Fernando Belasteguín: “Una pareja de pádel es como un matrimonio”

Fernando Belasteguín es el hombre que ha llevado el pádel a otra dimensión. Dominador absoluto del circuito pádel pro tour junto a su inseparable Juan Martín Díaz, lleva casi una década como número 1 indiscutible y mejor jugador del planeta. Su sed de victoria y su humildad le convierten en un jugador extraordinario que logra puntos mágicos impensables para cualquier otro.

¿Cómo y cuándo empezaste en el pádel?
F· Empecé en el mismo club donde jugaba al fútbol, allá por los años 90.

¿Qué fue lo que te atrajo de un deporte que apenas daba sus primeros pasos?
F· Que me hicieron una pista enfrente de mi casa y me pasaba todo el día en el club pegándole al balón con los pies y con la pala (risas).

¿Qué tiene el pádel para que se haya popularizado tanto en tan poco tiempo?
F· El pádel es un deporte extremadamente fácil de practicar a nivel afi cionado y que permite pasártelo bien desde el primer día que empiezas a jugar. Personas que no han hecho deporte en su vida encuentran en el pádel un deporte muy agradecido, precisamente por su accesibilidad. A nivel profesional, como en toda jugadores, que vamos creciendo y mejorando todos a nivel profesional con el paso de los años. Pero los mejores años del pádel profesional confío en que son los que vendrán en un futuro.

¿Pero por qué no se ha extendido a más países aparte de España, Argentina…?
F·¡Si yo lo supiera lo pondría en práctica ya! Pero es un deporte muy nuevo, y lo mejor de todo es que le queda mucho camino por recorrer todavía. Estoy convencido de que con los años se propagará por toda Europa y tendrá un crecimiento como el que ha tenido en España debido a que es un deporte muy fácil de practicar.

¿Cómo se llega a ser el mejor jugador del mundo?
F· Empecé jugando por diversión y ahora se ha convertido en profesión, aunque tengo la misma ilusión de mejorar que el primer día. Son muchos años de trabajo durísimo pero estoy seguro que lo mejor está por llegar y por eso entreno cada día con muchísima ilusión.

¿Cuál es tu plan de entrenamiento?
F· Entreno cuatro diarias y en función de la época del año se reparten las cargas de trabajo. Tengo un gran equipo detrás que son los que me motivan y me pican para cada día sacar lo mejor de mí.

¿Cuál es tu fuerte en el pádel? ¿Qué faceta de tu juego destacarías?
F· Técnicamente voy justito, lo que más destacaría es la visión de juego, y las ganas de mejorar en cada entreno. Disfruto muchísimo más en los entrenos, sufriendo cada día, que cuando gano un torneo. Entonces diría que las ganas de mejorar son mi punto más fuerte.

¿Qué debe priorizar en una pareja de pádel para que se entiendan en la pista?
F· Una pareja de pádel es igual que un matrimonio, pasas por todas las etapas, pero a nivel profesional el no tener reproches hacia tu compañero es vital a la hora de tirar juntos y pasar los momentos difíciles. Si tu compañero es tan profesional o más que tú, y en el momento del partido no salieron las cosas, no
pasa nada, por lo menos lo hemos intentado haciendo todo el trabajo previo lo mejor que podíamos.

[two_third last=”no”]

¿Cómo ves el circuito Pádel Pro Tour?
F· Es un circuito que ha hecho crecer el pádel profesional, pero al que todavía le queda muchísimo por mejorar, al igual que los jugadores, que vamos creciendo y mejorando todos a nivel profesional con el paso de los años. Pero los mejores años del pádel profesional confío en que son los que vendrán en un futuro.

¿Por qué este dominio argentino en el pádel profesional?
F· Por la cantidad de años que llevamos practicándolo, ya que el boom del padel en Argentina se dio en la época de los 90, mientras que en España esa explosión se ha dado muchos años más tarde.

¿Tu dominio en el circuito junto a Juan Martín Díaz es casi tiránico, os cansaréis de ganar?
F· No le creo al que diga que se cansa de ganar, no somos concientes de lo que estamos haciendo en el deporte, 10 años como números 1 solo lo valoraremos cuando no juguemos más o cuando dejemos de ganar los torneos como lo venimos haciendo hasta ahora.

¿Cuál es tu objetivo para el futuro?
F· A nivel profesional ser como una esponja que cuando abandone mi carrera deportiva no me quede más agua por sacar, quedarme con la tranquilidad que lo di todo. A nivel personal quiero seguir siendo feliz junto a mi familia.

¿Qué hace falta para que el pádel de competición llegue al gran público?
F· Poco a poco el pádel llegará y se popularizará, estoy convencido que dentro de poco tiempo lo veremos en los medios de difusión masiva.

¿Por qué recomendarías que la gente practicara pádel?
F· Por lo fácil que es pasárselo bien y por lo que comentaba antes, de su facilidad para practicarlo sin tener demasiada experiencia.

¿Qué opinas de los torneos de pádel organizados por clubs y gimnasios? ¿Son una buena forma de aficionarse?
F· Me parece genial que se organicen torneos y competiciones para ir creando competencia entre sus socios. El pádel es el deporte social por excelencia y es una herramienta muy usada porlos clubes para la integración de sus socios.
[/two_third]
[one_third last=”yes”]

Palmarés

❖ Desde su debut profesional hasta la actualidad lleva jugadas 193 finales ganando 151 torneos.
❖ 9 años siendo Nº1 del mundo (2002 al 2010 inclusive).
❖ Junto a Juan Martín Díaz , única pareja en la historia en pasar 1 año y 9 meses invictos, ganando 22 torneos consecutivos (septiembre 2005 a mayo 2007).
❖ Única pareja de la historia en estar 9 años como Nº1 del mundo.
❖ Desde el 2002 hasta la actualidad junto a Juan Martín Díaz llegaron a 152 fi nales ganando 139.
❖ Campeón mundial años 2002, 2004.
❖ Campeón mundial por selecciones año 2002, 2004,2006.
❖ Único jugador en la historia del padel en conseguir 6 Olimpias de plata (5 años de forma consecutiva 2002-2006 y 2009).
❖ Nº1 argentino año 2000.
❖ Nº1 ranking español año 2001.

[/one_third]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *