Vóley: disfruta del Sol, de la playa y del deporte

¡Duets, ya llega el veranito! ¿Sabías qué la práctica del vóley, en la playa, puede brindarnos una oportunidad ideal para realizar actividades físicas, mientras disfrutamos del aire y del Sol, muy cerca de la orilla del mar? Este deporte nos permite vivir momentos de gran diversión y esparcimiento junto a  nuestros amigos, organizando torneos o participando en los que realizan los centros.

Por otra parte, es uno de los deportes más completos, ya que propicia el buen estado físico en general.

Entre sus beneficios, cabe destacar que estimula la precisión y el equilibrio. Además, fomenta el trabajo en equipo y es positivo para el desempeño cardiovascular y la eliminación de sobrepeso.

Cosas a tener en cuenta

Para un correcto desempeño de esta actividad, son especialmente aconsejados los ejercicios de estiramientos que sirven para reducir la posibilidad de calambres, así como los síntomas de presión muscular. Esto es de especial importancia, ya que este deporte exige flexibilidad y potencia.

Otro punto que se debe tener en cuenta es la adecuada hidratación, necesaria para una actividad física que, al desarrollarse en verano y bajo el sol, demanda una buena cantidad de agua en nuestro organismo.

Por último, hay que tomar precauciones para una correcta protección de la piel ante los rayos solares, utilizando los protectores aconsejados por los dermatólogos.

Algunos aspectos físicos y técnicos del vóley

El vóley de playa exige óptimas condiciones de movilidad y trabajo sobre la arena, lo cual requiere de algunos entrenamientos previos sobre este terreno. Dichos entrenamientos pueden incluir ejercicio aeróbico y con balón.

Los bloqueos y saltos son una parte fundamental del juego, ya que impiden el paso del balón a la cancha propia. Para perfeccionar su desempeño se realizan ejercicios de salto individual o desplazamientos simples y complejos, entre otros

La recepción es otro punto importante del vóley, ya que es la acción básica de defensa y requiere concentración y observación. Su posición se debe adaptar al tipo de saque que se vaya a recibir. Existen varios tipos de recepción, cada una de las cuales exigirá una serie de posicionamientos precisos del cuerpo en el terreno de juego.

Las caídas y planchas son otros elementos técnicos claves en la práctica del vóley, ya que permiten llegar al balón cuando no es posible hacerlo mediante desplazamientos. Tales tácticas también se fortalecen mediante entrenamientos específicos.

El saque o servicio es la primera forma de ataque del juego. Se ha de realizar con una correcta potencia y colocación. El objetivo es colocar el balón en las zonas más débiles del equipo contrario. Se debe prestar particular atención a la colocación, ya que es fundamental en un ataque efectivo. La clave reside en dar al balón trayectoria y velocidad con toda la precisión posible, mediante un adecuado toque de dedos.

Estos son sólo algunos de los variados aspectos técnicos del deporte, los cuales podrás asimilar en su totalidad recibiendo el entrenamiento adecuado.

Dónde practicarlo

Muchas playas cuentan con las mínimas instalaciones para la práctica de este deporte, aunque también es posible disfrutar del vóley en centros como Duet Portitxol, donde cada viernes a partir de las seis de la tarde y hasta las ocho se ofrecen clases gratuitas para abonados. ¡Infórmate en la recepción del centro!

Anímate a perfeccionar tu técnica y ponte en forma practicando este divertido deporte.

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión