¿Qué músculos trabajamos dentro del agua?

La natación mejora el control postural, desarrolla la flexibilidad, mejora el sistema cardiovascular y pulmonar, estimula la circulación sanguínea, ayuda a mantener una presión arterial estable, etc. Aparte de todas estas características, que nos aporta el hecho de practicar la natación, encontramos el desarrollo de la mayor parte de los grupos musculares (más de la mitad de todos los músculos de nuestro cuerpo).

En este artículo hablaremos sobre algunos de los músculos que trabajamos cuando realizamos la actividad en el agua, desconocidos para la mayoría de los practicantes.

Músculos que intervienen en la patada y la brazada de los estilos …

Tríceps braquial: Importante en la última parte de la tracción de la brazada. Su acción es la de hacer de extensor del codo.

Trapecio: Dan la movilidad a la espalda. Su acción es estabilizar la columna cervical y torácica, eliminando la desviación lateral. En la posición de crol, levantan la cabeza y lo aproximan a los hombros.

Romboides: Dan la movilidad a los hombros. En la posición de crol, levantan la cabeza y lo aproximan a los hombros.

Glúteo mayor: Interviene en el movimiento de la patada de los estilos. La acción es dar estabilidad a la pelvis y hacer de retroversor, además de contribuir a la rotación externa.

Gemelo: Interviene en la patada de los estilos. La acción es la de ser el flexor plantar más importante.

Sartorio: Interviene en el movimiento de la patada de braza. La acción es la de llevar la pierna en posición encogida.

Dorsal mayor: Interviene en la tracción del estilo braza. La acción es la de rotación interna, retroversor y aductor.

Deltoides: Es el responsable de todos los movimientos que hacen levantar el brazo. Su acción es la de abducción del brazo.

Esternocleidomastoideo: Es el responsable de producir el ascenso de la espalda. La acción es la de producir la rotación de la cabeza, hacia un lado y hacia el otro.

Cuádriceps: Interviene en todos los movimientos de piernas, es el músculo más potente del organismo. La acción es la de extensor de la rodilla.

Bíceps braquial: Interviene de forma muy activa en todos los estilos. La acción de este músculo es flexionar el brazo cuando éste está con supinación (mano abierta hacia arriba).

Pectoral mayor: Se desarrolla mucho y tiene un papel muy importante en el estilo de braza.

Serrato mayor: Función respiratoria de los estilos.

Supinador largo: Responsable de todos los movimientos que provienen de la muñeca.

Tibial anterior: Interviene en el movimiento de la patada de todos los estilos. La acción es la de ser el principal flexor dorsal del pie.

Extensor de los dedos de los pies: Interviene en la patada de los estilos. La acción es la de hacer la flexión dorsal de los dedos de los pies.

La natación es un deporte que practica mucha gente, independientemente de la edad, al ser una actividad en el agua con bajo impacto, reduciendo la tensión en las articulaciones y los huesos. Es así, que si trabajamos los músculos los haremos más fuertes y más resistentes a las posibles lesiones que podemos tener.

Os animamos a trabajar los músculos en el agua de diferente manera a la que estamos acostumbrados, probando material auxiliar y nuevos ejercicios en tu entrenamiento. Si tienes alguna duda consulta a los técnicos acuáticos.

¡Haz de tu entrenamiento una herramienta de mejora de tu fuerza!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión