¿Te gustan los deporte de invierno?

En la época fría del año las actividades invernales son las absolutas protagonistas. Se denominan deportes de invierno a las modalidades deportivas relacionadas con la nieve o el hielo. Repasamos las características de algunas de las disciplinas más representativas de esta categoría.

Patinaje sobre hielo

La práctica de esta disciplina tiene orígenes antiguos. Ya en la edad media se lo conocía como medio de transporte en regiones de clima frío, donde lagos y ríos quedan congelados. Actualmente el patinaje artístico sobre hielo es una categoría olímpica (en pareja, individual y danza). Los patinadores suelen acompañar una pieza musical realizando distintas figuras que requieren gran destreza. En los certámenes un panel de jueces califica tanto el aspecto artístico como deportivo de los participantes. También se practica el patinaje de velocidad, que consiste en una carrera en pista helada.

Esquí

Es quizás el más famoso de los deportes de nieve. Cuenta con varias categorías, como biatlón, acrobático o alpino. Sus orígenes son anteriores a nuestra era, aunque aún hay polémica, tanto sobre su antigüedad como sobre la región donde se originó. Algunos autores ubican sus inicios en China y otros en Rusia, estableciendo dataciones que van desde 6.000 años A.C. hasta 8.000 años A.C. Como todos sabemos, se practica con dos tablas fijadas a los pies para deslizarse por la nieve con la ayuda de dos bastones. Una de sus variantes es el salto de esquí, que es disciplina olímpica desde 1924.

Snowboard

En este deporte se utiliza una tabla para deslizarse por la nieve. Su incorporación a las disciplinas olímpicas data de 1988 e incluye cinco categorías. Los primeros indicios de esta actividad datan de la primera década del siglo XX, cuando se comenzaron a utilizar tablas de madera para deslizarse en pendiente por las colinas. La comercialización de las tablas de snowboard comenzó en los años 60 y eran consideradas juguetes.

Trineo

Este deporte cuenta con las modalidades olímpicas luge, bobsied y skelton. Sus orígenes como medio de transporte pueden ser bastante antiguos, pero se comenzó a popularizar como deporte a finales del siglo XIX. Ya a comienzos del siglo XX se realizaron las primeras competencias oficiales. Actualmente, los trineos deportivos son muy sofisticados y aerodinámicos y la madera inicial dio lugar al acero y la fibra de vidrio.

Hockey sobre hielo

Se inventó en Canadá a finales del siglo XIX y es el deporte nacional de ese país, aunque también es popular en EEUU, Finlandia o Suecia. Se practica entre equipos de seis jugadores sobre patines de hielo en pista congelada. Se utiliza un bastón para golpear un disco con el objetivo de anotar goles en las respectivas porterías. Tiene la particularidad de permitir cargas directas a nivel físico sobre el rival, por lo cual quienes lo practican necesitan llevar una serie de protecciones, tales como cascos, rodilleras, etc.

¿Practicas alguna de las anteriores modalidades? ¿Cuál es tu favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *