Deportes paralímpicos: beneficio para la salud física y psíquica

Hoy te ofrecemos otra mirada a los deportes paralímpicos repasando una serie de interesantes actividades deportivas especialmente destinadas a personas con algún tipo de hándicap. Recuerda que el hecho de realizar algún tipo de actividad deportiva representa para cualquier persona un beneficio para la salud física y psíquica del individuo, así como también favoreciendo al colectivo.

Descubre deportes que no sabías que existian

Boccia: Este deporte, muy similar a la petanca, está especialmente destinado en la actualidad a personas con discapacidades parciales o totales en sus extremidades. En realidad sus orígenes son muy antiguos, ya que se practicaba en la Grecia Antigua. En la década del 70 del pasado siglo la actividad se adaptó en los países nórdicos para ser practicada por discapacitados.

En este juego de estrategia y precisión los participantes pueden lanzar las bolas con manos, pies o una canaleta, dependiendo del tipo de discapacidad que padezcan. Se juega en categorías individuales o por parejas.

Goalball: Este deporte paralímpico está destinado especialmente a personas ciegas o con problemas visuales severos. Sus creadores fueron el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl, como parte de un programa de rehabilitación para lesionados de la II Guerra Mundial. Comenzó a formar parte de los Juegos Paralímpicos en 1976 en Toronto (Canadá).

El juego está basado principalmente en el sentido auditivo, ya que el balón que se utiliza lleva cascabeles. Participan dos equipos de seis jugadores que intentarán introducir el balón en la portera del contrario, generando así los goles. Todos los participantes deben llevar antifaces opacos para equiparar posibles matices de visibilidad.

Baloncesto en silla de ruedas: Como su nombre lo indica, es la adaptación del baloncesto para aquellas personas que utilizan sillas de ruedas. Las reglas del deporte tradicional han sido especialmente adaptadas para esta modalidad, que cuenta con un nutrido calendario a nivel mundial. Posee su propia copa de oro que se realiza tras los Juegos Paralímpicos.

Su práctica comenzó a cobrar fuerza a partir de los años 40 como parte de programas de rehabilitación. En esa misma década los veteranos de guerra lisiados en combate comenzaron a practicarlo en EEUU. La disciplina cuenta hoy con su Federación Internacional, que se encarga de su regulación.

Voleibol sentado: Es una variante del voleibol para personas con diversas discapacidades. Su técnica es la misma que la del voleibol común, salvo que los jugadores permanecen sentados. Actualmente está regulado por la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados.

Históricamente, el voleibol sentado tiene sus orígenes cerca de 1850, pero fue instaurado como deporte en 1956 en Dinamarca. Su proyección internacional tuvo lugar en la década de los 70 y se incorporó a los Juegos Paralímpicos en 1980.

Tenis de mesa: Este deporte fue introducido en los Juegos Paralímpicos en el año 1960 en Roma. Puede ser practicado por personas con diversas discapacidades físicas o mentales, exceptuando las visuales. Se juega en forma individual o por parejas en 11 sets con 11 puntos cada uno.

Natación: La natación también fue incorporada en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960. Pueden participar deportistas con discapacidades físicas, visuales o intelectuales en las categorías estilo libre, espalda, mariposa, braza y estilo medley.

La normativa de la Federación Internacional de Natación ha sido adaptada en esta modalidad a diferentes opciones adaptativas, sobre todo en las plataformas e inicio de carreras.

Rugby en silla de ruedas: Es la adaptación del rugby tradicional para deportistas con lesiones medulares que afectan total o parcialmente sus extremidades. Se juega en forma mixta, incluyendo hombres y mujeres, en cancha con superficie de madera en interior.

La modalidad fue desarrollada en Canadá a finales de los años 70 y actualmente es practicada en unos 20 países, siendo un deporte paralímpico oficial. Sus reglas incorporan elementos del baloncesto, el hockey sobre hielo y el balonmano, en sus modalidades sobre sillas de ruedas.

Existen muchas más disciplinas en el ámbito del deporte paralímpico. ¿Conoces alguna otra que sea interesante? ¡Cuéntanos!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión