.

Este razonamiento está en la línea del enfoque más moderno del a medicina, que tiende a ver el organismo de una forma más integral, entendiendo que aquello que es beneficioso para determinadas partes del cuerpo lo es en realidad para su totalidad. Si el corazón y las arterias se benefician del ejercicio y la buena alimentación, también lo hace el cerebro.

Otros indicios positivos de la actividad física

Otro estudio, esta vez realizado en la Universidad de California y reseñado por Muy Interesante, vincula por primera vez el tamaño del cerebro medio en mamíferos con la predisposición al ejercicio físico.

Concretamente, la investigación se basó en el análisis cerebral de roedores que fueron inducidos a la actividad física durante varias generaciones, los cuales presentaron un cerebro medio un 13% más grande que el promedio. En esta zona cerebral se encuentran los centros que controlan los sistemas visuales, motores y auditivos, jugando un papel importante también en el aprendizaje y la motivación.

Los autores del estudio creen que este fenómeno puede darse también en humanos y que la actividad física podría favorecer el aumento de determinadas capacidades cerebrales.

De cualquier manera, aún son necesarias investigaciones más exhaustivas y específicas para comprobar tal hipótesis, aunque parece cada vez más claro que el movimiento juega un papel fundamental en los más diversos aspectos de nuestra salud, incluyendo la de nuestro cerebro.

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión