Retomar el entrenamiento sin lesiones

Para la mayoría se ha acabado la temporada vacacional y el merecido descanso, ya es hora de retomar las actividades habituales y estamos deseando volver al Duet, al entrenamiento, a las actividades dirigidas, a las pesas…

Aunque estamos descansados y rebosantes de energía y motivación es muy importante retomar el ejercicio paulatinamente pues hay que tener en cuenta que así como en el pasado hemos ido mejorando con el entrenamiento, cuando descansamos se pierden parte de esos progresos.

Por esta razón debemos evitar intentar retomar el entrenamiento con la misma intensidad con la que entrenábamos antes del descanso. Este error es muy común y puede causar lesiones justo en el momento en el que deseamos entrenar más que nunca.

Para hacer una vuelta segura a Duet Sports te brindamos unas pautas con las cuales podrás retomar tu entrenamiento de forma segura y sin riesgo de lesiones.

Primeras semanas “Tómatelo con calma”

Es muy importante hacer una readaptación al ejercicio simplemente para recordar a los músculos y articulaciones y al sistema cardio-respiratorio el esfuerzo que deben retomar, el cuerpo se adaptará rápidamente pero es importante no saltarse esta etapa pues es esencial.

  • Si te gustan las actividades dirigidas, escoge aquellas más cortas como el GAC 30′, PEB 30′, Pilates 30′, etc .

Otra buena opción es el Cycling de recuperación o aeróbica baja así como las clases mixtas como Bosu, CTC, aerotono o Tonostep, estas clases son ideales pues tocas un poco de cardio, tonificación y estiramientos.

Las clases de prevención y relajación como estiramientos, Yoga, Esquena Sana, Pilates kob o Taichí deben estar seguramente durante las primeras semanas así como el resto del año.

Escojas la clase que escojas trata de no llegar al agotamiento excesivo, ve a tu ritmo y acaba con unos buenos estiramientos e hidratación.

  • Si prefieres la sala de fitness la recomendación es que después de un buen calentamiento aeróbico realices un circuito de ejercicios de fuerza y tonificación para todo el cuerpo.

Escoge 1 o 2 ejercicios por grupo muscular y realiza de 2 a 3 series de 15 a 20 repeticiones por serie, el peso que debes escoger estará entre el 50 y 60% del que solías manejar.

Acaba con un ejercicio aeróbico breve entre 5 y 10’ para volver a la calma y remover el lactato acumulado, no olvides los estiramientos e hidratación.

  • Si eres más de la piscina como norma general haz la mitad de lo que solías hacer, por ejemplo si hacías 1000 metros empieza con 500 a ritmo suave y realizando pequeños descansos para hidratarte.

Lo ideal sería realizar un poco de cada estilo de natación pero si no los dominas todos simplemente haz los que mejor se te dan.

Como siempre acaba con estiramientos e hidratación. Las dos primeras semanas es aconsejable dejar un día de descanso entre     entrenamientos para asegurar la recuperación y la correcta readaptación al esfuerzo.

Que tengas una buena vuelta al entrenamiento segura y sin lesiones. ¡Respira Salud!

2 thoughts on “Retomar el entrenamiento sin lesiones”

  1. gracias Oscar, por tus buenos consejos. Suelo asistir a tus clases de estiramientos una vez por semana, así como a las de yoga cycling, y otras .

    recordar que no tenemos micro, en algunas clases para nosotros y creo que para los monitores es muy importante para poder a hacer clase correcta mente, gracias

    Agustín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *