Alimentación y hábitos sanos para prevenir el cáncer.

Hoy día 4 de febrero se celebra el “Día Mundial contra el Cáncer”.

Por desgracia me toca hablaros desde la experiencia, ya que mi padre actualmente está luchando contra esta enfermedad, es por ello por lo que quería escribir este artículo, pudiendo daros armas para luchar y prevenir el cáncer y ánimos para saber que se sale adelante.

Todas las personas somos potenciales enfermos de cáncer, ya que 1 de cada 4 personas padece cáncer, por esa razón debemos hacer lo que esté en nuestra mano para evitar este tipo de enfermedad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los factores de padecer cáncer se deben a:

35 % dieta, 25 % tabaco, 15 % obesidad, 15 % infecciones, 5 % alcohol y 5 % carcinógenos (diversas sustancias químicas).

Por ese motivo te recomiendo…

1.º NO FUMAR

2.º NO BEBER ALCOHOL

3.º LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

4.º REALIZAR A DIARIO AL MENOS 30′ DE ACTIVIDAD FÍSICA (ej. Andar a ritmo alegre).

La alimentación saludable es uno de nuestros aliados para prevenir el cáncer, 1 de cada 3 cánceres se puede prevenir a través de la alimentación.

brócoli luchando contra un célula cancerígena

La “dieta contra el cáncer” es una estrategia importante que puedes utilizar para reducir el riesgo de que células cancerosas aparezcan en tu organismo. Numerosos investigadores están descubriendo que ciertos alimentos pueden ser particularmente útiles para protegerte del cáncer. A continuación te presento 10 de estos alimentos y sus propiedades:

  1. CÚRCUMA: la especia por excelencia cuando hablamos de alimentos anti-cáncer. Se trata de una especia de origen hindú, de color naranja, contiene un ingrediente llamado curcumina que es útil para reducir el riesgo de cáncer. Según estudios de la (ACS) Sociedad Americana del Cáncer la curcumina pudo inhibir algunos tipos de células cancerosas y frenar la propagación del cáncer o reducir los tumores en algunos animales. Actualmente la cúrcuma es muy fácil de encontrar en herboristerías y se puede utilizar en una gran variedad de recetas. (Tomar la cúrcuma mezclada con pimienta ya que aumenta su biodisponibilidad). bolsa de cúrcuma en polvo
  2. BAYAS Y FRUTOS ROJOS: las bayas son un sabroso manjar difícil de superar. Su jugo es uno de los alimentos más eficaces contra el cáncer. Las bayas contienen antioxidantes muy potentes que pueden detener el proceso que ocurre de forma natural en el cuerpo donde se crean radicales libres que dañan las células. Los compuestos de las bayas también pueden ayudar a controlar los cánceres en crecimiento o propagación. Añade un puñado de arándanos, moras, fresas, cerezas, granada o cualquier tipo de fruto rojo en tu menú.
  1. TOMATE: algunas investigaciones han encontrado que el tomate puede ayudar a proteger a los hombres del cáncer de próstata. Los tomates contienen una gran concentración de un eficaz antioxidante llamado licopeno. (Tu cuerpo absorbe el licopeno mejor del tomate cocinado).tomates y ajos
  2. VERDURAS CRUCÍFERAS: las verduras crucíferas (Brócoli, repollo, coliflor…) pueden ser particularmente útiles para protegernos del cáncer. Estas verduras son ricas en glucosinolato, eficaz anti-cáncer.

Pueden también protegerte y ayudar a frenar el crecimiento de tumores, y matar las células cancerosas. Las verduras crucíferas son una opción sabrosa y saludable que debes incluir en tu dieta.

  1. SEMILLAS DE LINO: se deben tomar MOLIDAS, ya que si no nuestro organismo no las digiere y no produce efecto alguno en nuestro organismo. Fuente de grasa saludable. En las semillas de lino encontramos varias sustancias con un gran potencial anti cáncer. Estas sustancias son los lignanos. Lo recomendable es tomar 2 cucharadas al día. Podemos añadirlas a los cereales del desayuno, al yogur, a la sopa, ensaladas, guisos, zumos, etc. Podemos utilizarlas para preparar ricos postres o preparar barritas energéticas con ellas.lino
  2. CEREALES INTEGRALES: según el Instituto Americano de la Investigación del Cáncer, los cereales integrales contienen muchos componentes que podrían reducir el riesgo de cáncer, debido a su alto porcentaje en fibra y antioxidantes.

Un amplio estudio realizado a medio millón de personas encontró que comer más cereales integrales reduce el riesgo de cáncer colo-rectal. Es una de las mejores categorías de alimentos para combatir el cáncer. La harina de avena, cebada, el arroz integral, el centeno, la espelta…  son varios ejemplos de grano integral.

  1. AJO: Conocido remedio antiinflamatorio. Varios estudios han descubierto que las personas que comen más ajo son menos propensas a desarrollar distintos tipos de cáncer, especialmente en los órganos digestivos como el esófago, el estómago y el colon.

Los nutrientes del ajo pueden neutralizar a las sustancias causantes de células cancerígenas en nuestro cuerpo, evitando que estas células se multipliquen.

  1. VERDURAS DE HOJA VERDE: vegetales de hojas verdes como la espinaca, la col Kale y la lechuga son buenas fuentes de los famosos antioxidantes betacaroteno y luteína. También encontraréis estos nutrientes en los vegetales que son consumidos tradicionalmente cocidos (acelgas, col rizada…).apio y lechugas
  2. UVAS: la piel de las uvas rojas es una fuente rica de un antioxidante llamado resveratrol. El zumo de uva y el vino tinto también contienen este antioxidante. El resveratrol es útil para evitar que el cáncer comience o se propague.

Estudios de laboratorio han encontrado que limita el crecimiento de células cancerosas. En los hombres, cantidades moderadas de vino tinto se han relacionado con un menos riego de padecer cáncer de próstata.

  1. TÉ VERDE Y TÉ NEGRO: el té contiene antioxidantes llamados catequinas, que pueden ayudar a prevenir el cáncer en una variedad de formas, y despojas a los radicales libres de las células dañinas. Estudios de laboratorio han descubierto que las catequinasde té puede reducir los tumores y el crecimiento de las células tumorales. té negro

 

Existe un Código Europeo contra el Cáncer, en el que se explica que un alto porcentaje de padecer esta enfermedad está relacionado con la alimentación y el estilo de vida que llevamos hoy en día.

Estos datos se pueden reducir cambiando nuestros hábitos de vida. Ya te he dado algunos trucos para alimentarte mejor, y ahora, como TAFAD e INEF que soy, os animo a que practiquéis diariamente ejercicio, al menos durante 30′ al día, ya sea caminar rápido, correr, nadar, montar en bici, ir al gimnasio… también podemos hacer nuestra vida un poco más activa con gestos cotidianos como subir por las escaleras y no coger el ascensor, ir a la compra andando o en bicicleta sin necesidad de coger el coche, dar un paseo al perro más largo de lo normal.

Algo tan sencillo como comer saludable, practicar ejercicio, no fumar, no beber alcohol en exceso y descansar bien nos evita un mayor riesgo de padecer cáncer.

Si la evidencia científica da la razón a estos alimentos y a un estilo de vida sano no pasemos por alto estas recomendaciones.

Espero que hayáis tomado nota y que os animéis a  ¡Luchar contra el cáncer desde una vida activa y sana!

Gracias por dedicar tu tiempo con nosotros y comparte la publicación si te ha gustado 😉

Si quieres leer más publicaciones mías sobre alimentación entra en estos enlaces:

¡Entrena tu energía!

About the author

Técnica en Duet Sports Francisco Fernández Ochoa - Triatleta - INEF - Trotamundos - TAFAD - Amante de los retos y las aventuras

Unirse a la discusión

Comments

  • David González García 04/02/2017 at 15:56

    “Ya que 1 de cada 4 personas padece cáncer”
    Me gustaría saber que artículo científico respalda tal afirmación, ya que decir que un 25% de la población mundial padece cáncer es una exageración que causa desinformación a la sociedad. Hay que vigilar de donde se saca la información…

    Reply
    • Entrena Tu Energía 09/02/2017 at 11:08

      Buenos días David,
      Lo primero de todo agradecerte que sigas nuestros artículos y seas crítico cuando algo no te convence. Respondiendo a tu pregunta te enlazamos uno de los artículos donde se ha sacado parte de la información de esta entrada. http://www.elmundo.es/salud/2016/02/02/56b0abba22601d2c6d8b458c.html (Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica).
      También comentar que cuando se habla de estadísticas es muy difícil coincidir en datos y más si son varias las fuentes dónde se busca información. Entendemos que es un tema delicado y para la próxima pondremos la fuente primaria de antemano.
      Gracias por seguirnos.

      Reply
  • DavidC 05/02/2017 at 09:49

    Fantástica recopilación de alimentos anti-cancer y consejos saludables. Un cambio de mentalidad en los hábitos es imprescindible. Enhorabuena.

    Reply
    • Entrena Tu Energía 09/02/2017 at 11:13

      Hola David,
      Gracias por leernos. 🙂

      Reply