Paddle surf, ¿Te animas?

El SUP (stand up paddle surf) o  Paddle  Surf está de moda, ¿ Quién no ha oído hablar de este deporte ?A  pesar de que los deportes de agua se practican durante todo el año si no eres muy aficionado a ellos el verano será la época del año en la que estarás más predispuesto a probarlos.

En el post de hoy te muestro, con la ayuda de los chicos de Maresme Waves en El Masnou, instrucciones básicas para practicar Paddle surf y como es mejor vivirlo que explicarlo, me he iniciado en este deporte…. ¡no te pierdas el vídeo!

¿Cómo empezó el SUP?

En la Polinesia antiguamente fue usado como medio de transporte pero fue más tarde cuando en Hawai practicantes de surf empezaron a usar sus tablas con remo, tanto para su practica como para poder acercarse a aquellos que se iniciaban en el surf pudiéndoles guiar o fotografiar.

Sin duda, surf y paddle surf van de la mano, sin embargo su dificultad y las condiciones meteorológicas en las que se practican son diferentes. Si estás en el ambiente surfero ya conocerás las webs donde te matienen informado de las condiciones meteorológicas de los diferentes spots como Magicseaweed. En la practica de paddle surf, sobretodo para un nivel de iniciación lo ideal es un mar plano sin olas, la época del año en el que se suele dar esta situación con mayor frecuencia es el verano, sin embargo, si quieres practicar surf las mejores olas serán durante el invierno, si tienes mucho control te puedes animar y practicar también SUP con olas.

Spot de surf es el lugar donde encuentras las mejores condiciones para la practica de surf, por las olas, viento, temperatura y accesos.

Instrucciones básicas del SUP

  • Empieza de rodillas
  • Destina los primeros minutos al control del remo
  • Cambia el remo de lado a lado para dibujar pequeñas S  desplazándote
  • Aprende a girar remando en el lado contrario al que quieres girar
  • Levántate sujetado el remo con ambas manos y buscando apoyo en la tabla
  • Mantén los pies lo más separados posible
  • Sujeta el remo con una separación de manos algo más ancha que tus hombros
  • Mantén una posición relajada

¿ Quién puede practicar SUP?

Desde los 8 años hasta la edad que quieras, si tienes equilibrio o ya has hecho deportes de tabla te levantarás desde el primer momento, en caso de que no tengas ninguna práctica, en general el primer día lo conseguirás pero te llevarás algún que otro chapuzón.

Si quieres practicar en familia siempre puedes iniciar a los más peques de la casa llevándolos encima de la tabla contigo, en ese caso necesitarás una tabla un poco más ancha de la que usarías tu solo.

El trabajo de core te ayuda a mantener la estabilidad en la tabla

¿Cómo son las tablas?

No todas las tablas son iguales, encontramos diferentes  anchuras, grosores y longitud. Las tablas con mayor flotabilidad y por lo tanto más estables serán aquellas que tengan mayor volumen, pero también hemos de tener en cuenta el peso, un niño de 8 años necesitará una tabla con menor volumen que un adulto. La longitud suele ser entre 9 y 11 pies, el grosor entre 4-6″.

Podemos encontrar tablas hinchables que son ligeramente moldeables y algo más estables que las que no lo son, remos de diferentes materiales o incluso tablas con diferente forma en función del uso que le demos.

Una tabla está compuesta por

  • Nose: la zona delantera, sería la proa si hablásemos de un barco.
  • Tail: la zona trasera, la popa en un barco.
  • Quillas: son los apéndices en forma de aleta de tiburón que encontramos debajo de la tabla, generalmente tienen 3 quillas juntas o 2 juntas y la otra en el otro extremo, las quillas permiten seguir una dirección y dan estabilidad.
  • Grip: el antideslizante de la zona central, en el que apoyamos rodillas y pies.
  • Leash: la cinta con la que sujetas la tabla al tobillo, evita alejarte de la tabla cuando caes al agua. El leash es necesario si practicas con olas para evitar que la tabla pueda golpear a otros surfistas, si practicas en aguas tranquilas puedes no llevarlo pero es aconsejable.

No te olvides  ver el vídeo que acompaña este post con el tutorial de Maresme waves, yo repetiré ¿Y tú? ¿Nos aconsejas algún surf camp para este verano?

¡Te espero en el próximo post, entrena tu energía! 😛

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *