Locos por las BMX

Locos por las BMX

 Si eres un aficionado a los deportes de ruedas, te recomendamos que leas este artículo en el que repasamos brevemente la historia y características de las BMX, una modalidad de ciclismo acrobático que ha ganado popularidad en las últimas décadas.

Historia

Es uno de los deportes extremos más conocidos. Su origen se remonta al año 1969 en California (EEUU), donde comenzó a ser conocido como Bicycle Motocross, término que fue abreviado como BMX. Por aquellos años, algunos jóvenes californianos comenzaron a utilizar sus bicicletas en pistas de “motocross”, intentando emular este deporte.

La industria no tardó en responder a esta nueva demanda y comenzó a fabricar bicicletas con características similares a las de las motos. Para los años setenta esta modalidad ya tenía su propia asociación y se expandió a otros continentes. En 1981 nace la Federación Internacional de BMX y al año siguiente tuvo lugar el primer campeonato mundial.

Características

El BMX se practica con un tipo de bicicleta pequeña, cuyas ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas. Los manubrios son amplios y los cuadros se fabrican en aluminio, fibra de carbono o acero cromado.

La disciplina se practica en dos modalidades: Carrera y Estilo libre. En el primer caso se realizan carreras en pistas similares a las de “motocross”, pero sobre una arena arcillosa más compacta. Participan ocho corredores en circuitos que oscilan entre los 350 y los 500 metros. La carrera de BMX es modalidad olímpica desde 2008.

Por su parte el estilo libre se subdivide en cinco categorías: Flatland, Park Riding, Vertical, Street Riding y Dirt Jumping. Cada una de ellas consiste en una gran variedad de trucos o acrobacias.

Por sus características, el BMX exige la utilización de elementos de protección, tales como casco, antiparras, rodilleras, coderas y muñequeras (los trajes para carrera incluyen protecciones rígidas).
En la web de la Federación Española de Ciclismo pueden seguirse las evoluciones del Open de España de BMX.

 Además, te presentamos algunos circuitos en Catalunya:

 Club Génesis

 Moto Sant Andreu de la Barca

 Bike Park La Clau

 BMX Terrassa

Por último, recuerda tonificar bien tus músculos en nuestras salas fitness antes de emprender la práctica de este tipo de deportes, que requieren de una buena preparación.

 ¡Respira salud!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *