Caminar: ridículamente simple y sorprendentemente poderoso

Hola amigos, esta semana os hablaré sobre una actividad que practicamos cada día pero que no le tomamos la debida importancia sobre los numerosos beneficios positivos que tiene para nuestra salud.


Hablo de caminar. ¡

Si! Caminar es una excelente forma de ejercicio pero tiene sus trucos para poder sacarle el máximo partido a esta simple y fácil actividad físic
a.

Caminar a buen ritmo ayuda a ejercitar los músculos y al requerir más energía, por lo tanto quema más calorías. Lo mejor de todo es que se puede incluir poco a poco en la rutina diaria y se puede aumentar el ritmo sin que nos haga sentir incómodos. Caminar es una suave introducción al mundo del fitness.

Y aquí os presento los 10 mejores beneficios para la salud:

  1. Caminar ventajas beneficios prevención enfermedades cardiacasCuida tu corazón: Caminar con regularidad fortalece el corazón porque reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno) y además mantiene la presión arterial bajo control. Cualquier cosa que aumente el ritmo cardíaco y promueve el bombeo de la sangre es un ejercicio para el corazón y el sistema circulatorio. Caminar a paso rápido durante 30 minutos puede ayudar a prevenir y controlar la presión arterial alta, reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares hasta en un 27 por ciento.
  1. Reduce enfermedades: Caminar reduce el riesgo de enfermedades como por ejemplo puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, asma y algunos tipos de cáncer hasta en un 60 por ciento. Aquellos que mantienen un nivel de actividad moderado tienen alrededor de un 20 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon, de mama y de útero.
  1. Cuida tu peso: Aquellos que están tratando de perder peso, necesitan quemar alrededor de 500 calorías al día por encima de las que consumen. Una persona que pesa 60 kg puede quemar 75 calorías, simplemente dando un paseo a 2 mph durante 30 minutos. Si aumenta su velocidad a 3 mph quemará 99 calorías. Acelerando un poco más, a una caminata rápida (4 mph), se quemará 150 calorías. Caminar también aumenta la masa y el tono muscular y cuanto más masa muscular se tenga más rápido irá el metabolismo – y mientras más rápido vaya el metabolismo, más calorías se quemarán, incluso en momentos de reposo. ¡Si caminas vas a mantener tu peso bajo control!
  1. ¡Prevenir antes que curar amigos! Caminar ayuda a prevenir la demencia. La demencia afecta a 1 de cada 14 personas mayores de 65 años y 1 de cada 6 mayores de 80. Se sabe que la actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro y el ejercicio regular reduce el riesgo de demencia en un 40 por ciento. Las personas mayores que caminan seis millas o más a la semana pueden evitar la contracción del cerebro y así preservar la memoria a medida que pasan los años.
  1. Estimula y fortalece los huesos, aumentando la densidad óse
    a
    – muy importante, especialmente para las mujeres. También ayuda a mantener la salud de las articulaciones ayudando a prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis.
  1. ¿Quieres tonificar piernas, glúteos y abdominales? Salir a pasear da forma y define tus piernas, pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales y levanta los glúteos. Ahora bien, si realmente presta atención a la postura mientras caminas, también puedes tonificar los abdominales y reducir gradualmente la cintura.
  1. Los brazos te darán velocidad al caminar además de tonificarlos. Para sacar el mejor provecho debe mantenerlos a un nivel cómodo, doblados a la altura del codo y moverlos hacia atrás y hacia adelante al caminar. Moverlos más rápido nos permite acelerar el paso de manera automática. Este movimiento tonifica los brazos, los hombros y la espalda.
  1. Disfruta del buen clima y nútrete de la vitamina D de los rayos solares. Caminar a la luz del día, incrementa los niveles de vitamina D del cuerpo – un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero que se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar. La vitamina D juega un papel muy importante en muchos aspectos, desde la salud de los huesos hasta la salud del sistema inmunitario.
  1. Caminar ventajas beneficios prevención enfermedades cardiacas¿Necesitas un chute de energía? ¡Coge a tu perro y sácalo a pasear! Puede parecer una paradoja pero un buen paseo es uno de los mejores energizantes naturales que tenemos a nuestra disposición. Caminar aumenta la circulación y aumenta el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo, ayudando a que se sienta más alerta y vivo. También libera la rigidez en las articulaciones y alivia la tensión muscular. Los bajones de energía después del almuerzo se combaten mucho mejor con un paseo en vez de sentado bebiendo café.
  1. Caminar al aire libre, es mi nuevo antidepresivo y los estudios ya lo han demostrado que el ejercicio regular, de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) es tan eficaz como los antidepresivos en los casos de depresión leve a moderada porque libera endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad. Reunirse con amigos para caminar y hablar también es una excelente manera de desterrar sentimientos de aislamiento y soledad.

¿Sorprendidos?

Es increíble lo que podemos llegar a hacer por nuestra salud con tan sólo caminar 30 minutos al día. Aprovecha esos momentos de pausa en el trabajo, si coges el transporte público, baja una parada antes para caminar, olvídate del coche y usa las piernas para ir a los sitios.

¿A qué esperas para experimentar en tu cuerpo y mente todos los increíbles beneficios de caminar?

No olvidéis que podéis dejar vuestros comentarios, ya sabéis que os espero con muchas ganas la próxima semana en el blog entrena tu energía y nos olvidéis de caminar muchoooooo!!!

Entrena tu energía!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *