RADIKAL el método definitivo para quemar calorías

Actualmente nos encontramos en una sociedad inducida a la creciente tendencia de  inactividad, la sobre alimentación y el sobrepeso. Un mal endémico que ha crecido hasta el punto de  preocupar a los sistemas de salud de todo el mundo. Nosotros tenemos en cuenta este aspecto y hemos desarrollado diferentes actividades para luchar contra este dilema público. Las hemos denominado actividades Quema Calorías, algunas de estas actividades las realizamos en estudios de AADD (Actividades Dirigidas) y otras en la sala de Fitness.  Una de las clases más efectivas que realizamos para este fin en las salas de fitness se llama Radikal.

¿Qué es RADIKAL?

Podríamos definir Radikal como una clase  Quema Calorías exprés que realizamos en la zona funcional en las salas de fitness dentro de los centros Duet. Para dar una explicación más técnica y detallada de la actividad, diríamos que  Radikal es un entrenamiento funcional y metabólico en formato Exprés de 20 minutos de duración, dentro del Grupo Duet.

Objetivo Quema Calorías

El objetivo se basa en  quemar la máxima cantidad de calorías en el menor tiempo posible sin que este hándicap (el tiempo) nos haga perder la efectividad. Dicho de otra manera que en poco tiempo consigamos quemar tantas calorías o más  que en una clase de una hora: Todo un reto.

Después de varias formaciones dimos con la fórmula adecuada, un método de entrenamiento para quemar muchas calorías, eliminar  grasas, tonificar nuestra musculatura, mejorar  la movilidad articular y nuestro sistema cardiovascular.

Una clase ”xpress”  colectiva dentro de la Sala de Fitness

En las Salas de Fitness ya estamos acostumbrados a las clases dirigidas, una forma de integración y trabajo  en equipo.  El hecho de estar dirigida por un técnico siempre dará más seguridad que el entreno individual, ya que el monitor nos  ayuda a depurar la técnica y nos motiva.

La cantidad de participantes viene determinada por el espacio de la Zona Funcional de la Sala de Fitness y por el material disponible, podemos encontrar clases  de 5 a 15 personas habitualmente.

Esta actividad ha hecho de las Salas de Fitness lugares más dinámicos y divertidos, donde los entrenamientos  no están limitados  entre cardio, entreno de fuerza y  estiramientos.

¿Cuál es el origen de este tipo de entrenamiento?

Radikal proviene  de los entrenamientos tipo TABATA (desarrollado por Izumi Tabata, para mejorar el rendimiento de deportistas de élite) y HIIT (HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING). Este entrenamiento está basado en intervalos de 20 segundos de trabajo a una intensidad máxima del 100% de la capacidad del atleta, un descanso de 10 segundos donde nos recuperamos para el siguiente intervalo, con una duración de 4 minutos con un total de  8 intervalos de trabajo.

Lógicamente este tipo de entrenamiento tenía  como objetivo mejorar el rendimiento deportivo de atletas de élite y no era aplicable en muchos casos a una actividad colectiva de micro grupos para nuestro público objetivo  (socios que acceden a nuestros centros con edades comprendidas entre 14-80 años y con diferentes aptitudes físicas). Tuvimos que darle una vuelta de rosca para adaptarlo a ellos. Esto nos llevó al formato actual de “40 segundos de trabajo y 20 segundos de descanso”, donde el porcentaje de intensidad de entrenamiento llega a un 80%,  haciendo más inclusivo, en cuanto a la población se refiere y más seguro en cuanto a la intensidad de porcentaje cardíaco necesitado. Esto favorece a que personas de todo tipo, exceptuando patologías cardíacas severas, puedan practicar este método adaptado a sus necesidades y sin perder sus beneficios.

¿A que nos referimos cuando decimos que es un Entrenamiento Metabólico?

Un Entrenamiento Metabólico es aquel tipo de ejercicio que acelera nuestro metabolismo. Diríamos que es aquel que revoluciona nuestras constantes basales (nuestro ritmo cardíaco en reposo…) esto significa que de no hacer actividades de este tipo nuestra cantidad de calorías diaria solo se vería modificada en el momento  que realizamos el ejercicio físico (Gráfica 1).

La gráfica corresponde a un entrenamiento cardiovascular ideal de 1 hora de duración con objetivo de activar el metabolismo de grasas, esto sucede entre el 65% y 75% de la frecuencia cardíaca máxima.

Por el contrario cuando realizamos una actividad metabólica la forma en que nuestro cuerpo quema calorías aumenta incluso después de haber realizado la sesión.  Significa que quemo calorías cuando entreno los 20 minutos (utilizando los azúcares) y después durante todo el día. Mi sistema metabólico se ve afectado por este incremento de pulsaciones, por lo tanto  quemo más calorías (utilizando las grasas) aunque no esté realizando ningún ejercicio físico (Gráfica 2).

Entrenamiento interválico de 20’ de duración trabajando 40”al 80% de la FCmax. Con descanso/recuperación de 20” entre ejercicios bajando hasta el 65% de la FCmax.

