Como participar en las seis grandes Maratones

Una pregunta habitual que me han hecho runners que se plantean viajar en una de las grandes maratones del mundo es ¿Cuáles son las más multitudinarias y mayores Maratones del mundo? ¿Cómo puede uno inscribirse en alguna de ellas?

Por ello, voy a procurar daros algunas luces e información, que si ya estás familiarizado con la distancia de los 42km probablemente conozcas, pero si estás en fase de planteártelo es probable que te sea de utilidad.

Aparte de las maratones que puedas tener en tu ciudad, existe una Liga mundial de 6 grandes Maratones, llamada World Marathon Majors, o 6 Major League.

Qué diferencia estas maratones de otras como puede ser Barcelona, Madrid o Sevilla?

Para los corredores profesionales hay una puntuación muy prestigiosa y con primas suculentas para hacer pódiums en esta liga o en alguna de estas pruebas. Así, en estas pruebas está asegurada la participación masiva de las primeras espadas mundiales en la categoría.

No obstante para el corredor aficionado la diferencia básica está en que teóricamente están dimensionadas para muchos 38.000-50.000 corredores, aunque no tiene por qué ser una ventaja (cuando el mayor maratón nacional, Barcelona, tiene unos 20.000 inscritos en esta distancia), que teóricamente tienen un gran ambiente (aunque no en todos los casos es así) y que son en grandes ciudades como son Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y recientemente se incorporó la de la ciudad de Tokyo. Pero aparte de estas diferencias ‘técnicas’ cada una tiene elementos distintivos que la hacen importante, pero no un elemento único y común para el aficionado.

¿Cómo puedes inscribirte a estas maratones?

  1. Haciendo una aportación a una ONG vinculada a cada prueba, que suele rondar los 1.800-2.000€, y por tu cuenta buscar recuperar esta inversión con el motivo que en tu entorno puedas encontrar patrocinadores para sufragar este importe, y así corres por una causa caritativa.
  2. Para las personas con marcas oficiales y demostrables en distancia maratón o media, especialmente buenas, aptas sólo para corredores consagrados, existe en la mayoría de casos la posibilidad de acceder a la inscripción directamente sin necesidad de loterías ni agencias de viaje. Pero hablamos de tiempos de corte a los que suelen acceder sólo el 5% más rápido de cada grupo de edad.
  3. Otra alternativa, si no eres residente en los países de estas ciudades, donde suelen tener plazas para los clubes locales de running, la gran mayoría de personas debemos hacerlo mediante la contratación de un paquete viaje de algunos días con la agencia de viajes oficial de la prueba, lo cual te ofrece mucha comodidad porque suelen incluir un guía para los transportes al aeropuerto, hotel bien ubicado y dorsal. No obstante suelen ser viajes más caros que si pudieras organizarlos por tu cuenta. Para conocer las agencias oficiales de cada una de estas pruebas podrás hacerlo en la web de cada prueba dentro del apartado “inscripción”.
  4. Finalmente, un último método y mayormente desconocido para el gran público, es que en estas pruebas suelen tener un sistema de loterías en la que puedes participar, y si te toca pasas a tener dorsal directamente (pagando los derechos de inscripción) pero así puedes organizarte el viaje por tu cuenta, la problemática de este método reside en que debes conocer el periodo de participación en la lotería de cada prueba.

Por ello, a continuación tienes el calendario de estas pruebas, y el calendario para poder rellenar los formularios para las loterías: 😉

Nueva York

La carrera es el primer domingo de noviembre, y la lotería se debe hacer entre enero y febrero.

Boston

La Carrera es a mediados de abril, y las aplicaciones deben hacerse en la 3ª semana septiembre. Además en este caso sólo para poder aplicar hay que demostrar unos tiempos mínimos de corte (solo aptos para corredores consagrados), si no la única forma de participar es a través de la agencia oficial o con un programa de caridad.

Londres

La carrera es a finales de abril y la lotería es durante los primeros días de mayo.

Chicago:

La Carrera es a inicios de octubre, y la aplicación es durante noviembre.

Berlín:

La carrera es a finales de septiembre, y la lotería es entre mediados de octubre e inicios de noviembre.

Famosa por ser el maratón más rápido del mundo, al transcurrir casi sin desnivel y habitualmente sin viento, cosa que ha permitido que los últimos récords del mundo se hagan en esta prueba.

Tokyo:

La carrera es a finales de febrero y las aplicaciones deben hacerse durante el mes de agosto.


En mi opinión, vale la pena que si te planteas hacer uno de estos maratones hacerlo con más de un año de antelación, de esta manera puedes probar de inscribirte mediante la lotería antes de tener que decantarte por la agencia oficial, o los otros medios.

Espero haber despejado una duda común para estas pruebas, que en cualquier caso son auténticas fiestas del deporte para el que la corre y el espectador.

Sin embargo, si quieres un empujón más, en breve se disputarán las 3 mayores maratones a nivel nacional: Sevilla en febrero, Barcelona en marzo, y Madrid en abril.

Te recomiendo antes de ir sin experiencia a correr un maratón que te implicará un viaje largo, que participes o bien te acerques a ver algún tramo de los kilómetros finales de estas pruebas para ver la dimensión social que tienen, y el ambientazo que suponen para el corredor.

Descubrirás que en algunos aspectos no tienen nada que envidiar a las 6 Major, tampoco tienen requisitos difíciles de acceso en la inscripción, y además la comodidad de correr cerca de tu domicilio y de los tuyos.

Por ello, mi consejo final sería, corre en tu ciudad, y la vez que quieras aprovechar para hacer un largo viaje y correr en alguna de estas ciudades con tiempo mires la mejor opción, ahora ya sabes cuáles tienes.

¡Suerte Runners!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *