La tecnología aplicada al senderismo

Como ha sucedido con todos los aspectos de la actividad humana, el senderismo también se ha visto favorecido con la irrupción de las modernas tecnologías. Hablamos de las ventajas que estas nuevas herramientas aportan a esta disciplina.

Para no perderse

Hace unas cuantas décadas los senderistas dependían del mapa y la brújula y aún así corrían el riesgo de equivocar su ruta o perderse. El sistema GPS (Global Positioning System) ha cambiado esa realidad para siempre. Los dispositivos que permiten utilizar esta tecnología reciben su información de satélites, que hacen posible determinar su ubicación con una alta precisión. Actualmente se puede encontrar una gran variedad de aparatos GPS en el mercado, desde los más económicos a los más sofisticados.

Google Maps

La popular herramienta de Google, que da acceso a prácticamente toda la geografía del planeta, cuenta con su aplicación para dispositivos móviles. A través de ella, los senderistas pueden obtener una gran cantidad de información sobre el lugar que se encuentran visitando o aquel al que desean llegar. Tiene la capacidad de trazar las rutas más adecuadas tanto a pie como en vehículos.

Además de Maps, existe una gran cantidad de aplicaciones que pueden ser muy útiles para los amantes de esta actividad. GPS Status, por ejemplo, muestra rutas, coordenadas, velocidad de la marcha o altura del terreno. Otras, como Weather Pro, proporcionan información meteorológica, que puede ser muy útil en estos recorridos. Naturapps, por su parte, incluye un buscador de rutas con guías para cada una de ellas, mapas, integración GPS y funciones offline.

Siempre comunicados

Los dispositivos móviles han cambiado la vida de todo el mundo y en este tipo de actividades se han vuelto una herramienta invaluable, ya que permiten que los senderistas estén comunicados y puedan solicitar ayuda en caso de necesitarla. Es cierto que algunos lugares alejados no permiten una conexión ideal, pero de todas formas las posibilidades son mucho mayores que años atrás.

Relojes inteligentes

Estos nuevos gadgets tantas veces imaginados en la ciencia ficción del pasado están irrumpiendo con fuerza en las ferias tecnológicas internacionales. Aún no se sabe si en un futuro cercano sustituirán o acompañarán a los móviles, pero lo cierto es que ya hay un modelo dedicado a las actividades al aire libre, el Garmin Fenix. El aparato recibe notificaciones, llamadas o correos. Además incluye funciones para compartir actividades en tiempo real, registra recorridos, tiempo, distancias, velocidades, etc.

Constante innovación

Además de todo lo antes mencionado, de manera permanente van apareciendo nuevos aparatos ideados para mejorar la experiencia de senderismo o de cualquier actividad al aire libre. Como ejemplo, desde hace un tiempo existen cámaras especiales para registrar las actividades de este tipo, con funciones cada vez más sofisticadas. Una de las novedades más interesantes son las cámaras de 360º, que permiten registrar la totalidad del entorno circundante.

Seguramente continuarán apareciendo novedades cada vez más sorprendentes para hacer del senderismo una actividad con posibilidades casi ilimitadas. Estaremos atentos.

2 thoughts on “La tecnología aplicada al senderismo”

    1. Hola Emma, nosotros en Duet Sports no realizamos salidas de Senderismo. De todas formas muchas gracias por tu interés. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *