Papas o hijos, ¿quién decide?

Después de un largo día de colegio, los niños necesitan realizar alguna actividad física donde puedan desarrollar habilidades diferentes a las trabajadas en el colegio. Estas actividades ayudarán a evolucionar en diferentes aspectos: por ejemplo en su personalidad, a ser más independientes, a trabajar la coordinación, a prevenir la obesidad. También pueden ayudar a corregir diferentes patologías físicas o psíquicas, enseñar a seguir reglas y a relacionarse con los demás niños, fomentando de esta forma el compañerismo. Pero ante todo, con estas actividades el niño ¡debe divertirse!

¿Cómo escoger el deporte ideal?

A la hora de elegir un deporte para los niños, muchos padres se plantean algunas dudas cómo qué edad es la mejor para comenzar y qué deporte es el más idóneo para ellos.

Teniendo en cuenta sus habilidades, apuntarlo en algo en lo que no las tenga sería una frustración y rechazo. Si el niño es tímido debería de practicar deportes de equipo para ayudar a la sociabilización, si por el contrario es más agresivo necesitaría deportes de combate para poder canalizar su energía.

Lo primero que debemos de conocer es que la actividad tiene que ser impartida por educadores/ monitores especializados, capaces de adaptar la actividad física con la edad y con las aptitudes del niño, evitando de esta forma influir de forma negativa en el niño.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que el deporte que practique tiene que gustarle al niño, ya que la motivación es lo más importante. No se le debe de imponer uno en concreto, los padres deben animarle pero no obligarles a practicarlo. Hay que escuchar al niño teniendo en cuenta sus gustos, aunque no siempre se puedan atender. Lo ideal es que la decisión sea consensuada entre padres e hijos.

Una vez que hayamos decidido qué deporte practicará, el niño se ha de comprometer a un tiempo mínimo de asistencia, ya que deben de responsabilizarse con sus compromisos.

Pasado un tiempo, si el niño no encuentra en ese deporte su lugar, los padres junto con los niños deberían de valorar la opción de cambiar de deporte.

Hacer lo que te guste es libertad, que te guste lo que haces es felicidad. Anónimo.

 Y ante todo, ¡respira salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión