Trabajo funcional con electroestimulación para fortalecer rodillas

Según, DJO, un líder internacional en la provisión de dispositivos ortopédicos de alta calidad, la electroestimulación ha estado reservada durante largo tiempo a profesionales sanitarios tales como los fisioterapeutas. Poco a poco, los atletas que han descubierto los beneficios de la electroestimulación en la cura de sus lesiones han recuperado esta técnica para contribuir en la mejora de su rendimiento muscular. En la actualidad, la electroestimulación se ha convertido en una técnica que está al alcance de todo el mundo.

 Hoy en día se está poniendo de moda incluso la electroestimulación integral a través de chalecos. Pero este no es el tema que vamos a abordar en este artículo, hoy vamos a centrarnos en los electroestimuladores que podemos adquirir a nivel personal.

Lo importante de un buen electroestimulador, es que sea capaz de producir corriente suficiente para crear estímulo en el sistema, y a la vez ser capaz de no dejar ningún residuo dentro de nuestro cuerpo.

Lo que genera los diferentes resultados en nuestro sistema es la potencia en hercios que nos ofrece el aparato. Como ya sabéis, tenemos una amplia gama de objetivos que podemos trabajar con electroestimulación, pero el que hoy nos concierne es el de volumen/fuerza muscular.

Una persona no debería estar electroestimulada mas de 30’’ por temas de seguridad.

¿Como empiezo?

El electroestimulador viene programado automáticamente con fases concéntricas y excéntricas (trabajo y descanso) que podemos aprovechar perfectamente.

Vamos a ir un poquito más lejos y vamos a utilizar el electroestimulador de manera “manual” prolongando la descarga hasta los 30 segundos mientras realizamos diferentes ejercicios. Para ello, vamos a modificar la intensidad del programa arriba y abajo hasta conseguir esos 30 seg.

Buscamos un trabajo funcional que nos permita fortalecer nuestras rodillas y evitar lesiones, con la electroestimulación vamos a conseguir reclutar un número mayor elevado de fibras musculares que con un trabajo natural.

Deberemos de colocar los parches en la placa motora del musculo, justo en el origen y la inserción para una mayor eficacia. No debemos olvidarnos de trabajar los 3 haces de la pierna: vasto interno, vasto externo y recto anterior.

Sentadilla 4 series de sentadillas 30 seg

senta

Lounge 4 series de 30 seg con cada pierna

Pistol squat 2 series de 30 seg con cada pierna

Multisaltos en bosu en fase activa 4 series 30 seg

Ejercicios de propiocepción con una pierna. 3series de 30 seg

Extensiones de pierna 4 series de 30 seg

Nos hemos centrado en un trabajo activo, pero estos aparatos sirven de mucho también en fases pasivas y de descanso, produciendo una mejora en la recuperación muscular y lactato.

Gracias a David Fuentes por ayudarnos a ilustrar este artículo con estas fotografías tan chulas!! Espero que os sirva de ayuda, y cuidado que los estos chispazos son “adictivos” 😉

ADVERTENCIA: Si no sabes utilizar un electroestimulador piede ayuda. Siempre consulta a un experto en caso de duda.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión