Practica deporte con tu mascota

En Entrena tu Energía también amamos a los animales y nos encanta la idea de poder compartir actividades con ellos. Sabemos que muchos abonados tenéis perro, y por eso hoy vamos a hablaros del canicross, un atractivo deporte que podéis practicar con vuestra mascota. ¡Además de vuestro mejor amigo puede ser vuestro gran compañero de deporte!

Si os gusta salir a caminar o correr y tenéis perro, seguramente ya habéis probado a salir a correr con él alguna vez o os habéis ido a hacer excursiones por la montaña. Pues ahora os animamos a dar un pasito más y os presentamos el canicross.

El canicross consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Si salir a correr ya supone una gran satisfacción, imaginaos poder disfrutar de la experiencia de correr por la montaña en compañía de tu perro.

Para iniciarte, puedes empezar a dar paseos a ritmo ligero por caminos en compañía de tu perro. Aprovecha para disfrutar de la naturaleza y descubrir lugares nuevos mientras hacéis deporte juntos. Cuando vayas ganando resistencia, puedes tratar de correr junto a tu perro, que se vaya acostumbrando a tu ritmo y aprenda a correr junto a ti.

Una vez tengas esto dominado, si quieres dar un paso más, puedes probar de llevar atado tu perro a la cintura con la línea de tiro. Poco a poco conseguirás que tu perro entienda a cómo es tu ritmo de carrera y se adapte a tus pasos.

Qué debes tener en cuenta:

  • Si practicas canicross debes pensar en tu compañero de entrenamiento tanto como en ti mismo. El perro es un animal muy fiel que a veces puede llegar a hacer esfuerzos extremos físicos que pueden perjudicarle, pero lo hará sólo para seguir corriendo junto a ti. Es importante que evites eso.
  • igual que tú pasas por un reconocimiento médico, el perro también debe pasar por el veterinario para comprobar su estado físico.
  • Cuando empieces a entrenar, debes hacerlo de la misma manera que empieza a entrenar un adulto, de manera progresiva. No puedes empezar a correr el primer día 20km porque el perro no lo aguantará.
  • También hay que tener cuidado con la temperatura. Las altas temperaturas pueden ser muy malas para los animales, debes evitar correr con más de 20º de temperatura. ¡Así que la época ideal es AHORA!
  • Has de tener en cuenta la edad del animal, puedes empezar a entrenarlo con un año de edad para competir con distancias cortas y ritmos lentos. Y si es demasiado mayor deberás adaptar a él tu entrenamiento.  
  • Cuando empieces a correr en serio, preocúpate de llevar el equipo adecuado, especialmente el arnés del perro que evita rozaduras y distribuye el esfuerzo a lo largo de su espalda.

El canicross procede del mushing, que son las típicas carreras de trineos tirados por perros que se llevan a cabo desde hace tiempo en los países nórdicos. El canicross fue introducido en España hace aproximadamente 10 años, en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno, y en la web de la Asociación Española de Mushers encontraréis toda la información necesaria para iniciaros en esta bonita disciplina.

En principio, cualquier perro sano con más de un año puede practicar canicross. Lo habitual es hacerlo con perros de tamaño medio o grande, de entre 20 y 35 kg.

A continuación os detallamos el material necesario para correr un canicross:

  1. Un arnés de tiro específico para el perro
  2. Una línea de tiro elástica
  3. Un cinturón de canicross para el corredor que se coloca en la cintura y va sujeto a la línea de tiro por un mosquetón
  4. Guantes para proteger las manos de rozaduras o de posibles caídas
  5. Bozal, no obligatorio, pero recomendado por prevención

Si os animáis a probarlo, comprobaréis que se crea un vínculo muy especial entre el corredor y el perro.

¿Habéis practicado alguna vez deporte con vuestras mascotas? Contadnos vuestras experiencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *