La bonita relación entre la música y el deporte

El deporte y la música son manifestaciones humanas que muchas veces van de la mano. Hacemos un repaso de algunas composiciones musicales realizadas especialmente para los grandes eventos deportivos. Muchas de ellas son muy recordadas a pesar del tiempo transcurrido.

Los Juegos Olímpicos

La fiesta más antigua e internacional del deporte siempre ha estado acompañada por su correspondiente tema oficial. Si bien cabría destacar muchas más, mencionaremos algunas de las canciones más memorables de este gran evento.

En 1984 la ciudad de Los Ángeles fue la sede de los Juegos y su tema principal, Reach Out, estuvo a cargo del famoso compositor italiano Giorgio Moroder, con la participación del cantante Paul Engemman.

Con motivo del gran evento en Barcelona en 1992 se designó como tema central aquel que lleva el nombre de la ciudad, interpretado nada menos que por el legendario Freddie Mercury y la famosa cantante de ópera Montserrat Caballé.

En 2000 Sídney recibía el nuevo siglo como sede de los Juegos Olímpicos y para acompañar tan importante acontecimiento la capital australiana se llenó con los sonidos de The Flame, a cargo de la cantante Tina Arena junto al coro de niños de la ciudad.

La islandesa Björk puso su voz a la canción Oceania, tema central para un momento muy importante de los Juegos Olímpicos, que en 2004 retornaron a Grecia, su mítico lugar de origen, donde la ciudad de Atenas recibió el gran acontecimiento.

Los mundiales de fútbol

Numerosos son los temas musicales que han acompañado a la fiesta máxima del popular deporte rey y en este artículo citaremos algunos a manera de ejemplo.

Tal vez uno de los temas más recordados es Estate Italiana, de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, una gran composición para celebrar el Mundial de Italia en 1990.

Nada menos que Vangelis fue el encargado de poner música a Japón-Corea 2002 con su tema Anthem, mientras que el Mundial de Alemania en 2006 tuvo su ambientación musical en la canción Celebrate The Day, interpretada por Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia.

El tema Waka Waka (This Time for Africa), cantado por Shakira y la banda Freshlyground, fue el trasfondo sonoro del Mundial de Sudáfrica en 2010.

Otros acontecimientos deportivos y su música

La Vuelta de España estuvo acompañada en tres oportunidades por la música del grupo Azul y Negro, a partir de la edición de 1982 con Me estoy volviendo loco.

Posteriormente, otros artistas como Hevia, La Unión o Pastora Soler, también han puesto música al evento.

La exitosa actuación de la selección de baloncesto española en el Eurobasket de Polonia en 2009 estuvo acompañada por el tema I Gotta a Feeling de Black Eyed Peas, mientras que We will rock you de Queen está muy asociado a los encuentros de este deporte a lo largo del mundo.

El himno de la Champions League es un clásico desde el año 1992. Es una composición de Tony Britten a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la Academy of St. Martin in the Fields.

No cabe duda de que el deporte y la música están muy ligados. Tal vez en los lejanos tiempos de la antigua Grecia, los atletas también se valían del arte musical para infundirse valor y así sigue siendo hasta nuestros días.

Y tú, ¿cuál crees que es la mejor canción deportiva?

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión