El deporte es un arma muy poderosa contra el cáncer

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada creada por la Organización Mundial de la Salud para promover la destinación de medios para la investigación contra este mal, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para lograr la concienciación de todos solo hay que dejar que los hechos hablen por sí mismos: el cáncer es la causa del 13% de las muertes en el mundo y golpea sin distinción de sexo o clases sociales. Son muy conocidos los casos entre las estrellas del deporte que en muchas ocasiones acaban derrotando a la enfermedad.

Casos concretos de la lucha contra el cáncer

El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, es quizás el ejemplo más notorio y reciente de lucha personal y superación. Vilanova batalla desde 2011 contra un cáncer en las glándulas salivales y ha demostrado gran entereza asistiendo a entrenamientos y partidos en los peores momentos de malestar asociados al tratamiento. Actualmente sigue inmerso en esta batalla.

Pero no es el único que ha pasado por una situación similar: el portero Mono Burgos, el ciclista Lance Armstrong o el técnico de baloncesto Manel Comas también han luchado y derrotado al cáncer. Entre las mujeres del deporte destacan casos como el de la tenista Martina Navratilova, que venció al cáncer de mama de la misma manera en la que se deshacía de sus rivales en las pistas.

Ejemplos a seguir

Los casos de éxito entre los deportistas pueden ser una fuente de inspiración para los demás afectados y sus familias, así como para el resto de las personas. Llevar una vida sana y practicar ejercicio físico ayuda a estos famosos deportistas a superar este trance y recuperar la normalidad en sus vidas. Al fin y al cabo, la prevención es, junto a la investigación, uno de los factores que más ha ayudado a que la esperanza y calidad de vida de pacientes con cáncer haya crecido hasta alcanzar los niveles actuales.

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión