Siéntete como pez en el agua, hoy submarinismo.

Si quieres dar un paso más en el snorkel y quieres iniciarte en el buceo autónomo, antes de nada necesitarás información sobre dónde, cómo y cuando poder sumergirte.

Podrás bucear por lagos, rios o mar, cuando hablamos de submarinismo nos referimos al buceo autónomo con aparatos de respiración en el mar sin ningún tipo de conexión con la superficie.

Te recomiendo que antes de nada hagas un bautizo con un instructor para probar la sensación que tienes respirando bajo el agua, te enseñará señales básicas para comunicarte bajo el agua y como compensar la presión en los oídos durante el descenso. El instructor te guiará y te regulará la profundidad solo tendrás que disfrutar de lo que sientes y ves bajo el mar.

Escuelas de Submarinismo

Si después de un bautizo te animas a realizar un curso verás que hay diferentes escuelas y niveles, algunas de las más conocidas son
ACUC
PADI
FEDAS
SSI
Todas las escuelas tienen cursos de diferentes niveles pero todas diferencian 3 o 4 niveles de submarinismo recreativo.
FEDAS nombra sus titulaciones por estrellas de 1 a 3 estrellas, en cambio PADI, SSI y ACUC  tienen los siguientes nombres  Open water, advanced diver, rescue diver, masterdiver, con algunas diferencias entre una escuela y otra. La ventaja de todas las escuelas es que elijas una u otra  podrás convalidar tu titulación continuando la formación con otra escuela.

Lo más importante es que el instructor te de confianza y seguridad para estar tranquilo bajo el agua.

¿A qué profundidad se puede bucear?

Dependiendo de la escuela y titulación la profundad máxima a la que podrás bajar variará, generalmente las primeras inmersiones estarán limitadas.
ACUC es una de las escuelas que permiten con el open water bajar a gran profundidad, tras las 20 primeras horas de inmersión a 25m podrás bajar hasta 40m.
FEDAS, con cada estrella permite bajar a mayor profundidad 21m, 30m o más de 30m con 3 estrellas.
PADI y SSI puedes bajar a 18m en el Open water y en avanzados a 30m o 40m.

La profundidad máxima para el buceo deportivo o recreativo está regulado por ley permitiendo un máximo de 40m con botella de aire o 55m con Nitrox. También debes saber que es obligatorio está cubierto por un seguro de buceo y haber pasado un reconocimiento médico específico para este fin. Si viajas consulta la ley de cada país.

Puedes bucear en cualquier época del año pero debes llevar un neopreno adecuado a la temperatura del agua. Hay 3 tipos de neopreno, húmedo, aguas templadas, semiseco y seco para agua fría, para este último necesitarás un curso especial.

Cuándo no practicar submarinismo

En ciertas circunstancias no es aconsejable practicar submarinismo, debes abstenerte si estás congestionado porque no podrás compensar los cambios de presión o en embarazos, ya que no está comprobado si la diferencia de presión afecta al feto.

Debes tener en cuenta que no debes tocar los peces ni el fondo marino para reversarlo. Llévate las imágenes y deja las burbujas. También es verdaderamente importante que siempre vayas en pareja, si surge un problema has de tener un compañero para ayudarte.

El equipo de buceo  

El equipo se puede dividir en 2 partes:

  • Equipo ligero, es muy similar al equipo que se usa en snorkel.
    Gafas, tubo y aletas
    Neopreno, escarpines y guantes adecuado a la temperatura del agua.

  • Equipo de buceo autónomo
    Chaleco compensador de la flotabilidad ( bcd o jacket ) que te ayuda a mantenerte a la profundidad elegida gracias al aire de su interior.
    Cinturón de lastre, para poder sumergirte.
    Oftopus, que está formado por un regulador,  que es el aparato que te suministra el aire de la botella a una presión adecuada para poder respirar, un regulador de emergencia, y un manómetro, que indica la presión de la botella y así saber de cuanto aire dispones y  por último la conexión al chaleco.
    Botella, existen diferentes capacidades. En Europa se usan de acero pero también existen de aluminio. Pesan de 10 a 20kg más unos 4kg de aire dependiendo del tamaño de la botella. Puedes llevar botellas de aire ( con 21% de oxígeno) o con Nitrox o aire enriquecido ( mezcla con mayor % de oxígeno ) que permite reducidir el tiempo de ascenso
    Reloj, necesitarás saber cuánto tiempo estás dentro del agua y la profundidad, ya que dependiendo de estos 2 parámetros necesitarás más o menos tiempo para volver a subir a la superficie.

Todo este material hará que lleves un peso extra, lo notarás mucho más fuera del agua que dentro por esto estar en buena condición física será necesario para poder disfrutar de la inmersión.

¡Entrena tu energía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *