Aportes nutricionales de los vegetales según su color

¡Llena tu vida de color! El de las frutas y verduras que con motivo del día de la nutrición vamos a homenajear, descubriendo las relaciones cromáticas que existen entre éstos y sus beneficios.

alimentos naranjas amarillos

Los alimentos que tienden a tonos anaranjados son principalmente ricos en beta-carotenos (Provitamina A) que protege la piel del sol y al organismo del cáncer.

Además poseen Vitamina C, potasio y ácido fólico ayudándonos a tener las defensas altas, una piel sana y buena visión.

  • La zanahoria es el alimento más rico en betacarotenos.
  • El albaricoque por su contenido en potasio se recomienda para el tratamiento dietético de la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con la retención de llíquidos al ser diurético.
  • Los mangos contienen vitamina B6, indispensable para mantener la sangre en condiciones óptimas.

alimentos amarillos naranjas

Los vegetales de color amarillo claro tirando hacia naranja son ricos en beta-criptoxantina, carotenoide que previene enfermedades degenerativas (cáncer), regenera nuestros tejidos y purifica nuestro organismo de los efectos dañinos del tabaco, la polución y otros agentes contaminantes. También nos ayudan a prevenir malformaciones fetales.

  • La bromelina (principalmente en la piña) es una enzima que facilita la digestión de las proteínas. Se aconseja para pesadez de estomago y digestiones lentas.
  • Cuando hagas un zumo de naranja, tómalo rápidamente así evitaras que se pierda la vitamina C.

alimentos verdes

Estos alimentos deben su color a la clorofila que es muy poderosa frente al cáncer, a mayor tonalidad mas poder contiene.

Los tocoferoles y los tocotrienoles son los fitonutrientes más saludables y protectores que presentan las hortalizas de color verde porque presentan propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

  • El brócoli es considerado el vegetal comestible número uno en cuanto a su efecto protector contra el cáncer, ya que presenta unos fitonutrientes tan potentes que suprimen las infecciones de la bacteria Heliobacter pylori, siendo dichas infecciones las responsables de la aparición de cáncer de estómago en humanos.
  • En los guisantes, judías verdes, pimientos, pepino, lechuga y kiwi encontramos luteína y zeaxantina, sustancia con un potente poder antioxidante que protege nuestro ojos, reduciendo el riesgo de cataratas y pérdida de visión.
  • Estos alimentos también nos aportan ácido fólico, potasio, vitamina C (el perejil) , E y K (principalmente el repollo).
  • Las hojas más verdes de la lechuga poseen vitamina A, C, B1, B2, B6 y fibra, además de antioxidantes como los carotenos y la clorofila y reducen el riesgo de infarto.

alimentos blancos

Cabe indicar que los vegetales de color blanco además de poseer alicina poseen otras sustancias bioflavonoides, que están especialmente indicadas para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama o próstata, a la vez de ser capaces de contribuir a la formación de enzimas encargados de combatir infecciones bacterianas retrasando el envejecimiento celular.

Otro de estos componentes es la leucocianidina, que actúa como antiinflamatorio. Esta sustancia está presente en el plátano.

Los alimentos de color blanco también son ricos en potasio. Este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, es decir, ayudan a ¡entrenar tu energía!

  • La endibia posee importantes cantidades de fibra y potasio, las cuales son muy importantes para un buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • El melón es una de las frutas de menor aporte calórico porque posee mucha agua, poca grasa y un contenido en azúcar (6%) inferior al de otras frutas.
  • El champiñón presenta un efecto saciante que junto a su bajo aporte calórico lo convierte en un estupendo alimento para consumir en dietas hipocalóricas.

alimentos rojos

Éstos vegetales de color rojo nos proveen de licopeno que está considerado por los científicos como uno de los antioxidantes más potentes, siendo el tomate el mayor exponente.

Las Betacianinas son antioxidantes muy beneficiosos para el organismo y las podemos encontrar en la remolacha, las granadas y los arándanos rojos.

Además estos alimentos poseen alto contenido en vitamina C, en fibra insoluble (previniendo por ello el estreñimiento y cáncer de colon) y pectina, fibra soluble que actúa controlando los niveles de colesterol en sangre.

  • Todo esto lo podemos encontrar en cerezas, fresas, frambuesas y las manzanas rojas.

También encontramos betacarotenos. Tienen propiedades anticancerosas, ya que estos tienen efecto protector contra los tumores de pulmón, mama, útero, coleorectal y próstata; además de protegernos frente a las radiaciones solares.

  • Esto lo podemos encontrar en los pimientos rojos y en las fresas.
  • La fruta que más agua posee es la sandía (95%), por lo que estimula a los riñones para que funcionen correctamente, facilitando la eliminación de toxinas y sustancias de deshecho.

alimentos morados violeta

Los colores violeta o azulado son debidos a la presencia de un pigmento llamado antocianina, un excelente antioxidante que neutraliza varios elementos que causan el cáncer. Dilatan los vasos sanguíneos disminuyendo el riesgo de accidentes cardiovasculares, además de estimular el cerebro.

Además poseen proantocianidinas y antocianidinas, las cuales son conocidas cono per antioxidantes y resultan muy eficaces en la prevención del envejecimiento celular.

Las frutas de color morado son ricas en bioflavovoides que además de proteger nuestro corazón neutralizan el colesterol dañino (LDL). Podemos incluir ente sus beneficios la actuación preventiva frente a las infecciones urinarias del ácido quínico.

Poseen además resveratrol, que es una sustancia presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja, de acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y, sobre todo, antioxidante. Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que posee acción anticancerígena y antienvejecimiento.

  • Una ración de col lombarda cubre el 100% de la cantidad de vitamina C necesaria diariamente.
  • El higo es la fruta que aporta mayor cantidad de fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal además de hacernos sentir saciados.
  • Las berenjenas poseen propiedades diuréticas y laxantes, además de estimular el hígado y el páncreas. Son una de las mejores fuentes de potasio que podemos encontrar.
  • Las ciruelas poseen un efecto laxante suave, haciéndolas indicadas para combatir el estreñimiento.
  • La semilla de la uva es una excelente fuente de antioxidantes (taninos y catequinas) capaces de prevenir los procesos inflamatorios y de envejecimiento, así como favorecer las defensas del organismo.

Cuantos más vegetales introduzcamos en nuestra dieta, más atractiva, sana y equilibrada será ya que cada grupo de color en los alimentos presenta una combinación específica de nutrientes que nos ayuda a que nos sintamos mejor cada día.

Si queremos mejorar nuestra energía y vitalidad o conservarla deberemos consumir alimentos de diferentes colores a lo largo de toda la semana.

Y para acabar con este mega post ¡Un último consejo! El consumo de la fruta y la verdura se recomienda que sea crudo, en el caso de que los cocinemos es mejor usar aquellas técnicas culinarias que supongan menor pérdida de vitaminas como la cocina al vapor.

Si te ha gustado este post no olvides dejar tu comentario y compartirlo con esas personas que más lo necesitan. Puedes seguirnos también en Instagram @entrenatuenergia.

¡Entrena tu energía!

About the author

Responsable de Procesos en Duet Fit.

Unirse a la discusión