Ala Delta. ¿Te atreves?

El Ala Delta es la forma más cercana que el hombre tiene de volar como las aves, sintiendo una sensación única de libertad y plenitud. Te comentamos los detalles de esta actividad y los lugares donde puedes practicarla en España.

Un poco de historia

Más allá de algunos antecedentes históricos, el Ala Delta moderno fue creado en 1950 por el ingeniero aeronáutico Francis Rogallo para la NASA. Aunque la agencia espacial descartó su utilización, algunos acróbatas en los años 60 comenzaron a emplear la invención de Rogallo para realizar exhibiciones. En la década posterior, el ala delta se hizo popular y comenzó a ser practicado por aficionados.

El aparato que permite practicar este deporte consiste en un ala de tela sostenida por una estructura, y ha evolucionado enormemente desde su creación. La actual tecnología permite un gran rendimiento del vuelo y una mayor seguridad para el piloto. Hoy en día se pueden realizar desplazamientos de hasta 800 kilómetros utilizando este sistema. El planeo se realiza desde elevaciones, aprovechando corrientes de aire ascendente que permiten recorrer importantes distancias y hacer acrobacias.

Fue el americano Stuart Soulle quien difundió esta actividad en España, donde gradualmente ha ido ganando adeptos.

Dónde practicar Ala Delta

La Real Federación Aeronáutica Española destaca los siguientes puntos para practicar este deporte:

  • En el norte: Arangoiti, ubicado en la Sierra de Leyre (Navarra), Castejón de Sos en el Pirineo (Aragón) y Ager en el Prepirineo leridano (Cataluña).
  • En el Centro: Arcones (Segovia), Piedrahita (Avila) y La Muela (Guadalajara).
  • En el Sur: Algodonales y El Bosque (Cádiz), Zújar y Loja (Granada).

Cómo iniciarse

Existen escuelas de Ala Delta que brindan cursos de dos o tres semanas o en fines de semana durante varios meses. El aprendizaje se realiza inicialmente en elevaciones de escasa altura, que va aumentando a medida que el alumno adquiere pericia. La culminación del proceso se realiza con los vuelos de distancia.

Si decides iniciarte en este deporte asegúrate de elegir una escuela que cuente con el correspondiente aval de las autoridades competentes. ¡Luego sólo quedará disfrutar!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión