¡Neopreno y a entrenar para el triatlón!

Para aquellos/as deportistas que quieran iniciarse en el triatlón esta temporada, o bien para los que no queráis dejar las aguas abiertas durante los meses de invierno, hoy os traemos algunos consejos que os ayudarán a escoger un buen traje de neopreno

¿Nunca has entrenado con neopreno y en aguas abiertas?

En estos meses de invierno es esencial, si quieres entrenar en aguas abiertas, lo hagas con neopreno y, como te explicaremos a continuación ir bien equipado implica más materiales.

Para la compra de un neopreno te recomendamos que mires artículos, foros y blogs específicos sobre las opiniones de los diferentes modelos y marcas de neoprenos, así como si no has nadado antes con alguno, asesorarte bien en algunas tiendas especializada.

Uno de los factores más importantes es mirar alguno que se adapte al presupuesto que tienes pensado, y sobretodo, mirar que sea ajustado a la vez que flexible y cómodo. Es importante que cierre ajustado en el cuello, sin causarte molestias ni rozaduras excesivas (recuerda que cuando nades lo harás unos cuantos minutos, por lo tanto las sensaciones deben ser muy buenas). En caso que no seas un nadador consolidado, comprobar que sea grueso en la zona del pecho y muslos para que el nado sea más fácil y por ello te facilite un nado más horizontal y tu empuje sólo sea horizontal, y no pierdas energía con la flotabilidad.

Trucos para el nado

Tanto si eres nuevo, como si ya has participado en varias triatlones o pruebas de nado en aguas abiertas, además de llevar tu neopreno, te presentamos algunos trucos para seguir nadando en aguas abiertas:

¡Equípate bien! Por suerte existe mucho material específico para el nado en aguas frías: gorros de nado de neopreno, guantes y hasta calcetines de neopreno. En caso que no quieras usar un gorro específico puedes usar 2 gorros de natación, a ser posible de silicona, o los que combinan doble capa de licra y silicona, ya que son los más gruesos y te aislarán del frío del agua. Esto te evitará además dolores de cabeza dado el contraste de las bajas temperaturas.

Recuerda que fuera de la temporada de verano, no están colocadas las boyas que delimitan el espacio de bañistas, y resto de embarcaciones o prácticas deportivas. Por ello, procura nadar cerca de la playa, y asegúrate que no hay practicantes de otros deportes que puedan accidentarte como el Kyte surf, surfers, o padle surf. En estas fechas ellos pueden usar las aguas costeras como cualquier bañista.

Dado que no hay las boyas de bañistas, y éstas te facilitan tomar tus tiempos en intervalos ya que suelen estar separadas 200 metros entre ellas, puedes mirar en aplicaciones como el Google Earth, las distancias entre espigones o marcaciones de tierra que así te permitan tener referencias de distancias cuando estés nadando.

Siempre irá bien que el gorro que utilices sea lo más visible posible, colores como el amarillo o rojo son los más visibles. O bien, puedes usar una boya que además de darte visibilidad y facilitarte el descanso entre series, algunas tienen una bolsa para que puedas guardar llaves o agua mineral dentro ellas.

Escoge bien el momento, si te decides por bajar a nadar al mar, procura hacerlo en días menos fríos, y en las horas más cálidas del día como el mediodía.

Y por último, al estar el agua mucho más fría que en los meses de verano, procura entrar lentamente al agua y adaptarte a la temperatura, y planifica tus entrenamientos con menores distancias de lo habitual, pero con intensidades superiores para poder compensar y sacarle el máximo partido.

Ei Duets, disfrutad de una forma sana y segura de la práctica de esta modalidad también en invierno. Y no desesperéis que la primavera-verano la tenemos ya a la vuelta de la esquina.

¡Respira Salud!

One thought on “¡Neopreno y a entrenar para el triatlón!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *