Els 3 Monts

Apenas a media hora de distancia de Barcelona, casi sin salir de la gran ciudad, podemos disfrutar de un buen número de parajes naturales y rutas senderistas de gran valor y riqueza. Desde las más cercanas zonas del Baix Llobregat o el Vallès, hasta el Berguedà, Osona o Anoia, pasando por el Bages, el Penedès o la zona del Montseny.

Recorriendo de punta a punta la provincia de Barcelona, la ruta Els 3 Monts es un trekking de 106 kilómetros de distancia que une los tres macizos montañosos
barceloneses más representativos: el Montseny y Montserrat, pasando por Sant Llorenç del Munt. Una aventura para disfrutar de la naturaleza y de parajes verdes y salvajes sin alejarse poco más de una treintena de kilómetros de la gran urbe. Todo un lujo. La ruta, que se divide en seis etapas, se inicia en el macizo del Montseny, en el límite con las comarcas gironinas. Desde allí se parte a los pies del Turó de l’Home,a 1.706 metros de altitud para bordear el Matagalls (1.697 m). Recorreremos el llano de La Calma que, ubicado entre los ríos Congost y Tordera, es una zona donde la mágica paz de la naturaleza dibuja un paisaje que destila un hechizo especial para recorrerlo y mezclarse con él.

Esta primera etapa acaba en Tagamanent, una colina que se corona con un castillo medieval y que cuenta con un par de masías típicas catalanas. Desde lo alto del
cerro podremos disfrutar de unas vistas excepcionales de todo el recorrido, incluso llegando a ver en el horizonte la fi gura de los otros dos montes de la ruta: Sant Llorenç del Munt y la inconfundible silueta de Montserrat.

[two_third last=”no”]

Saltos de agua

La segunda etapa, que es la que más desnivel positivo acumula de todo el recorrido, transcurre en dirección a Sant Feliu de Codines, pasando por Sant Miquel del Fai y los espectaculares Cingles de Bertí. Las impactantes caídas de agua que forman los ríos Congost y Tenes son uno de los atractivos principales de esta ruta, además de la cueva de El Molí y la ermita románica de Sant Martí.

[/two_third]
[one_third last=”yes”]

[/one_third]

La ruta transcurre, el tercer día, en dirección a Sant Llorenç Savall. La Mola de Gallifa (941 m) es la difi cultad montañosa de la jornada, llena de bosques de pinos y coronada con la pequeña y coqueta población de Gallifa. Allí encontraremos hasta cuatro iglesias románicas y algunas formaciones rocosas muy intensas.
Además, en esta etapa una buena parte de los 40 kilómetros del curso del río Ripoll nos acompañarán en nuestra caminata. El final, y principio del siguiente día, será en Sant Llorenç Savall, un pueblo repleto de historia con restos de asentamientos íberos y visigodos, además de otros neolíticos en las cercanas cuevas de Simanya y La Canal.

Al segundo de los tres montes importantes de la ruta llegaremos en la cuarta etapa, cuando nos adentremos en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt
i l’Obac. En las dos cimas más representativas de este macizo, la Mola (1.104m) y El Montcau (1.053 m) podremos admirar de cerca el particular dibujo de unas formaciones montañosas marcadas por los conglomerados, las muescas y las muelas entre frondosos bosques de encinas y pinos carrascos.

Y es que El Montcau asombra por su forma cónica y por esa progresiva pérdida de vegetación a medida que nos acercamos a su cima. El tramo de la ruta nos llevará
aquí por bosques de encinas mientras bordeamos los barrancos y las caídas que conducen el Coll d’Eres.

La Vall d’Horta es un cambio sustancial de paisaje, sin salir del macizo de Sant Llorenç, ya que aquí el horizonte no es tan complejo ni abrupto y se transforma en una visión más abierta. La ruta de Els 3 Monts transcurre aquí siguiendo el GR5, mientras la riqueza de este territorio se hace cada vez más visible en la intensidad de sus colores naturales.

El encanto de Mura

Por último, este día acabaremos en Mura. Se trata de una pintoresca y preciosa localidad a los pies de El Montcau. Un tesoro dentro de los márgenes del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac que hechiza con sus estrechas calles empedradas y el encanto de unas construcciones medievales que rezuman historia y belleza a partes iguales. Y precisamente desde Mura, tras hacer noche y saborear con calma su personalísima esencia, parte el tramo del siguiente día camino de Monistrol de Montserrat.

Se trata de la etapa más larga, con 24 kilómetros, pero no tan dura en intensidad y ganancia de desnivel positivo como la del día anterior. Aquí podremos ver desde las típicas tinas de las poblaciones con pasado vinícola como la propia Mura, Talamanca o El Pont de Vilomara, hasta barracas de viña y grutas que ejemplifi can las construcciones más básicas realizadas por el hombre. Luego, por el Camí Ral de Manresa disfrutaremos de esta antigua ruta comercial que actualmente supone una excelente oportunidad para recorrer pasados itinerarios ganaderos.

Además, la belleza del torrente Nespres es otro de los atractivos de este quinto día, ya que la combinación entre los acantilados de Sant Llorenç del Munt y el fluir del agua, convierten su curso fl uvial en un paso casi obligado.

Coronación Final

Para acabar la ruta de Els 3 Monts, el último día llegaremos al monasterio de Montserrat, punto culminante de nuestra aventura y un lugar que desprende magia
y misticismo desde el mismo momento que nos acercamos a él. Sus particulares formas y la energía que desprenden sus formaciones rocosas son el embrujo del
tercero de los tres montes barceloneses que componen esta fantástica ruta de 106 kilómetros que se puede completas en su totalidad, o realizar en tramos independientes.

Y es que el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, coronando en la cumbre de Sant Jeroni, a 1,236 metros de altitud, es una oportunidad extraordinaria
para admirar el poder de estas tres formaciones montañosas que se unen gracias a esta ruta larga pero asequible a todo el mundo. Una ocasión fantástica
de adentrarse en la naturaleza de media montaña sin necesidad de realizar costosos y pesados viajes.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • mia 21/05/2012 at 16:47

    Estas vacaciones no te quedes en casa y aprovecha la promoción que te ofrece memimo.es 15% de descuento en Hoteles Iberostar España y Europa!

    Reply