¿Quieres mejorar tu técnica de braza? Aquí tienes algunos consejos

Después de haber hablado de la técnica de mariposa, espalda y crol, nos queda, para finalizar el apartado de estilos de natación: la técnica del estilo braza.

Sabíais que …

El estilo braza se caracteriza por ser un estilo más lento, lo cual requiere más fuerza de piernas y energía que cualquier otro, ya que hay unos cambios de posición que influye sobre la resistencia de avance.

Primero de todo, analizaremos los aspectos principales de la braza

Posición del cuerpo

El cuerpo pasará por dos posiciones: Una de extensión (los brazos se dirigen hacia adelante y hacia abajo y las piernas y caderas se mantienen cerca de la superficie) y una de semi – flexión, en el momento de la inspiración (hombros fuera del agua y las caderas bajas).

Acción de las piernas

Dentro de la acción de las piernas podemos diferenciar también dos fases: La flexión de las piernas y la fase de apoyo y propulsión.
En la flexión de piernas llevaremos los talones a los glúteos mientras los pies se flexionan dorsalmente.
La fase de apoyo y propulsión se caracteriza por una extensión hacia afuera y atrás, seguida de un movimiento circular hacia adentro, evitando separación excesiva de las rodillas.
Y para finalizar la acción de piernas, los pies terminan la extensión con su unión, colocando las rodillas y las caderas totalmente estiradas.

Acción de los brazos

Como hemos hablado en los otros estilos, las fases que encontramos en el estilo braza son las siguientes:

  • Cogida: Desde la posición de máxima extensión, con las manos juntas y mirando hacia abajo, se mueven hacia fuera, hacia abajo y hacia atrás, sin doblar los codos.
  • Tracción: Tracción hacia abajo y hacia dentro. Las manos van hacia fuera y hacia abajo con una trayectoria circular. Los codos siguen la flexión y las palmas de las manos hacia abajo inclinadas hacia fuera. En el punto más profundo, las manos empiezan a hacer el movimiento circular hacia abajo y hacia dentro y luego hacia arriba y atrás.
  • Recobro: Las manos se juntan en el centro y se estiran hacia adelante. A la vez que el movimiento de piernas de braza.

Respiración

La inspiración se realiza en el momento de la acción propulsora y la expiración en el momento de la extensión de los brazos hacia delante.

Coordinación

La coordinación podríamos simplificarla diciendo: tracción, inspiración y extensión.

Después de haber hecho una explicación general del estilo braza os dejamos unos ejercicios para poder mejorar la técnica del estilo:

Brazos de braza:

Objetivo: Mejorar la acción de los codos altos.

Descripción: Realizaremos los brazos de braza con un pull-boy entre las piernas. Tendremos que enfatizar los codos altos.

Braços braça_pull-boy

Pies de Braza con posición decúbito supino:

Objetivo: Mejorar la ejecución de la acción de las piernas de braza.

Descripción: En posición dorsal y con una tabla en el pecho. Realizaremos la acción de piernas de braza intentando que las rodillas no salgan del agua.

Peus braça_Ventral

Punto muerto de Braza:

Objetivo: Mejorar la acción de los brazos.

Descripción: Posición ventral, un brazo estirado y el otro realizando la acción (iremos alternando, primero un brazo y después el otro brazo). Con palas en las dos manos, iremos realizando la acción de la brazada de braza; primero con un brazo y luego el otro brazo, realizando el punto muerto.

Punt mort Braça_MAnoples

Acción de piernas de mariposa y brazada de braza:

Objetivo: Mejorar la coordinación de la acción de piernas con la de la brazada.

Descripción: Posición ventral con aletas. Realizaremos acción de piernas de mariposa y, seguidamente, brazada de braza. Intentando coordinando los dos estilos, son las llamadas descoordinaciones.

Braços braça_Peus pap

Pies de braza:

Objetivo: Mejorar la acción de las piernas.

Descripción: Posición ventral con un pull-boy entre las piernas. Los brazos estirados delante, sin moverlos, realizaremos la acción de piernas para desplazarnos. Evitando que se nos caiga el pull-boy.

Peus braça

Ahora ya hemos finalizado los artículos de estilos. ¿De qué te gustaría que habláramos en los próximos posts?

¡Déjanos tus propuestas y respira salud!

2 thoughts on “¿Quieres mejorar tu técnica de braza? Aquí tienes algunos consejos”

    1. ¡Buenos días Serendipity!

      No dudes que, día a día, intentamos esfrozarnos para que la lectura de nuestros artículos sea lo más didáctico posible. Ojalá pronto podamos ofreceros ese tipo de apoyo audiovisual.

      Gracias por tu comentario y ¡respira salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *