Día mundial contra el uso y el tráfico de drogas

¡Hoy tocamos un tema de mucha importancia para la salud! Llega una jornada muy importante para la lucha contra las drogas en todo el mundo, ya que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se celebrase el 26 de junio de cada año por una recomendación surgida desde la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que fue celebrada en esa fecha del año 1987. Lo cierto es que  esta conmemoración pretende crear conciencia sobre el problema de las drogas y mostrar la determinación de promover todas las acciones necesarias para combatirlo.

Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han confirmado su apoyo a los convenios y convenciones del organismo sobre este tema. Por lo tanto, se han establecido mecanismos de cooperación internacional para la fiscalización de estupefacientes y el combate a los delitos asociados al tráfico de los mismos.

Por otra parte, estos países prestan apoyo financiero a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y cooperan en las diferentes actividades y campañas informativas, para generar conciencia en la población sobre los perjuicios ocasionados por las drogas.

La droga es un camino peligroso

Considerando la gran variedad de tipos de drogas existentes y sus diferentes consecuencias en detrimento de una vida saludable, lo primero que salta a la vista es que el tema es sumamente complejo. Sin embargo, una conclusión irrebatible es que todas las drogas tienen en común el hecho de generar efectos negativos a corto o largo plazo en las personas

Buena parte de las drogas son altamente adictivas y producen una dependencia química o psíquica que esclaviza a quien las consume, lo cual evidentemente genera problemas de

diversa índole que incluyen aspectos laborales, económicos o de salud.

La adicción también suele generar a su alrededor violencia y desesperación, con problemas sociales asociados que son sumamente graves. Al drama personal de la adicción se suma el flagelo social que causan las organizaciones narcotraficantes.

Una realidad inquietante

Según informan las Naciones Unidas, sustancias como la heroína y la cocaína matan aproximadamente a 0,2 millones de personas cada año. Si bien se ha conseguido disminuir el cultivo de opio y de cocaína, se ha producido un auge de las llamadas drogas sintéticas o de laboratorio.

Entre un 10 y un 13% de los usuarios de drogas son consumidores problemáticos con drogodependencia y trastornos asociados. La incidencia de enfermedades como el VIH o la hepatitis es mucho mayor entre los adictos que entre quienes no sufren este problema. Cada año, los costos de tratamientos asociados con las drogas demandan casi 250.000 millones de dólares a nivel mundial.

La realidad demuestra que el problema de la droga está aún lejos de solucionarse, y que tanto gobiernos como organismos internacionales deberán seguir perfeccionando sus estrategias para un combate más eficaz de este mal. La decisión más inteligente a nivel individual es mantenerse alejado de las drogas y cerca de una vida saludable.

Mejor sé adicto al deporte y… ¡Respira salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión