12 Trucos para evitar los resfriados

Ha llegado el frío y con ello llegan los odiosos resfriados. Así que te queremos ayudar con algunos consejos para que evites ponerte enfermo con los cambios de tiempo:

  1. Elegir una prenda de entretiempo y llevar siempre una extra, para así poder alternar según bajen o suban las temperaturas en un mismo día.

 

  1. Beber mucho líquido. es importante que la garganta esté bien hidratada para proteger la mucosa y las cuerdas vocales de agentes infecciosos. Cuando empieza el frío, suele disminuir la sensación de sed, pero no por ello hay que dejar de beber. Si no nos apetece beber agua, podemos ingerir zumos de fruta, tés o infusiones.

 

  1. Llevar una dieta sana. Debemos mantenernos activos a pesar del frío y seguir una alimentación equilibrada y saludable, rica en verduras, frutas, lácteos y carnes magras, que asegurarán el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y de nuestro organismo en general.

 

  1. Aumentar la higiene. es fundamental prestar especial cuidado a la limpieza y lavado de manos de manera frecuente, utilizar un pañuelo al toser o estornudar y no compartir determinados útiles o prendas de ropa para evitar el contagio.

 

  1. Usar bufanda y ropa de abrigo. Hay que abrigarse bien.  El uso de la bufanda o pañuelo puede resultar útil en los días con más frío.  Sin embargo, un exceso de ropa puede ser perjudicial de cara a los continuos cambios de temperatura del día a día, que deberían evitarse en la medida de lo posible.

 

  1. Descansar. para la garganta es fundamental un correcto descanso, no forzar la voz, evitar el carraspeo y la tos brusca, no gritar y dormir de manera adecuada.
  1. –Lávate las manos. Conviene recordarlo una vez más: los constipados y la gripe se contagian por contacto directo. Y no vale con mojarse simplemente las manos y secárselas rápidamente, sino que hay que frotarlas bien, con jabón, y al menos durante 20 segundos.

 

  1. –No te toques la cara. Los ojos, la nariz y la boca son las zonas del cuerpo más sensiblespara la entrada de organismos perniciosos

 

  1. –Descansa. De igual manera que es importante estar relajado, gozar de las horas de sueño suficientes es esencial para mantenernos fuera del alcance de los resfriados. La razón vuelve a ser la protección de nuestro sistema inmunológico, que es la principal defensa frente a este tipo de infecciones. Ya no se trata sólo de escapar del resfriado común, sino también de muchas otras enfermedades.

 

  1. –No fumes ni bebas. Los fumadores tienen más posibilidades de caer en los brazos del resfriado y de la gripe, como señalan las estadísticas, así como de agravar sus síntomasa través de la inflamación de la garganta. Por su parte, el alcohol ataca al sistema inmunológico que protege nuestro organismo, deshidrata nuestro cuerpo y favorece la aparición de infecciones.

 

  1. –Come yogur.  El yogur ayuda a las bacterias positivas que son las que crean los glóbulos blancos que nos protegen.

 

  1. –No confíes en los antibióticos. Aunque jamás deberíamos automedicarnos bajo ninguna circunstancia, tenemos que recordar que los antibióticos acaban con las bacterias y no con los virus, por los que presionar al médico para que nos los proporcione no sólo es inútil, sino contraproducente, ya que puede terminar con las bacterias que forman parte de nuestras defensas.

 

¡Cuéntanos qué te parecen y si conoces algún truco más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *