Consejo: alimentos para combatir gripes y catarros

Estamos en otoño, época de caída de hojas y de días más cortos y como no, de inicio de resfriados y del temido virus de la gripe, pocos son los inviernos en los que nos libramos de algún que otro catarro. Si hablamos de los niños, se pasan todo el invierno mocosos, la mucosidad es una defensa ante el ataque de virus.

Recuerdo los caramelitos de miel y limón o menta que te ofrecen cuando estás resfriado o los viejos remedios de la abuela, las infusiones calientes con miel y limón.resfriado

Antes de explicaros lo que podemos hacer en cuanto a la alimentación para tener una salud de hierro y ganar a la invasión del virus de la gripe o el resfriado, ¿ porque tosemos y tenemos mucosidad ? La tos y la mucosidad son 2 mecanismos de defensa, nuestro organismo actúa de esa manera ante el ataque de partículas en las vías aéreas , necesitamos anticuerpos para poder hacer frente  a los virus y bacterias que nos atacan.

Estos virus nos atacarán invadiendo la nariz y la garganta, la alimentación equilibrada y variada evitará carencias de micronutrientes necesarios para que nuestro sistema inmunológico este en perfecto estado. No tener las defensas necesarias está relacionado con malnutrición, si en la dieta tomamos alimentos de todo tipo probablemente no tengamos carencias de vitaminas y minerales necesarios para que el sistema inmunológico pueda funcionar.

Vitaminas para mejorar el sistema inmunitario

Las Vitaminas antioxidantes participan en la síntesis y secreción de anticuerpos.

  • vitamina C: Es una vitamina hidrosoluble que encontramos en Cítricos, kiwis, fresas, también vegetales como los pimientos o espinacas. Las vitaminas hidrosolubles son más volátiles y como su nombre indica se pierden en el agua, tomar estos alimentos crudos evitará la pérdida de vitaminas.

Los kiwis o los pimientos contienen más vitamina C que las naranjas.

resfriado-vitaminas

Las vitaminas C y E son antioxidantes ayudándonos a mantener las defensas.

  • Vitamina E: Es una vitamina liposoluble que encontramos, el aceite de oliva, frutos secos o el aguacate. Está vitamina se encuentra en alimentos grasos.

El aceite de oliva que contiene mayor cantidad de vitamina E es el aceite de oliva virgen extra.

  • Vitamina A: Esta vitamina también es liposoluble y la encontramos en alimentos de origen animal como la leche o los huevos pero en alimentos de origen vegetal tenemos provitamina A como el betacaroteno de las zanahorias, espinacas, calabaza o boniato.

Minerales para mejorar el sistema inmunitario

  • Hierro, no nos faltará si comemos carnes, mejillones o perejil. La vitamina C mejora la absorción del hierro, tomar de postre fresas o kiwi es una buena manera de mejorar la absorción.
  • Zinc, lo encontramos en la carne, huevo, lentejas, sardinas, ostras.

Ya hemos hablado de las vitaminas antioxidantes y los minerales que mantienen el sistema inmunitario pero podemos encontrar otros micronutrientes en algunos alimentos o en plantas aromáticas que nos ayudarán, aquí tenéis algunos.

  • Tomillo: es una planta aromática con propiedades antisépticas
  • Eucaliptos: esta planta nos ayudará a mejorar la congestión.
  • Ajo: es un potente antiséptico y antibacteriano natural.ajos-resfriados
  • Miel: Tiene propiedades que mejorar la irritación de garganta y la tos seca.
  • Tomate: contiene licopeno que es una sustancia antioxidante y protectora de enfermedades Legumbres: contienen flavonoides, pueden actuar como antiinflamatorios y antioxidantes.

Si a pesar de haber tomado todas las medidas necesarias para mantener las defensas en el mejor estado posible caemos en un resfriado o en la gripe el metabolismo se disparará para poder hacer frente al ataque. Si el metabolismo basal aumenta necesitaremos más oxígeno y nutrientes, pero probablemente tendremos menos apetito, en estos días el cuerpo trabajará a marchas forzadas, aunque no tengas apetito asegúrate de ingerir alimentos variados, frutas y verduras, alimentos proteicos y farináceos. Según La revista muy interesante el virus que nos provoca el resfriado, es el rinovirus, se instala en nuestra nariz porque busca la temperatura idónea para reproducirse, unos 33-35 grados y está temperatura la encuentra en la nariz de algunos de nosotros. Os dejo el link del articulo por si le queréis echar un ojo. Porque nos resfriamos en invierno

¿Quizás si tenemos fría la nariz tendremos más predisposición a resfriarnos? Esperaremos a que hagan más estudios sobre el tema.

El rinovirus o el virus de la gripe no podemos eliminarlo pero si reducir los síntomas y pasarlo lo mejor posible. Te aconsejo que consultes con tu médico para confirmar el diagnóstico y no confundirlo con otras patologías que cursen síntomas parecidos.

Aquí os doy algunos consejos para hacer frente a los síntomas de la gripe y resfriados:

  • Tomar Zumos de frutas, frutas que contengan vitamina C, esta vitamina es antioxidante y nos ayuda a mantener las defensas.
  • Tomar una infusión de té caliente con limón y miel, este remedio es un clásico, el té contiene flavonoide, sustancia que nos previene de enfermedades, el limón es un cítrico al igual que la naranja nos aporta vitamina C y la miel hidrata y mejora la tos seca.
  • Tomar ensaladas con tomate, pimiento, frutos secos, picatostes de pan y un chorrito de aceite virgen extra. Esta ensalada te aportará vitamina C y E, este plato es completo porque estaremos tomado alimentos de los diferentes grupos de alimentos. Cuando tienes poco apetito tomar un plato que te aporte todo lo necesario será una gran ayuda.
  • Beber agua, a través de la piel perdemos agua aunque no estemos sudando y si tenemos fiebre perderemos mayor cantidad de agua por eso es importante mantenerte bien hidratado.
  • Tomar caldos para mantenerte hidratado.

En el caso de que la gripe vaya acompañada de diarreas, cuida tu flora intestinal tomando alimentos probióticos como yogures.

Poner una cebolla en la habitación será una ayuda, si cortas una cebolla por la mitad y la pones junto a la cama podrás disminuir la congestión y respirarás mejor.

Inhalar vapor, el vapor del baño servirá para fluidificar mucosidad.

Y cuando pase el catarro o la gripe, vuelve a cargar tu cuerpo con reservas de glucógeno y reanuda la actividad física de forma progresiva dejándote aconsejar por tu entrenador personal o por el técnico de tu gimnasio. Consulta los horarios de apertura del grupo Duet en duetsports.com o duetfit.es

Cuida tus defensas y ¡entrena tu energía!

About the author

Técnica deportiva Duet Sports Can Zam Actividades Prevención y Relax · Diplomada en Fisioterapia · Especialidad en Pilates Mat y Studio · Postgrado en Nutrición Básica Comunitaria

Unirse a la discusión