Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la encargada de designar esta fecha, que se conmemora el 3 de diciembre. Su objetivo es llamar la atención social sobre este tema y promover el apoyo y la inclusión social para las personas con discapacidades. Muchos de quienes viven esta realidad se sobreponen día a día a sus limitaciones y han llegado a destacar en el deporte y otras áreas.

Queda mucho por hacer

Más de mil millones de seres humanos padecen algún tipo de discapacidad en el mundo y luchan a diario con muchas barreras. Desde la falta de infraestructura en lugares públicos hasta la dificultad para su inserción laboral.

En la actualidad se han logrado importantes avances en varios países para mejorar la calidad de vida de estas personas, pero aún queda mucho trabajo por hacer al respecto. La clave para seguir progresando en este ámbito está sobre todo en la generación de conciencia en todo el espectro social.

Objetivos para todos

En los lugares públicos, en la infraestructura urbana y en todos los ámbitos, es imprescindible que existan sistemas y mecanismos que faciliten las actividades o gestiones de los discapacitados. Por otra parte, ellos deben contar con opciones educativas y laborales que les brinden las mismas oportunidades que al resto de la población. A su vez, deben poder acceder a una atención sanitaria adecuada y recibir un trato igualitario en su entorno social. Para ello, la ONU y diferentes organizaciones impulsan permanentemente medidas que permitan el logro de estas metas.

Ejemplos a seguir

Muchas personas discapacitadas han sido un verdadero ejemplo de vida, alcanzando éxitos y metas a nivel personal o laboral, muchas veces sin contar con el respaldo pleno de su entorno.

En el caso del deporte, existe una extensa lista de personas que han concretado importantes objetivos más allá de alguna limitación física.

Es el caso de Adolfo Almarza, ciclista chileno que compite en la categoría Downhill. Almarza tiene sus dos piernas amputadas y utiliza prótesis para desarrollar su actividad deportiva, logrando destacarse en una modalidad que no resulta nada sencilla.

Kyle Maynard, por su parte, es un luchador estadounidense que sufre amputación congénita en sus codos y rodillas, lo cual no le impidió obtener numerosas victorias y ser galardonado en 2004 con el premio ESPY como “mejor atleta con discapacidad”. Además, Maynard logró escalar el Monte Kilimanjaro en 2011.

La española Beatriz Vila Polo padece una discapacidad intelectual y ha logrado una excelente actuación en los deportes de invierno, ganando varios campeonatos de esquí.

Otro caso destacable es el de la estadounidense Aimee Mullins, quien tiene amputadas ambas piernas. Sin embargo se ha destacado no solo como atleta, sino también como actriz e incluso modelo.

La historia de vida de estas personas lleva a la reflexión e incentiva la superación personal tanto entre quienes padecen alguna discapacidad como entre quienes no la tienen. Ellos demuestran que los seres humanos pueden lograr lo que se propongan gracias a una firme voluntad.

Comparte tu experiencia en el blog, ¡queremos oirte!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión