Ciclismo: cosas a tener en cuenta

El ciclismo es uno de los deportes más saludables y accesibles para todas las edades. Esta actividad combina el ejercicio físico con el placer de los buenos paseos al aire libre, y brinda la oportunidad de conocer lugares y compartir rutas interesantes con familiares y amigos. Pero lo mejor de todo es que aporta múltiples beneficios para el cuerpo y contribuye a mantener activas las articulaciones, a desarrollar la musculatura y a mejorar el rendimiento de los pulmones y el corazón, entre muchas otras ventajas.

Si estás pensando en adoptar la bici como una actividad regular, te damos algunos consejos para hacerlo de la mejor manera y sacarle todo el provecho.

Elige una bici que se adapte a tus necesidades

El paso inicial para comenzar a practicar este deporte es elegir una bicicleta adecuada de acuerdo con tus objetivos, condición física y edad. También has de tener en cuenta qué tipo de ciclismo deseas practicar:

  • Recreativo
  • Competitivo
  • Entrenamiento
  • Carretera
  • Montaña

Conviene informarse muy bien antes de comprar o de comenzar a recorrer los establecimientos para ver las diferentes ofertas. Cuanta mayor calidad tenga el vehículo que escojas, mejores serán las opciones de mantenimiento y recambio.

Existen diversos factores técnicos a tener en cuenta en relación a los objetivos deportivos antes mencionados y también necesidades muy específicas vinculadas a los diferentes tipos de ciclismo, pero hay una serie de reglas básicas de carácter general que debes conocer:

  • Para comenzar, la bici debe ser al menos de calidad media. Una bicicleta con soldaduras poco resistentes o sistemas de frenos deficientes puede ser la causa de graves accidentes cuando la actividad se practica de forma regular.
  • El tamaño debe ser el adecuado para un correcto desempeño físico y el sistema de cambios debe funcionar de forma óptima.
  • Para muchos ciclistas los marcos de acero suelen ser los más cómodos, condición que se da en menor medida en los de aluminio, que en cambio proporcionan un mejor desempeño. Son muy recomendados los de fibra de carbón, aunque su precio es bastante más elevado. La opción ideal es una bicicleta ligera con llantas resistentes.
  • Es preferible que a la hora de elegir tu bici acudas a establecimientos especializados, donde te podrán dar el asesoramiento correcto según tus necesidades. Allí además podrás adquirir los accesorios personales y de seguridad para una correcta práctica de la actividad deportiva.

El desempeño físico

Como en todo deporte, las cargas de esfuerzo que te propongas al iniciarte deben ser graduales y progresivas. En los primeros días será suficiente una práctica de una hora aproximadamente; además, debes alternar las salidas para que tu cuerpo tenga tiempo de reponerse del esfuerzo y así evitar dolores y lesiones. Los calambres son habituales en las primeras salidas. Si esto te sucede deberás parar y estirar el músculo afectado, para luego bajar el ritmo del pedaleo.

Es común experimentar algunos dolores pélvicos o en la zona de los glúteos si los recorridos son largos. Estos dolores desaparecen con el entrenamiento continuo. Para evitar irritaciones y otras molestias utiliza pantalones de ciclista, que poseen un tejido especial en la zona del perineo.

Para escapar de los dolores de espalda es fundamental un correcto ajuste del sillín y la altura del manillar. El primero no debe estar inclinado hacia adelante ni demasiado alto con respecto al manillar. Levantarse del asiento en forma esporádica también ayuda a relajar la columna y su zona muscular. Si puedes realizar algunas sesiones de ejercicio abdominal, ayudarás a equilibrar las diferencias de tonificación entre estos músculos y los de la zona lumbar, que a veces son el origen de estas molestias.

No es conveniente coger con demasiada fuerza el manillar ya que esto también es fuente de dolores musculares.  Además, debes evitar llevar todo el peso del cuerpo hacia adelante. Cada cierto tiempo es aconsejable soltaralternativamente las manos para evitar calambres.

Tomando en cuenta todo lo que te hemos comentado y teniendo siempre presentes las medidas de seguridad necesarias, podrás disfrutar a fondo de esta agradable actividad en pleno contacto con el entorno.

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión