Consejo: alimentos para combatir el frío

El post de hoy va muy relacionado con la época del año en la que estamos, hasta el 21 de diciembre no empieza el invierno pero el frío ya lo tenemos aquí y nuestros armarios empiezan a llenarse de abrigos, guantes y bufandas.

Con la llegada del frío el armario ha cambiado, pero, ¿Qué pasa con nuestra despensa y nevera? En verano llevamos una dieta generalmente más ligera incluyendo ensaladas y platos fríos, en cambio, en invierno tendemos a incluir alimentos calentitos y de cuchara.

Ya sea debido al cambio climático o a la influencia de los ciclos naturales de temperatura el invierno es suave y corto, pero para combatir mejor el frio en estos meses os recomiendo los siguientes alimentos.

Platos y alimentos ideales para combatir el frío

  • Sopas: plato ideal para entrar en calor, sopas de todo tipo pollo, pescado y si eres vegetariano de verduras, hay opciones para todos. Las sopas nos aportan minerales y vitaminas con un bajo aporte calórico, en una sopa las calorías las aportará principalmente la pasta (fideos, sémola…) que añadas. Y si quieres hacer de la sopa un plato único y equilibrado tómala con pasta y carne, pescado o huevo.
  • Cremas: Plato versátil, puedes preparar cremas calentitas de calabaza, calabacín, setas o incluso de pimientos!!

cremacalabaza

Si quieres que tu crema sea poco calórica prepárala con leche desnatada. Nos aportan vitaminas, minerales y fibra, la leche o queso que le añadas te aportará proteínas.

  • Legumbres: Los platos de “cuchara” con legumbres son típicos del invierno porque son platos calientes, energéticos y generalmente saludables, pero OJO! Evita añadir un exceso de grasas saturadas. El mayor porcentaje de calorías las debemos ingerir de hidratos de carbono complejos no de grasas.
  • Infusiones y tes: El té tiene sustancias antioxidantes pero si te afecta la teína puedes tomar otro tipo de infusiones como manzanilla, menta o rooibos.
  • Chocolate: es un alimento calórico y riquísimo, al menos para muchos de nosotros. Contiene teobromina, sustancia que estimula el sistema nervioso central pero de manera más débil que la cafeína. La teobromina se encuentra en la pasta de cacao, por eso dependiendo del tipo de chocolate ingerimos mayor o menor cantidad. El chocolate blanco no contiene ya que está hecho con manteca de cacao, en cambio el chocolate más puro o el chocolate caliente sí contendrá teobromina.
  • Frutos Secos: Son energéticos, tienen vitamina E que es antioxidante y nos ayuda a mantener las defensas.

En general los alimentos que tomamos para combatir el frío son alimentos energéticos y platos calientes esto tiene un porqué.

¿Cómo reacciona el organismo cuando tenemos frío?

Para no perder el calor corporal se producirá una vasoconstricción en la piel, la circulación en las extremidades será menor, menos flujo y más lenta. Tendremos un tono de piel pálido o liláceo. Si tomamos alimentos calientes evitaremos la vasoconstricción periférica.

Los músculos se contraerán para producir calor y esto hará que el metabolismo aumente. De manera que tomar unas calorías de más no será preocupante.

Si tienes tendencia a molestias cervicales, ¡cuidado!

combatir-el-frio

Abrígate con una buena bufanda y guantes y evita pasar frío para que tus músculos no tengan que soportar una contracción mantenida a la que no están preparados.

El alcohol no es una buena solución para combatir el frío, no aumenta la temperatura corporal sino que produce una vasodilatación cutánea por lo que perderemos calor en lugar de generar.

En la alimentación además de nutrirnos entran en juego otros aspectos sociales, las celebraciones las solemos hacer alrededor de una mesa. 

De forma tradicional en diferentes festividades encontramos algún plato típico adecuado a la época del año, aunque en los últimos años los meses de frío cada vez son menos, tenemos platos tradicionales de invierno. 

Platos tradicionales para combatir el frío

  • Sopa de Ajo: Típica sopa castellana para combatir el frio, tradicionalmente se tomaba entre la clase más humilde por su bajo coste, tiene como ingredientes principales el ajo, el pan y huevo.
  • Ragú con polenta: Es un plato italiano que se toma en los meses de invierno, se prepara generalmente con carne de ternera en trocitos pequeños o picada guisada con tomate. Se acompaña de polenta que es harina de maíz. Es un plato energético.
  • Sopa de Galets: plato típico catalán que se toma en Navidad. Es un caldo que se prepara durante horas para que quede concentrado, la pasta que se cuece en el caldo son los galets, una pasta hueca grande. Para completar el plato se añade las proteínas, la pilota, carne picada de cerdo, ternera, huevo y pan rallado unido formando una pelota que se cuece también en el caldo. Otra manera de presentación es rellenar los galets con la carne.
  • Cassoulet: Plato tradicional del sur de Francia, elaborado con carne de pato, butifarra y judías blancas aunque se pueden incluir otras carnes. Combina 2 tipos de cocciones, primero se cocina al fuego pasando después al horno con pan desmenuzado que se tostará.

Y si quieres mantener tus defensas toma alimentos con hierro, zinc, y vitaminas antioxidantes A,C,E. Si quieres saber que alimentos te ayudan a combatir la gripe y los catarro pincha aquí y lee el post en el que hablé sobre ese tema.

Tomar vitamina C ayuda a una mejor absorción del hierro.

Algunos consejos

  1. Si quieres tener una sopa o crema siempre a punto. Prepara un caldo de verduras y pollo y llena el congelador con raciones que se adapten a los miembros de la familia.
  2. Llena la despensa de frutos secos tostados o naturales, evita los fritos y salados. Lee los ingredientes, en ocasiones el aspecto del envoltorio puede resultar saludable pero no te dejes llevar por la apariencia.
  3. En general, los platos de cuchara no son rápidos de preparar, cocina el doble de cantidad y llena el congelador, garbanzos, lentejas…
  4. No te pases con las calorías de más que te puedan aportar algunos de los platos típicos del invierno si no estás expuesto al frío. Ya sabes, si vives en la montaña, tus actividades son al aire libre o marchas unos días a esquiar tal vez necesites alimentos más calóricos sino estás en esa situación intenta tomar alimentos calentitos sin excederte en calóricas.

Y sea como sea come variado, equilibrado y haz ejercicio. Si aún no te has decidido y tienes que elegir gimnasio visita www.duetsports.com o www.duetfit.es donde encontrarás las clases dirigidas que mejor se adapten a ti.

Síguenos en twiter @duetsports y @duetfit y te espero en el próximo post!

¡Entrena tu energía!

About the author

Técnica deportiva Duet Sports Can Zam Actividades Prevención y Relax · Diplomada en Fisioterapia · Especialidad en Pilates Mat y Studio · Postgrado en Nutrición Básica Comunitaria

Unirse a la discusión