Puenting, una actividad extrema

En el artículo de hoy hablamos de esta práctica que, a pesar de sus peligros, cuenta con un número cada vez mayor de adeptos.

El ‘puenting’ (o puentismo, en castellano) es una actividad en la que una persona salta desde una altura, generalmente de más de cien metros, con una cuerda elástica atada a su cuerpo y unida en su otro extremo a la estructura desde donde se inicia el salto.

En determinado punto, la soga comienza a contraerse y el saltador asciende y desciende en movimientos pendulares varias veces hasta que la energía generada por la acción se termina.

Historia y desarrollo

Los orígenes de esta práctica se remontan a 1.928, época en la que fue denominada como ‘bungee’ en EEUU, pero se considera que su modalidad más actual nació en Bristol, Inglaterra, en el año 1.979. Allí, los jóvenes David Kirke y Simon Keeling, miembros del Club de Deportes Peligrosos de la Universidad de Oxford, realizaron junto a otros compañeros los primeros saltos de este tipo desde el puente colgante de Clifton. Los saltadores fueron arrestados tras la hazaña, pero continuaron su actividad en EEUU, donde realizaron saltos desde diferentes estructuras, llegando incluso a aparecer en televisión.

A mediados de los años 80 aparecieron los primeros emprendimientos comerciales dedicados a esta actividad. Posiblemente el neozelandés A.J. Hackett fue el pionero en

este aspecto, con un servicio para saltos disponible en el puente Kawarau Gorge ubicado en Queenstown, Nueva Zelanda. Hackett promocionó su actividad con sus propios saltos, desde lugares tan célebres como la Torre Eiffel de París.En Cataluña existen empresas como Yumping y Catalonia Adventures, entre otras, que ofrecen saltos guiados por profesionales. La web de Puenting.info aglutina muchas de las opciones disponibles en distintas localidades.

Peligros

Desde los comienzos de la práctica se han realizado millones de saltos seguros alrededor del mundo, pero inevitablemente ha habido accidentes, a veces fatales. Estos infortunios se han producido generalmente cuando el salto se realiza sin los requerimientos técnicos mínimos ni las condiciones de seguridad requeridas.

 Un error frecuente es utilizar cuerdas demasiado largas o sin la resistencia necesaria. Las instalaciones dedicadas al ‘puenting’ cumplen con una serie de requisitos que garantizan unas mínimas condiciones de seguridad.

También ha habido accidentes por desconocimiento de la técnica adecuada para el salto, por lo cual se hace imprescindible recibir el asesoramiento de instructores especializados. En España ha habido aproximadamente una decena de muertes relacionadas con esta práctica desde 1989.

Los instructores calificados afirman que hay un gran margen de seguridad cuando se cumplen las condiciones adecuadas para el salto y el material utilizado está homologado.

Por tanto, si te lo estás pensando, te recomendamos que acudas a algún experto cercano a tu lugar de residencia y te lances con seguridad.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • Lau 22/02/2016 at 13:48

    Me encanta el puenting!

    Reply
  • Mrt 19/04/2016 at 09:17

    UUUHHH!! Nunca lo haríaaa!! Qué valorrr

    Reply