Carreras de orientación

Las carreras de orientación son una alternativa muy atractiva para acercar la naturaleza, la habilidad y el deporte a deportistas de todos los niveles.

Aunque las carreras de orientación tienen su origen en los países escandinavos a finales del s. XIX como ejercicio de entrenamiento militar, actualmente esta disciplina deportiva es considerada una de las más atractivas y aptas para la mayoría de los niveles existentes.

Las carreras de orientación son competiciones contrarreloj sin un itinerario preestablecido y que se llevan a cabo por entornos naturales, aunque también
existen orientaciones urbanas. La característica principal de este tipo de carreras es que los participantes deben pasar por unos puntos establecidos señalados en un mapa con la única ayuda de una brújula y el propio mapa, además de su capacidad de concentración y orientación.

Los mapas utilizados son mapas específicos para orientación, ya que disponen de una simbología concreta y son mapas topográficos mucho más detallados que los
convencionales, además éstos no se proporcionan hasta el mismo momento de la salida para que todos los competidores partan con las mismas condiciones.

Básicamente hay dos modalidades de carreras, las lineales, en las que el orden de paso por los controles es fi jo, y las score, en las que el orden es libre. También encontramos diversas tipologías de carreras de orientación, a pie, en bicicleta, con esquís, urbanas… Durante la carrera, los participantes deben localizar en el menor tiempo posible los hitos o puntos de control señalados en el mapa y dejar constancia en la tarjeta de control de la que disponen. Para ello, cada punto de control está numerado y dispone de una pinza con una marca diferente al resto. Así por ejemplo el punto número 1 es un cuadrado, el número 2 un triángulo, etc. Sobre el terreno los puntos de control se encuentran marcados con banderas blancas y anaranjadas. Las técnicas utilizadas en este tipo de carreras son muy variadas y pretenden mejorar la eficacia en la orientación de sus participantes, ya que a veces el camino más corto no es el camino más rápido.

Por este motivo se trabajan técnicas como el talonamiento, trazar rumbos, técnicas de orientación con brújula, con señales naturales, etc. En la actualidad hay carreras de orientación de diferentes niveles, desde las competiciones de alto nivel, en las carreras no competitivas, formativas o aptas para toda la familia. Es por ello que las carreras de orientación se convierten en una opción muy atractiva para deportistas de todas las edades y capacidades.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión