Ejercicios al aire libre y fruta de temporada

¡¡¡Ya está aquí la primavera!!! empieza hoy 20 de marzo a las 11:29h según los datos del observatorio astronómico nacional. Durará 92 días y 18h, es decir, hasta el 21 de junio a las 6:24h día en el que dará inicio el verano.

Los días cada vez son más largos, pasamos más horas en la calle, cambiamos nuestros hábitos deportivos y alimentarios.
¿Sabes cuáles son las frutas de temporada? ¿Que deportes practicas cuando llega el buen tiempo?

bosque primaveral

Los árboles florecen, las calles y parques se llenan de polen y plantas floridas. Con la llegada de la primavera también llegan las alergias, la astenia primaveral o por el contrario el buen humor al tener más horas de sol.
Tenemos la suerte de vivir en un país con mucho sol, las horas de sol han ido aumentando entre 1 y 3 minutos cada día desde el 21 de diciembre hasta el 21 de junio, día en el que volvemos a quitar minutos de sol por cada día que pasa.

No te olvides adelantar el reloj el 26 de Marzo. A las 2:00h serán las 3:00h

¿Qué beneficios tiene el sol sobre nuestra salud?

Vitamina D: El sol es una gran fuente de vitamina D, por suerte estoy rodeada de personas mayores llenas de experiencias, como me contó no hace mucho una de ellas en su juventud, tuvo problemas en los huesos y su médico le recetaba baños de sol, que era ni más ni menos tomar el sol 20 minutos diarios, ella en aquel momento no sabía muy bien porque.

La vitamina D es necesaria para fijar el calcio en los huesos y mantenerlos fuertes y sanos.

Sabias que… Algunos jubilados nórdicos pasan las vacaciones en España para mejorar su salud.

Serotonina: El sol aumenta los niveles de esta sustancia que entre otras funciones regula nuestra alegría o tristeza, tener bajos niveles de esta hormona nos deja un poco depres.
No olvidemos que el sol tiene beneficios pero también efectos negativos sobre la piel si lo tomamos en exceso y en momentos en que los indicadores de rayos UV son altos.

Frutas de temporada

Cerezas: Empiezan con la primavera y podemos tomarlas hasta julio.
Sabías que la mejor época para ir a Japón es en abril para ver los cerezos floridos, dejan unos bonitos paisajes. O si quieres quedarte más cerquita, el Valle del Jerte en Extremadura, a final de marzo o principio de abril florecen y podrás hacer senderismo por la zona, 15 días más tarde ya tendremos listas las cerezas para saborearlas.

Fresas: Comemos fresas desde febrero y con el final de la primavera les diremos adiós, pero de momento a disfrutar de ricas fresas con alto contenido en Vitamina C, aunque las naranjas tienen la fama, las fresas las superan.

La vitamina C mejora la absorción del hierro. Tomar fresas o naranjas de postre tras un plato de legumbres, carne o pescado será un gran ayuda para absorber  el hierro que contienen esos alimentos.

Nísperos: Su época es cortita, de marzo a junio. Si eres amante de los nísperos date prisa.

Melocotón y albaricoque: Empezamos a ver los primeros en mayo y podremos disfrutarlos todo el verano. Nos aportarán fibra, agua y vitaminas. Si quieres tener más información de como puede ayudar la fibra a tu organismo echa un ojo a este post. Lo que deberías saber sobre la fibra.

Aguacate: Fruta muy versátil, para tomar sólo, en ensaladas, con salmón… y rico en grasas saludables, monoinsaturadas, concretamente ácido oleico como el aceite de oliva, grasas beneficiosas para el organismo ya que ayudan a disminuir los niveles del llamado colesterol malo ( LDL ). Además, contiene Vitamina E que actúa de antioxidante.

guacamole

Los aguacates son ricos en grasas saludables y vitamina E

Tendremos que decir adiós a las mandarinas, naranjas y kiwis.

Deportes para disfrutar en primavera

Un grupo de amigos haciendo senderismo

Mountain bike: Los amante de coger la bici y hacer rutas por la montaña están contando los días que faltan para el cambio de hora, que este año será el 26 de marzo, para poder disfrutar de la bici no sólo en fin de semana sino durante las tardes de primavera.

Rutas de montaña: Deporte para toda la familia, empieza con rutas sencillas  si no estás acostumbrado. Si vives o vas a pasar algunos días de vacaciones en Cataluña te dejo un link donde podrás elegir rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad en los Parque Naturales. Itinerarios.

Running: En esta época puedes inscribirte en varias cursas populares de 5 o 10km. Si ya estás acostumbrado adelante, a disfrutar del buen tiempo, pero si empiezas a correr y durante el invierno has hibernado, ¡cuidado! Previene lesiones, haz pequeñas distancias y lleva contigo el pulsómetro para no pasar del % de tus pulsaciones en reposo. Aquí tienes 3 circuitos por Barcelona por si no sabes por donde moverte.

Rafting: Depende de los ríos y el clima del año puede variar un poco el mejor momento para ir a hacer rafting pero en general en primavera empieza el deshielo y los caudales de los ríos aumentan. Si te gustan los deportes de aventura pruébalo, ¡es muy divertido!

Otra actividad al aire libre para esta primavera, es sacar la cometa a la playa,  puedes aprovechar estos días de primavera en los que las tardes son largas, y las playas aún no están llenas de bañistas para sacar la cometa.  ¿Qué deporte o actividad te gusta hacer cuando empieza el buen tiempo?

Si tu gimnasio dispone de espacio al aire libre disfruta de ese espacio para correr, caminar, hacer pádel, si dispone de pistas o tal vez puedas disfrutar de algunas clases al aire libre, los días lluviosos siempre puedes seguir tu rutina y actividades en cubierta. ¡No dejes de visitarnos!

¡Feliz entrada primaveral! 🙂

About the author

Técnica deportiva Duet Sports Can Zam Actividades Prevención y Relax · Diplomada en Fisioterapia · Especialidad en Pilates Mat y Studio · Postgrado en Nutrición Básica Comunitaria

Unirse a la discusión