Dependiendo de cada persona, la recuperación puede variar en horas o incluso de 1 a 2 días, alargando el periodo de recuperación y por lo tanto también estimulando el metabolismo.

¿Por qué decimos que es un Ejercicio Funcional?

Radikal también es un Ejercicio Funcional, estos ejercicios son movimientos que tienen transferencia a nuestra vida cotidiana o están asociados a algún tipo de deporte.   Ejercicios poliarticulares que no trabajan un grupo muscular concreto sino que trabajan cadenas de grupos musculares a través de patrones de movimiento como son la tracción, el empuje, la torsión, ejercicios de Core, agilidad y  pliométricos.

Es importante saber que suelen ser ejercicios estables en bipedestación o en cuadrupedia para  poder alcanzar un ritmo de ejecución alto y conseguir que sea un ejercicio metabólico.  Siempre se alternaran los ejercicios para   que no hayan dos estaciones seguidas  de tren superior o inferior y así evitar  una fatiga tan intensa que nos haga llegar al fallo muscular.

No se recomiendan realizar ejercicios de inestabilidad o propiocepción  (consciencia corporal) ya que no nos permiten alcanzar la intensidad adecuada para considerarlo un ejercicio metabólico.

¿Qué  materiales se utilizan?

Se utilizan todo tipo de materiales tales como TRX (elemento de entrenamiento en suspensión),  gomas,  pelotas antirebote, cajones polimétricos, pesas rusas etc… Cada material tiene sus instrucciones de uso por ello  es muy importante seguir las indicaciones del técnico. Todos estos materiales nos ayudan a dar más resistencia  carga o dificultad a los movimientos.

¿Cuál es la dinámica de la clase?

Todos los participantes se colocan alrededor de la estructura, un armazón rectangular donde se anclan algunos elementos. El técnico cronometra la sesión para que los intervalos duren el tiempo adecuado 40” de trabajo y 20” de descanso. Finalizada la primera serie todos los participantes descansan, se hidratan y  secan el sudor para empezar el siguiente intervalo y llegar de nuevo a la intensidad necesaria, alrededor de un 80% de la capacidad del alumno. Cada estación es diferente y por lo tanto los participantes han de rotar en el sentido de las agujas del reloj para trabajar todos los patrones de movimiento planificados. Una vez transcurridos los 20 minutos la sesión acaba  y el técnico puede complementarla con  estiramientos.

Consejos para tu primera clase.

Lo primero a tener en cuenta es que hay patologías cardíacas que  nos pueden limitar a hacer la clase con seguridad.  Si es el caso, consulta con tú médico y asegúrate de que te autoriza, si hace falta por escrito, a realizar actividades de este tipo.

Si tienes cualquier patología musculo-esquelética hazlo saber al especialista que dirige la sesión para que adapte el ejercicio.

Es recomendable hacer un calentamiento previo a la actividad, con 5 min de cardio suave son suficientes.

Es necesario beber  agua para hidratarte durante el ejercicio y una toalla para secarte el sudor.

No pierdas detalle de las indicaciones del especialista cuando explique los ejercicios para ejecutar con la máxima técnica posible. El técnico/a siempre mostrará  las estaciones con sus adaptaciones, una versión fácil  y una más difícil para aquellos que lo necesiten.

Sería recomendable la utilización de un pulsómetro para ver si llegamos a las intensidades de trabajo, el 80% de tu capacidad máxima es nuestro objetivo. Si no tienes ningún “wearable”

(dispositivos electrónicos de medición) que refleje tus pulsaciones o intensidad de entrenamiento atiende a las indicaciones de sensaciones del especialista y así sabrás si estas realizando la sesión correctamente.

Si vas a continuar entrenando finalizada  la clase de Rádikal, es recomendable comer  una fruta  después del ejercicio y recuperar energía,  la necesitaras y tu cuerpo aprovechará los  azucares de absorción rápida  para continuar haciendo ejercicio.

Recomendamos para complementar el entrenamiento la realización de 20 a 30 minutos de cardio de baja intensidad,  esto potenciará tus resultados quema calorías.

Es importante una vez finalizada la clase realizar estiramientos de los grupos y cadenas musculares trabajados, si son tus primeras sesiones y aún no sabes cómo hacerlo pregunta al técnico especialista.

No recomendamos realizar este tipo de ejercicios a altas horas de la noche ya que puede alterar el sueño y el descanso de los participantes.

Conclusión

Es una actividad Quema Calorías efectiva que aporta grandes beneficios a todos  los públicos, divertida con diversos materiales y zonas especiales en nuestras Salas de Fitness para practicarlas, con un técnico que garantiza tu seguridad y todo esto en un formato Xpress de 20’. Con 2 o 3 sesiones por semana notarás los cambios, e invirtiendo  muy poco tiempo a la semana, estamos seguros que el reto te seducirá… solo nos queda decir…

Be Radikal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *