Pequeñas pinceladas de los más rápidos de la historia

Nos ha invadido la nostalgia ahora que sabemos que Usain Bolt se retira. Por ello, creemos que es el mejor momento para recordar a algunos de los mejores atletas de la historia.

Usain St. Leo Bolt (Jamaica21 de agosto de 1986) Ha conseguido once títulos mundiales y ocho olímpicos. Es uno delos siete atletas que a lo largo de la historia han conseguido ganar títulos en las categorías juvenil, junior y absoluta. Se le conoce como Lightning Bolt (relámpago).

En los Juegos Carifta fue el primer velocista de categoría junior que consiguió bajar de los 20 segundos en los 200m con una marca de 19,93s.En Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 consiguió su primer récord mundial en los 100 metros lisos con 9,72s.Y ganó con marcas absolutas los 200 m y carrera de relevos 4×100 con el equipo de Jamaica. Estas hazañas lo consagraron como el primero en ganar tres pruebas olímpicas después de Carl Lewis.

En el campeonato mundial de Berlín en 2009 superó sus propios récords absolutos de 100 y 200 m lisos con 9,58s y 19,19s respectivamente. En los JJOO de Londres 2012 estableció un nuevo récord mundial en relevo 4×100 m con 36,84s. También superó el récord de 100m lisos con un tiempo de 9,63. El triunfo en 200m le convirtió en el primer atleta que conseguía ganar la medalla de oro en dos jugos consecutivos en ambas pruebas. En 2013 y 2015 conquistó tres medallas más de oro. Y en los JJOO de Río de Janeiro 2016 consiguió dos medallas más.

Michael Duane Johnson (13 de septiembre de 1967 en Dallas, Texas) atleta estadounidense especialista en 200 y 400 metros. Consiguió cinco medallas de oro olímpicas, y hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016 tenía el récord mundial en 400 metros con 43,03 s. En los JJOO de Atlanta de 1996, consiguió el récord del mundo de los 200 m en 19,32s, hasta que lo batió Usain Bolt. En estos juegos fue la gran estrella del atletismo al ser el primer hombre en ganar los 200 y los 400m en unos juegos. Para muchos, su victoria en la final de los 200m fue la mejor actuación atlética vista hasta el momento. Se retiró en el año 2000.

Frederick Carlton “Carl” Lewis (1 de julio de 1961, Birmingham, Estados Unidos). Atleta estadounidense especialista en salto de longitud y pruebas de velocidad. Ganó 10 medallas olímpicas, 9 de ellas de oro, durante su carrera. Y 8 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo entre 1983 y 1993.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 ganó 4 oros e igualó la gesta de Jesse Owens del 1936. En 1987 ganó el oro en salto de longitud y en relevos de 4×100 en los campeonatos del Mundo de Atletismo de Roma. Fue segundo en los 100 m lisos al ser superado por Ben Johnson, pero, años después a Ben Johnson le quitaron sus triunfos y récords a causa de demostrarse que había usado sustancias prohibidas. De ese modo, Carl Lewis pasó a ser el ganador de los 100m.

Estableció un récord mundial en el Campeonato del Mundo al ser el primer hombre en bajar de los 9.90s con una marca de 9,86s en los 100m. En los JJOO del 1992 ganó su tercer título en salto de longitud. Su noveno y último oro olímpico fue en los JJOO de Atlanta del 1996 en salto de longitud.

 

James Cleveland «Jesse» Owens (Oakville, Alabama, Estados Unidos, 12 de septiembre de 1913-Tucson, Arizona, Estados Unidos, 31 de marzo de 1980) fue un atleta estadounidense. En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 ganó fama internacional al conquistar cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 m, 200 m, salto de longitud y la carrera de relevos 4×100 m. Fue considerado como el mejor atleta de la historia, una de sus hazañas que todo el mundo recuerda fue cuando consiguió tres récords mundiales.

Sin embargo, su historia no solo es conocida por sus medallas, sino también por los polémicos JJOO de Berlín. En 1936 con Adolf Hitler al poder, se pretendía mostrar al mundo el progreso de la Alemania nazi. La expectativa del gobierno era que los atletas alemanes dominaran las disciplinas deportivas. En ese contexto, Owens llegó a Berlín para competir por Estados unidos. Owens, era esperado por muchos aficionados, incluso algunas mujeres llevaban tijeras para cortar fragmentos de sus trajes. Tuvo que salir con un grupo de soldados para protegerle.

El 3 de agosto ganó su primera medalla de oro en los 100m con 10,3s. Al día siguiente consiguió el segundo triunfo en el salto de longitud con 8,06m donde tenía el récord del mundo. El 5 de agosto consiguió la medalla de los 200m con 10,7s, y el 9 de agosto se llevó la cuarta medalla de oro en los relevos de 4×100. La hazaña de las cuatro medallas de oro no sería igualada hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en los que Carl Lewis ganó la misma cantidad en los mismos eventos.

Alrededor de Jesse Owens y Adolf Hitler han circulado varias versiones sobre su posible encuentro durante los juegos. Desde el primer día de competición, se sabe que Adolf Hitler únicamente saludaba a los atletas alemanes que habían obtenido medallas y posteriormente abandonaba el estadio. Por esto, los oficiales del comité olímpico le insistían en que saludase a todos los medallistas sin distinción, o bien a ninguno. Hitler se decidió por esta última opción y por tanto se ausentaría de la entrega de medallas.

Merlene Ottey (Cold Spring, Jamaica10 de mayo de 1960) es una exatleta eslovena de origen jamaicano especialista en pruebas de velocidad ganadora de nueve medallas olímpicas y catorce en campeonatos del mundo. En 1979 recibió una beca para estudiar y competir en la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos. Ese año participó en su primera competición internacional, los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, donde ganó dos medallas.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 se convirtió en la primera mujer jamaicana en ganar una medalla olímpica al ser bronce en los 200 m. Fue una de las grandes velocistas en los años 80 y 90, y se hizo conocida porque aunque solía llegar como favorita a las grandes competiciones, casi siempre debía conformarse con ganar medallas de plata o bronce. Por eso llegó a ser conocida como “Miss Bronce”. Ha participado en siete ediciones de los Juegos Olímpicos, en los que ha ganado nueve medallas. De ellas tres son de plata y seis de bronce, pero ninguna de oro.

Su primera medalla de oro en un gran campeonato llegó en los Mundiales de Tokio 1991, cuando ganó el oro con el equipo jamaicano de relevos 4×100 m. A nivel individual, su primer oro fue en los 200 m de los Mundiales de Stuttgart 1993, triunfo que repetiría dos años después en los de Gotemburgo 1995Otra de las cosas que más destaca de Merlene Ottey es su extraordinaria longevidad deportiva. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 ya había cumplido los 40 años, y ganó una medalla de plata en relevos 4×100 m y fue 4ª en la final de 100 m., pero tras la descalificación de Marion Jones le fue asignada la medalla de bronce.

Florence Griffith Joyner (Los Ángeles, California, 21 de diciembre de 1959 – Mission Viejo, California, 21 de septiembre de 1998. Fue una atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad, que ganó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y batió las marcas del mundo de 100 y 200 m. A Florence Griffith se la recuerda sobre todo por dos cosas. Primero por su imagen aparatosa, con unas ropas y maquillajes espectaculares que la hacían inconfundible en las pistas de atletismo, destacando por encima de todo sus larguísimas y decoradas uñas.

Y en segundo lugar por las sospechas en torno a sus portentosas cualidades y el posible uso de métodos ilícitos para aumentar su rendimiento, unas sospechas que tenían como base el propio aspecto hipermusculado de Florence, que además se había incrementado de forma notable en muy poco tiempo y su temprano retiro de la actividad deportiva. A esto se sumó por esa misma época el escándalo desatado por el caso Ben Johnson, y el creciente interés de los medios de comunicación por los temas relacionados con el dopaje.

Recordad que estos solo son algunos de los grandes nombres del atletismo, pero hay muchas historias más que os invitamos a investigar. Sin duda sus historias son grandes hazañas para todos. ¡Entrena tu energía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *