¿Qué características debes tener en cuenta en la elección de la bicicleta de Triatlón?

Cuando nos iniciamos en el Triatlón nos preguntamos muchas veces, ¿qué bicicleta será la adecuada?, ¿qué tipo de bicicleta necesito?, ¿cómo valorar una bicicleta para sacarle el máximo rendimiento? Son muchas las preguntas que nos hacemos para poder encontrar una bicicleta que cubra todas nuestras necesidades.

En este post hablaremos de las principales características, en las qué os debéis fijar a la hora de escoger bicicleta para Triatlón; ya que en las tiendas podemos encontrar bicicletas para carretera o bicicletas para montaña. La de carretera, a diferencia de la de montaña, es un tipo de bicicleta mucho más ágil pero más complicada de manejar, y puede resultar más difícil para un principiante.

En Triatlón, según la experiencia o la distancia, deberemos escoger entre la de carretera o la de montaña. En mi opinión, lo más común es utilizar la bicicleta de carretera.

¿Qué tener en cuenta?

El primer criterio que determinará la elección de la bicicleta será el precio. Si justamente estamos empezamos con el triatlón o el ciclismo tenderemos a  elegir una bicicleta de categoría media.

Los criterios técnicos más importantes a tener en cuenta, cuando queremos elegir una bicicleta, son los siguientes:

  • El nervio: Es el tiempo entre la deformación (debido a la fu
    erte presión al cuadro) y el retorno perpendicular. Cuanto mayor sea esta respuesta más “blando” será el cuadro y más nervio le faltará, y viceversa. Para daros un ejemplo más práctico, el ciclista ligero, al igual que el escalador, sacará partido de una bicicleta con nervio, mientras que el ciclista pesado y el rodador preferirán una bicicleta más “blanda”.
  • La rigidez: Principalmente, en cuadro, ruedas, bielas y manillar. Una bicicleta rígida debe resistir la presión del ciclista durante los pasos de fuerza, falsos llanos o aceleraciones de pie sobre los pedales.
  • La maniobrabilidad: Una bicicleta manejable permite coger con rapidez las curvas muy cerradas. Una bicicleta manejable puede plantear problemas a un principiante mientras que una bicicleta estable puede resultarle de una facilidad engañosa.
  • El confort: El confort es subjetivo pero según el cuadro utilizado repercute más o menos al ciclista. Un cuadro de carbono será particularmente incómodo, mientras que un cuadro de aluminio será muy cómodo, y más apropiado para rutas de montaña. Aspectos que mejorarán el confort: anchura o presión de los neumáticos, la banda que recubre el manillar, el sillón, la calidad del equipo personal, etc.
  • El peso: A modo general, una bicicleta que supera los 10kg se considera pesada, mientras que alrededor de los 9kg entra a ser una bicicleta muy eficaz.


¿Qué es la bicicleta Cabra?

En triatlón podemos encontrar la bicicleta denominada Cabra. La diferencia con la bicicleta de ciclismo es que tiene la geometría más agresiva y formas más a
erodinámicas. Esta bicicleta es más específica para competiciones de larga distancia.

triatlon bicicleta cabra

La parte más peculiar de este tipo de bicicleta es el Manillar en forma de “W” y los acoples. Los acoples de la bicicleta son dos barras paralelas que parten, ambos, de la potencia del manillar. Sobre estos se apoyan las manos, y en las almohadillas reposarán los codos. En la punta, encontraremos las palancas de los frenos.

manillar w acoples triatlon cabra

Este tipo de bicicleta tiene un perfil más plano, tijas integradas, cableado interno, etc. Todos estos detalles hacen que la aerodinámica se note, pero pierde eficacia en puertos de montaña aunque te ayuda en llano.

Pero, ¿puedo ir con bicicleta de montaña a un Triatlón?

Según las distancias de Triatlón, se permite el uso de un tipo de bicicleta o otro:

  • Triatlón olímpicos y sprint: Bicicletas tanto de carretera como de montaña. No permitida la Cabra con manillar W con acoples largos.
  • Triatlón cross: Indispensable las bicicletas de montaña.
  • Triatlón de media o larga distancia: obligatorio utilizar todo tipo de bicicleta de carretera. Y válido cualquier tipo de manillar.

Cómo podemos ver, los criterios que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta son los característicos de una bicicleta de carretera o cabra.

Espero que os haya ayudado a aclararos algunos detalles a la hora de escoger bicicleta, y si tenéis alguna duda podéis dejar vuestros comentarios abajo.

¡Y a seguir entrenando!

About the author

Coordinación Deportiva Duet Sports Can Zam · Entrenadora Nacional de Triatlón · Entrenadora Superior Natación

Unirse a la discusión