Tendencias ‘fitness’ 2016

Atención, amantes del ‘fitness’; el American College of Sports and Medicine ha establecido las nuevas tendencias en la materia para este año.

Por décimo año consecutivo, la prestigiosa asociación ha dado a conocer las tendencias más relevantes en el mundo del ‘fitness’. Sus conclusiones surgen de una encuesta realizada entre más de 2.800 profesionales vinculados a la actividad física y la salud.

La gran novedad de este año es la tecnología ‘wearable’ como líder del ranking. Y no es sorprendente dada la creciente relevancia que la tecnología tiene en todas las áreas del quehacer humano. Dispositivos que miden rendimiento e indicadores internos, o que ayudan a organizar rutinas, han cambiado de una forma definitiva la forma en la que se realizan las actividades físicas.

En segundo lugar se ubica el entrenamiento con peso corporal, una técnica de toda la vida, pero que a juicio de los participantes en esta encuesta ha cobrado una gran relevancia en los últimos años.

El tercer lugar lo ocupan los Entrenamientos Interválicos de Alta Intensidad (HIIT), que se han transformado en todo un fenómeno en los últimos tiempos.

El cuarto lugar es para el entrenamiento de la fuerza, un clásico en la materia cuya importancia ha sido revalorizada en etapas recientes.

En el puesto número cinco se encuentran los profesionales cualificados y experimentados. Es decir, el creciente valor que se le da a la formación profesional del personal dedicado al entrenamiento y el bienestar físico.

El Entrenamiento Personal siempre estuvo entre los primeros lugares de esta lista y actualmente se ubica en el sexto. Se tiende a valorar en forma creciente la atención personalizada en materia de ‘fitness’.

En el puesto número siete se ubica el Entrenamiento Funcional, enfoque orientado a integrar actividades cotidianas y ejercicios físicos.

La valoración de los programas de ‘fitness’ para la población mayor se encuentra en el octavo puesto. Refleja la creciente concienciación de la población sobre la importancia de estas actividades a lo largo de toda la vida.

El ejercicio y la pérdida de peso se encuentran este año en el puesto número nueve, con una creciente tendencia a la valoración de los aspectos nutricionales.

El décimo lugar es para el yoga, una práctica complementaria al deporte que es cada vez más requerida por atletas de élite.

En el puesto once se ubica el entrenamiento personal en grupo, otra de las tendencias que comienza a hacerse un sitio en la lista.

Los puestos restantes están ocupados por el wellness coaching, actividades al aire libre, entrenamiento específico para un determinado deporte, cilindros para movilidad y flexibilidad, aplicaciones deportivas para ‘smartphones’, entrenamiento del core y medición de resultados.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión